La Casa de la Provincia acoge la exposición ‘Cantillana: prefacio estético para un presente artístico’, organizada por el Ayuntamiento de Cantillana y comisariada por Guillermo Amaya Brenes.

Esta muestra tiene como objetivo visibilizar el panorama actual del arte contemporáneo del municipio y sus artistas. Para ello, desde el comisariado del proyecto se ha buscado plantear un contexto previo del cual emerge dicho panorama.

Por un lado se ha atendido a un contexto artístico propiamente dicho, a través de cuatro figuras relevantes en el arte de Cantillana: José Pérez Ocaña, Ricardo López Cabrera, Antonio Sánchez Palma y Pastora Pacheco (más conocida como la Cordelera).

Por otro lado se ha atendido a un contexto estético, prestando atención al calado popular de elementos como la labor del enrejado de los mantones o todos los elementos estéticos vinculados a las hermandades del pueblo (sobre todo la de Nuestra Señora de la Asunción y la de la Divina Pastora) y a sus procesiones.

En dicha exposición se ha planteado la convivencia expositiva y el diálogo entre los trabajos de los artistas contemporáneos de Cantillana y los trabajos de sus artistas históricos (con alusiones al contexto estético anteriormente referido).

Finalmente, ‘Cantillana: prefacio estético para un presente artístico’ se materializará en un catálogo donde recoger todos el trabajo de investigación y la propia exposición llevada a cabo, para reflejar quiénes conforman y cómo se articula el panorama actual del arte contemporáneo en Cantillana y cuáles han sido sus vínculos con el contexto histórico-artístico cantillanero.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar