Deben ser ajustados a la realidad y actualizados

COCEMFE celebra el anuncio por parte de la Junta de la creación de un registro de planes de accesibilidad

El Salón del Maestre del Real Alcázar de Sevilla ha acogido este jueves la XV Mesa de Accesibilidad 'Miguel Ramón García' de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (COCEMFE Sevilla), dirigida a impulsar planes de accesibilidad en la provincia.

Alrededor de una treintena de representantes de distintas entidades, instituciones, administraciones, organizaciones y colegios profesionales relacionados con la accesibilidad universal se han unido para impulsarla en la provincia de Sevilla y para mejorar el diseño para todas las personas.

Durante el encuentro, la representante del departamento de Accesibilidad de la Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, Anabel Carpio, ha señalado que la Junta de Andalucía creará un registro de planes de accesibilidad. “Ahora mismo no hay una convocatoria para financiar planes de accesibilidad, pero los ayuntamientos están obligados a hacer los planes de accesibilidad sin depender de subvenciones de la Junta”, ha indicado. Asimismo, ha informado que desde dicha Administración “hemos elaborado cursos, enviado cartas a los municipios para que se actualicen los planes de accesibilidad en la provincia de Sevilla”.

Por su parte, el presidente de la Federación, Juan José Lara, ha reivindicado que “se requiere tener un plan para acondicionar todo, tanto los edificios como los espacios públicos para que no se pueda excluir a nadie. Detectamos las carencias de datos de discapacidad en Sevilla y de los planes de accesibilidad de toda la provincia”. Además, ha manifestado que “los responsables de la accesibilidad en los municipios deben tener conocimientos fundamentales en el tema de accesibilidad universal para que esos planes de accesibilidad vayan ajustados a la realidad y sean actualizados”.

Desde esta perspectiva, el acto ha girado en torno a la creación de una comisión técnica de accesibilidad en cada municipio, un mínimo de requisitos que garanticen la implementación de los planes; así como una primera captación voluntaria de personas que quieran ser parte de dicha comisión. Esto permitirá que se consideren las líneas de acción para implementar los planes de accesibilidad. Así, con la Comisión Técnica de Seguimiento de Planes se podrá dar el visto bueno a los planes de accesibilidad de los municipios; y para implantar dicha comisión hay que trabajar con las administraciones públicas a nivel municipal y autonómico.

En la mesa han participado representantes de la Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COA Sevilla), la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA), el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla (COAAT-SE), el Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Sevilla (CAF Sevilla), la Oficina de Accesibilidad de Urbanismo de Sevilla, el Ayuntamiento de La Algaba, la Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Andalucía Inclusiva COCEMFE), la Universidad Pablo de Olavide (UPO), el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla, el Centro de Valoración y Orientación, FACUA, la Asociación de Discapacitados Físicos de Los Palacios y Villafranca (ADIFIPA), la Asociación de Lesionados Medulares de Andalucía en Sevilla (ALMA Sevilla), Adurbe-Soluciones de Accesibilidad y COCEMFE Sevilla.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar