Antonio Sanz ha destacado el aumento de alumnos

163 policías locales superan el curso del IESPA y se incorporan al servicio en 52 municipios

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha clausurado este lunes en el Hotel ILUNION Alcora de Sevilla la LI Promoción del Curso de Ingreso en los Cuerpos de la Policía Local de Andalucía. Esta formación la han superado 163 alumnos, que se incorporarán a los cuerpos policiales de 52 municipios: 6 de Almería, 34 de Cádiz, 20 de Córdoba, 10 de Granada, 2 de Huelva, 22 de Jaén, 29 de Málaga y 40 de Sevilla. Antonio Sanz ha felicitado a los agentes y ha resaltado que “este curso es también la forma más evidente de colaboración interadministrativa entre la Administración autonómica y las locales en materia de Seguridad Pública”.

Antonio Sanz ha destacado que el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA), institución que imparte este curso, es “una herramienta fundamental para disponer de una Policía Local fuerte y preparada y por la que desde el Gobierno andaluz estamos haciendo un gran esfuerzo para formar más policías locales ante el serio déficit de agentes que tienen muchos municipios”.

El consejero ha recordado el “incremento considerable de alumnos de este curso”. En el periodo 2013-2018 el alumnado de los cursos de ingreso tuvo una media algo superior a 41 alumnos y a partir de 2019 el número de alumnos se ha incrementado considerablemente, alcanzando en el periodo 2019-2023 una media de 170 personas.

En las últimas cuatro promociones hubo 901 alumnos, puesto que se han desarrollado dos promociones por año. “Esto es un incremento de casi 25 veces más respecto al alumnado de la promoción de febrero de 2018”, ha revelado Antonio Sanz.

Así, por provincias, los nuevos policías se incorporan a Huércal-Overa, Pechina y Roquetas de Mar (Almería); Alcalá del Valle, Benalup-Casas Viejas, Castellar de la Frontera, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Jerez de la Frontera y Los Barrios (Cádiz); Bujalance, Cañete de las Torres, Castro del Río, Iznájar, Lucena y Peñarroya- Pueblonuevo (Córdoba); Churriana de la Vega, Íllora, Iznalloz, Los Guajares y Motril (Granada); Almonte y Palos de la Frontera (Huelva); Alcalá La Real, Andújar, Arjonilla, La Iruela, Los Villares, Mancha Real, Quesada, Torredonjimeno, Villacarrillo y Villanueva de la Reina (Jaén); Cártama, Fuengirola, Nerja, Sierra de Yeguas, Vélez-Málaga y Villanueva del Trabuco (Málaga); Alcalá de Guadaira, Cantillana, Carmona, El Viso del Alcor, La Algaba, La Campana, La Puebla del Rio, Las Cabezas de San Juan, Los Corrales, Mairena del Aljarafe, Osuna, Santiponce y Tocina (Sevilla). De todos ellos, el municipio que más policías ha tenido en esta promoción ha sido
Jerez de la Frontera (16).

Ley Andaluza de Policías Locales

El consejero ha aprovechado este acto para desgranar detalles de la Ley Andaluza de Policías Locales, que se aprobó en el Parlamento andaluz el pasado junio, y ha precisado que “48 municipios andaluces se han podido beneficiar de dicha ley mediante la aprobación convocatorias de plazas para sus cuerpos de policía local, lo que hasta la fecha suponen 194 plazas convocadas”.

Según el consejero de la Presidencia, esta ley, que atiende a la necesidad de actualizar y mejorar la norma anterior que tenía más de dos décadas, “pone a nuestros Cuerpos de Policías Locales en el siglo XXI y, gracias a ella, Andalucía cuenta ya con la Ley de Policías Locales más moderna de España”.

Antonio Sanz ha recordado que la ley será desarrollada en un reglamento que se plasmará a través de dos decretos, “el primero, que ya está redactado y pronto comenzará su tramitación para su aprobación definitiva, versa sobre acceso, promoción, movilidad, formación y convocatoria única, así como su orden de desarrollo”. El segundo decreto trata sobre medios técnicos, uniformidad e imagen corporativa.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar