LanguageCert impulsa SevillaCert, su Centro Examinador en Sevilla, que promoverá acuerdos académicos con academias del Aljarafe

La pandemia supuso un punto de inflexión en nuestras vidas a todos los niveles, pero si en algo coinciden los expertos es en que un elevadísimo número de personas se lanzó al aprendizaje on line de todo lo imaginable. El público perdió el miedo a una nueva manera de adquirir conocimientos que, sin embargo, para Sergio Iriarte era el pan nuestro de cada día desde hacía más de una década. Su academia OS Connect es la notaria de un cambio de estrategia en el abordaje del inglés como segunda lengua de forma remota y ahora, con la apertura de SevillaCert, logra cerrar el círculo ofreciendo a los sevillanos la posibilidad de acceder a una certificación oficial con todas las garantías y más accesible: LanguageCert.

¿Cuál fue la motivación inicial que llevó a la fundación de OS Connect?


La idea de crear OS Connect surgió de dos experiencias clave en mi vida. La primera fue sobre el año 2002 o 2003, mientras trabajaba en casinos online en Londres. Allí comprendí el potencial que tenía internet para desarrollar cualquier negocio. Si alguien podía pasarse la tarde jugando a la ruleta o al black jack y gastarse mil dólares en una sentada... ¡cualquier cosa era posible! Luego, en mi época en Oxford University Press, trabajando con las academias de inglés de Andalucía Occidental, vi que había academias que ofrecían cursos semi-presenciales. Uniendo esas dos ideas lo tuve claro. Cualquier persona podía aprender inglés desde su casa, con una plataforma digital haciendo las veces de los libros de texto, pero dotándola de multimedia y de interactividad y ofreciendo clases en directo a través de Skype.

¿Qué diferencia a OS Connect de otras academias de inglés en línea?

Nuestra experiencia, nuestro enfoque personalizado y nuestra filosofía educativa. Iniciamos en 2009, en una época donde el aprendizaje online aún estaba en pañales. Esto nos ha dado una ventaja en entender y adaptarnos a las necesidades cambiantes de los alumnos a lo largo de los años. Nos especializamos en el modelo de aprendizaje mixto, Blended Learning, combinando recursos online, para que los alumnos trabajen de forma autónoma en aspectos como la gramática y el vocabulario, con clases privadas virtuales enfocadas en la práctica oral, ofreciendo así una experiencia de aprendizaje completa y personalizada.

Además, a diferencia de las grandes multinacionales del sector, nuestro enfoque es mucho más personal y centrado en un público específico: principalmente profesores, opositores y universitarios en España. Esto nos permite entender mejor y adaptar nuestros cursos a las particularidades y objetivos de nuestros estudiantes.

Por último, nuestra filosofía es diferente de la de las grandes corporaciones. No dependemos de grandes inversiones ni de campañas publicitarias masivas. Nuestro crecimiento ha sido orgánico, tradicional, difusión boca a boca y, como único elemento de marketing, ofrecer recursos y formación gratuita. Ofrecemos recursos gratuitos que han ayudado a miles de personas a conseguir su título de inglés. Y mucha gente que utiliza estos recursos dice "si esto es de balde, cómo será pagando" y ahí estamos nosotros si deciden apuntarse.



Además de los tradicionales cursos de nivel, ustedes ofrecen preparación específica para los diferentes exámenes oficiales, una especie de entrenamiento intensivo. ¿Qué importancia tienen los exámenes oficiales en su enfoque educativo?

Decidí enfocar OS Connect en la preparación de exámenes oficiales porque vi una oportunidad única justo cuando empezaron a exigir el B1 para el acceso al MAES. Estamos hablando del 2010 o así. Al principio, lo vi como un nicho de mercado que aprovechar, pero se convirtió en algo mucho más gratificante. Ver que una alumna, un alumno, aprende inglés ya es genial, pero ayudar a alguien a conseguir un título de inglés y ver cómo ese título es decisivo para su futuro profesional es increíblemente satisfactorio.

Con todo esto que me cuenta, ¿cómo describiría el viaje de OS Connect desde su creación hasta el día de hoy?

Ha sido toda una aventura, nada parecido a esos cuentos de start-ups con gráficos de crecimientos exponenciales que salen en los medios. Nuestra trayectoria ha sido más parecida a la de la mayoría de emprendedores que conozco, el gráfico tendría el perfil de una montaña rusa. OS Connect es una academia fundada con ahorros personales y reinvirtiendo los beneficios, cuando los ha habido. Ha habido momentos, especialmente al principio, en los que me he planteado echar la persiana virtual, pero ahora llevamos años de estabilidad y crecimiento. ¡De hecho ya estoy listo para otro berenjenal y le acabo de dar una hermana a OS Connect!

Supongo que se refiere a SevillaCert, centro examinador de LanguageCert en Sevilla. ¿Por qué ha decidido lanzarse a esta nueva aventura.

Mi camino con LanguageCert empezó en 2018, mientras revisaba la convocatoria de oposiciones en el BOJA y vi que LanguageCert era aceptado para acreditar el nivel de inglés. Me sorprendió, porque no conocía esta certificación. Al comprobar que ofrecía la opción de hacer el examen online, desde casa, pensé, que era estupendo porque era la forma de ofrecer a mi alumnado una experiencia completamente en remoto. Desde el ponerse a buscar academia en google, hasta el estudio, las clases por videoconferencia, y ahora también el examen. Obtener una certificación oficial de inglés con todas las garantías estaba a sólo un clic de ratón. Lo único que tendrían que hacer mis alumnos físicamente es ir a abrirle al cartero que trae el título de inglés a casa.

Así es que contacté con LanguageCert, me empapé del examen, me encantó y solicité entrar en partnership con ellos. Pasamos una auditoría y empezamos nuestra colaboración. El año pasado LanguageCert me ofreció la oportunidad de abrir un Centro Examinador en Sevilla y eso me entusiasmó. Me daba la posibilidad de retomar la colaboración directa con las academias de inglés sevillanas, como en mis tiempos en Oxford. Así es que incorporado a mi equipo a dos profesionales extraordinarias, Laura Prat y Marta Garzón, que son jóvenes, pero con experiencia, tanto aquí como en el Reino Unido y Estados Unidos, y estamos los tres entusiasmados con la acogida que está teniendo LanguageCert en Sevilla.

¿Qué oportunidades brinda LanguageCert en términos de educación y desarrollo profesional?

LanguageCert, con más de un siglo de trayectoria, no es nuevo en el ámbito de la certificación lingüística. Hace unos años PeopleCert, líder en certificaciones de IT y gestión de proyectos, adquirió los derechos y la ha traído al siglo XXI. Ha modernizado los exámenes en muchos sentidos, por ejemplo, con una tecnología que permite que se puedan hacer desde casa con la misma (o mayor) seguridad que en un centro examinador.

Además, LanguageCert tiene hoy un prestigio muy importante. Por dar una idea, para ir a trabajar al Reino Unido hoy hace falta un visado y acreditar un nivel mínimo de inglés. Pues LanguageCert es una de las cuatro únicas Entidades Certificadoras de Inglés que reconoce el Home Office Británico. En cuanto al proceso de modernización, estamos en 2024 y no se trata sólo de hacer los exámenes de forma remota.

Hoy una empresa que contrata a una persona porque tiene un B2 de inglés, lo que quiere es que esa persona pueda comunicarse a nivel B2 de inglés. Que sepa escribir, que sepa comprender un texto, que pueda mantener una conversación, comprender y expresarse, según dicen los descriptores del nivel B2 del MCER. Lo que no le importa es si esa persona sabe hacer ejercicios de gramática o de vocabulario, que son cosas que no pide el Marco Europeo. Y eso es lo que hace ahora LanguageCert, examinar de lo que realmente pide el MCER. La ventaja no es sólo para la entidad ante la que se acredita el nivel de inglés, sino también para la persona que hace el examen. Porque si esa persona tiene el nivel que quiere acreditar, no se tiene que pegar seis meses haciendo otra preparación, extra, para aprender los "truquitos" para el examen. Por lo tanto, en resumen, las oportunidades que brinda son la de ofrecer un examen con todo el reconocimiento y al mismo tiempo más fácil de preparar.



En las últimas semanas han añadido nuevos academic partners a SevillaCert. ¿Qué suponen estas adhesiones para los estudiantes?

La incorporación de nuevos Academic Partners (APs) a SevillaCert significa que ahora los estudiantes tienen acceso a centros de idiomas certificados y especializados en la preparación para los exámenes de LanguageCert en diversas zonas de Sevilla, como el Casco Histórico, Los Remedios o Nervión. Con la colaboración de Laura y Marta en Institutional Relations, se han establecido alianzas con academias de renombre como Couckes, Notting Hill, United English y el Centro Norteamericano, una de las instituciones con más solera de Sevilla. Esto garantiza una formación de calidad y aumenta las oportunidades de éxito en los exámenes para los estudiantes de la provincia de Sevilla.

Los exámenes de LanguageCert se pueden hacer desde casa, entonces... ¿por qué acudir a un centro examinador?

Efectivamente, los exámenes de LanguageCert se pueden realizar en casa, pero hay situaciones específicas por las que acudir a un centro examinador puede ser preferible o incluso necesario. Por ejemplo, algunas universidades especifican que el examen debe ser tomado en un centro examinador para su aceptación. Además, hay personas que, por inseguridades con la tecnología o preferencia personal, optan por la experiencia presencial, especialmente para el componente oral del examen, buscando una interacción más directa y humana.

¿Cuál es su visión respecto a la expansión de SevillaCert en el futuro?

Con el estilo moderno y adaptado de LanguageCert, veo un futuro prometedor para SevillaCert. En el futuro inmediato, nuestro próximo paso es la ampliación de nuestra red de Academic Partners en el Aljarafe, para poder dar cobertura a la demanda en esta zona de Sevilla. Esto, combinado con el potencial de crecimiento de la demanda de certificaciones de inglés, me hace confiar en que muchas familias en Sevilla optarán por LanguageCert. Mi visión es que, en el futuro, un 15% de los exámenes oficiales realizados en Sevilla sean de LanguageCert.

Los planes universitarios actuales exigen una certificación oficial de idioma para el cierre del expediente. ¿Es válido el examen de LanguageCert para ello?

Para las universidades, el examen de LanguageCert es válido, sí. El único requisito es que el examen se realice en nuestro Centro Examinador, SevillaCert, o a través de uno de nuestros Academic Partners.

La necesidad de estas certificaciones desde luego es un acicate para aprender inglés, la gran asignatura pendiente de los españoles…

Según diversos estudios, hay varios factores que influyen en la dificultad de aprender inglés de los españoles. Por ejemplo, como factor cultural/educativo, podríamos decir que el doblaje de las películas y series para cine y televisión es clave. Hace poco vimos en el estudio que publicó EF cómo Portugal, vecino nuestro, está en el top 10 de los países que mejor hablan inglés, mientras que nosotros estamos por debajo del 20. El quid de la cuestión es que todo el mundo está expuesto al inglés desde la infancia. Pero, ¿realmente nos cuesta tanto? Quizás los españoles seguimos teniendo una percepción de nuestro inglés peor de lo que realmente es, porque lo cierto es que hoy por hoy, la mayor parte de nuestros alumnos son alumnos de C1. Así es que creo que, fijándonos en las nuevas generaciones, vamos bien.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar