La Diputación de Sevilla, a través del Servicio de Archivo y Publicaciones de su Área de Cultura y Ciudadanía, ha editado el volumen titulado ‘Los hombres del océano. Vida cotidiana de los tripulantes de las flotas de Indias. Siglo XVI’, una monografía que amplía la información actual en la investigación relativa a la historia del mar y sus gentes pero, sobre todo, transmite de manera amena el durísimo día a día de estos hombres, que se embarcaban en Sevilla en el siglo XVI para formar parte de la flota de Indias.

Hasta el punto, que el lector podrá a través de estas páginas ‘meterse en la piel’ de estos marinos durante sus travesías cruzando el Atlántico en los años gloriosos de la marina a vela, llenas de peligros derivados de las tormentas o el ataque de la piratería, y enmarcadas siempre en condiciones extremas en lo referente a la higiene o a la nutrición.

El autor de esta monografía es el catedrático de Historia de América de la Universidad de Sevilla, Pedro Emilio Pérez-Mallaína, quien tuvo la oportunidad de hacer entrega al Rey Felipe VI de un ejemplar de la misma durante la visita del monarca a la nao Victoria, el pasado mes de marzo.

Completa revisión de una coedición de 1992 con la sociedad estatal EXPO’92
En ‘Los hombres del océano’, Pérez-Mallaína investiga cómo aquellos barcos, las máquinas más complejas de su tiempo, eran lugares de trabajo duro para esto marineros de muy baja extracción social la mayoría, pero también sitios donde comer, jugar a los naipes, cantar romances, es decir: espacios de vida y de muerte y vehículos de sueños con un rápido enriquecimiento y ascenso social.

Este libro es la segunda edición de un título publicado en el año 1992, con motivo de los actos que se organizaron en la celebración del V centenario del Descubrimiento de América, una coedición entre la Diputación de Sevilla y la Sociedad Estatal para la Exposición Universal Sevilla 92, creada a tal efecto.

El volumen se edita ahora con una completa revisión del corpus textual y presenta un aparato gráfico, un diseño y maquetación completamente distintos a la que se hizo entonces, con gran número de ilustraciones procedentes de archivos, bibliotecas y museos, tanto españoles como extranjeros, magníficas reproducciones de grabados, cuadros, libros, documentos, etc.

Precisamente la celebración de otra efemérides, el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo de Magallanes-Elcano, entre los años 2019 y 2022, ofrece el contexto oportuno para que la Diputación haya acometido esta segunda edición de una obra que sigue estando de plena actualidad y cuyo interés y aportación científica al conocimiento del tráfico marítimo entre España y el Nuevo Mundo sigue vigente.

Presentación en la Casa de la Provincia
Desde 1503, en que se situó la Casa de la Contratación en Sevilla, la ciudad fue oficialmente el puerto obligatorio de entrada y salida de las embarcaciones para las Indias. En esta obra se aborda el estudio de los diversos aspectos implicados en el tráfico marítimo hacia unas tierras ignotas, surcando mares desconocidos y por los que nunca había navegado el hombre. El siglo XVI constituye una época de grandes descubrimientos geográficos, tecnológicos, científicos, y ello gracias a unos hombres que se embarcaban en viajes inciertos, en barcos que hoy nos parece imposible que pudieran navegar y aguantar las millas que separaban Europa del nuevo continente.

Así, con el Archivo de Indias de Sevilla como principal fuente documental, Pérez-Mallaína estudia la procedencia y condición social de los hombres del mar, desde los grumetes a los oficiales; el manejo de la máquina más compleja de la época, los navíos de Indias en los que se compendiaban todos los avances técnicos de la época; los salarios de la gente de mar, y sobre todo, la vida en el buque: la comida, el vestido, el tiempo libre, la sexualidad, la conflictividad y la disciplina.

Pero, además, el autor se adentra en la cultura de estos hombres, que acometieron una de las grandes hazañas de la humanidad, en cómo veían el mundo, en sus oraciones y supersticiones, y cómo era la visión que tenían de ellos las gentes de tierra. Todo ello, en un libro imprescindible para acercarse a la vida en las flotas de Indias en el siglo XVI.

Pablo Emilio Pérez-Mallaína es catedrático de Historia de América de la Universidad de Sevilla, con una producción bibliográfica centrada en la historia del mar y sus gentes. Entre sus obras cabe destacar: ‘Naufragios en la Carrera de Indias, siglos XVI y XVII’ y el más reciente sobre el astillero medieval sevillano, ‘Historia de las Atarazanas de Sevilla’.

La presentación de ‘Los hombres del océano. Vida cotidiana de los tripulantes de las flotas de Indias. Siglo XVI’, tendrá lugar mañana, miércoles 20, a las 19:30 horas, en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla (Pza del Triunfo, 1), en un acto en el que Ramón María Serrera, catedrático de Historia de América de la Universidad de Sevilla acompañará al autor.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar