Una muestra conceptualmente muy estudiada por la selección de las tomas, los encuadres, el tratamiento del color y los momentos y tipos de luz, expuesta en gran formato y creando una sensación envolvente, con la que Clemente Delgado amplía con nuevas obras fotográficas su proyecto de investigación y creación en torno a los procesos de transformación de los espacios naturales en espacios construidos y habitados en “La arquitectura de las marismas del arroz. Una visión paisajística (expuesto en el Colegio de Arquitectos 2022), desarrollado en las marismas del Bajo Guadalquivir. Un proyecto que se desgaja de uno más extenso, “Los espacios fluviales de la cuenca baja del Guadalquivir,” dirigido por la Escuela de Arquitectura de Sevilla y publicado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, en 2015.
“Sigo investigando y profundizando en el estudio de este territorio tan singular, como son las marismas del arroz y destacando de una manera inequívoca en estos momentos mi preocupación por la sequía, que hace peligrar este hábitat antrópico de reconocido interés biológico, económico, social, cultural y paisajístico”, explica Delgado.
Según el artista, “esta exposición, sin dejar a un lado la importancia de la arquitectura agraria y seguir el hilo conductor del ciclo del cultivo del arroz, que ofrece una variedad de increíbles paisajes a su paso por las distintas fases; quiere dar a conocer al visitante la belleza de estos paisajes y hacerle sensible en la importancia del agua en estos momentos”.
El autor
Fotógrafo de arquitectura y del paisaje, Delgado enfoca su creación fotográfica como autor centrándose en el medio natural o antrópico, de ahí sus proyectos: “Paisajes inventados, In memoriam”; “Instalaciones inconscientes” y “Los paisajes sonoros”.
Ha participado en exposiciones colectivas sobre la fotografía española en el Museo Reina Sofía y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid e internacional en Sevilla (CICUS 2023). Realiza exposiciones individuales en galerías de artes en Barcelona, Sevilla y Málaga entre otras ciudades. Tiene fotografías en colecciones privadas, Ayuntamiento de Utrera, Museo de Bellas Artes de Córdoba y en el extinguido departamento de fotografía de la Fundación Miró. Fue, además, director de la Primeras Jornadas de Fotografía Creativa de Sevilla y fotógrafo colaborador con la revista Geo España.
Ha sido profesor adjunto invitado por la Escuela de Arquitectura de Sevilla en la asignatura de Arquitectura y paisaje, entre los años 2019 y 2021.
Isla mayor
exposición
fotografías
marismas
casa de la provincia
arquitectura
paisaje
tomas
encuadres
color
luz
investigación
cultivo del arroz
agua
belleza
autor