La Casa de la Provincia de Sevilla ha acogido el acto europeo ‘Rural In Life: de la institucionalización al apoyo integral para la vida independiente de las personas con discapacidad en el área rural', organizado por la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (COCEMFE Sevilla).

La diputada del Área de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación Provincial de Sevilla, Mª Encarnación Fuentes, ha indicado que “muchos sevillanos necesitan políticas públicas y servicios adecuados para llevar su proyecto de vida y libertad de decisión en su día a día”. “En Sevilla, particularmente, el 82% de los municipios se encuentra en entornos rurales. Concretamente, 87 pueblos de los 106 que tiene la provincia, están alejados de la capital”, ha señalado. Asimismo, ha informado que “desde el Área de Cohesión Social, nuestro plan provincial que lo hemos ido presentando a los distintos municipios, tiene como objeto principal que todos los ciudadanos, independientemente del lugar en el que vivan, puedan disfrutar de los mismos derechos sociales, sobre todo, garantizar la protección social a todos nuestros vecinos”. Además, Fuentes ha animado a que los colectivos de los municipios lleven a cabo jornadas de este tipo porque “todos aprendemos con la transferencia de conocimiento de lo que se hace en los diferentes pueblos”. También ha subrayado que “hay ciertas acciones que desde donde se tienen que llevar a cabo es desde los propios ayuntamientos y, desde la Diputación, tenemos que acercar las herramientas para que sean los municipios los que lleven a cabo las actividades”.

Por su parte, el presidente de la Federación, Juan José Lara, ha manifestado que “la alianza entre Diputación y COCEMFE Sevilla sirva de apoyo en aquellos lugares donde se encuentran las personas más necesitadas, los grupos más vulnerables como las personas con discapacidad gravemente afectadas que viven en zonas rurales, donde los servicios públicos son escasos, no tienen la calidad suficiente o no cubren las necesidades del colectivo con discapacidad”.

La directora del Centro de Valoración y Orientación de Personas con Discapacidad de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Mª Paz Caballero, ha destacado que “el pasado 12 de mayo el Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia, aprobó un acuerdo por el que se definen las condiciones específicas de acceso a la asistencia personal. En este sentido, es necesario que se establezca una regulación homogénea en todo el territorio español”.

Durante el acto, se han expuesto los resultados del programa europeo Rural In Life, que tiene el objetivo de mejorar la condición de vida de las personas con discapacidad del mundo rural, está cofinanciado por Erasmus Plus de la Unión Europea, y desarrollado por COCEMFE Sevilla junto a Ozara Storitveno In Invalidsko Podjetje Doo (Maribor, Eslovenia), Fondazione Istituto dei Sordi di Torino ONLUS (Pianezza, Italia), European Society for Quality and Safety in Family Practice (EQUIP) (Dinamarca), FAMMA-COCEMFE de Madrid, FEKOOR de Bizkaia e Istanbul Gelisim University (Estambul, Turquía).

Dichos resultados muestran que los profesionales requieren saber más información sobre los recursos y servicios disponibles para favorecer la vida independiente e inclusión de las personas con discapacidad; así como conocer más sobre conceptos como diversidad, asistencia personal, competencias comunicativas y psico emocionales para tratar con los usuarios, etc. También se ha presentado la plataforma y el curso de formación a profesionales para la vida independiente y asistencia personal de las personas con discapacidad; junto a la guía para profesionales sobre vida independiente para personas con discapacidad, que incluye recomendaciones y pasos para la realización de un Plan Individual de Vida Independiente (PIVI) y un Plan Municipal para la Transición a una Vida Independiente.

Al encuentro, han asistido casi una treintena de representantes de administraciones locales, entre ellas Los Palacios y Villafranca, Utrera, Las Navas de la Concepción, Castilleja del Campo, Castilleja de la Cuesta, Bollullos de la Mitación, Las Cabezas de San Juan, Lora de Estepa, Pilas, Lebrija, La Puebla de Cazalla, Lora del Río, Aznalcóllar, Guillena y La Rinconada.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar