Día Internacional de los Monumentos y el Día Internacional del Libro

La Junta anuncia un mes de abril repleto de actividades culturales en Sevilla

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, a través de su delegación territorial en Sevilla ha organizado una agenda cultural repleta de actividades para el mes de abril en la provincia de Sevilla. Visitas guiadas, cuentacuentos, exposiciones, ciclos musicales, documentos inéditos o actividades deportivas, todo ello en espacios únicos y singulares.

La delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Sevilla, Carmen Ortiz, ha resaltado que desde la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte se pretende acercar la cultura a la ciudadanía y poner en valor el gran patrimonio cultural e histórico de nuestra tierra, con actividades para todos los públicos. Desde la Junta de Andalucía la apuesta por la Cultura es firme poniendo en valor lugares emblemáticos que son seña patrimonial de nuestra provincia.

El día 21 de abril, el Conjunto Arqueológico de Carmona, para conmemorar el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, ha organizado el taller familiar “Magia y adivinación en el mundo romano”, actividad en la que se irá desgranando el mundo de la magia en el mundo clásico, donde Oráculos y predicciones estaban muy presentes, y la magia de arúspices y hechiceras, era creída desde los miembros del Estado hasta la plebe. Así mismo, el conjunto sigue ofreciendo, todos los sábados y domingos del mes, visitas guiadas al Anfiteatro y a la Necrópolis, y en las que se dan a conocer la cultura y los ritos funerarios romanos. Las visitas se realizarán en dos pases, uno a las 11.30 y otro a las 12.30 horas.

El Conjunto Arqueológico de Itálica también tiene preparada dos actividades con motivo del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, un taller familiar sobre “Juegos Romanos”, que se celebrará el día 20 de abril, donde se conocerán algunos de los juegos más famosos del Imperio romano; y el encuentro “Urban Sketchers en Itálica”, que se celebrará el día 21, y donde los integrantes del colectivo dibujarán diversos puntos del Conjunto. Además, este mes el Conjunto inaugurará su ciclo de “Visitas guiadas de primavera a la ciudad de Itálica”, en el que todos los domingos de abril a junio se realizarán dos sesiones de visitas, una a las 10:30h, y otra a las 12h. Así mismo, el día 27 de abril, se celebrará la actividad “Gladiatores Itlaicenses “, una pequeña introducción sobre esta temática, seguida de una exhibición de combates gladiatorios a cargo de los miembros de la asociación de recreación histórica Vlpia Aelia. Finalmente, el día 22 de abril, se llevará a cabo la Jornada formativa para profesionales del sector turístico y patrimonial “Enseñar Itálica”, a cargo de profesores de las Universidades de Sevilla y Pablo de Olavide.

El Archivo Histórico Provincial continúa con su ciclo de exposiciones “Documento del mes”. En este mes de abril estará dedicada a “Expedientes de maestros desde los años 60 en adelante”, entre los que se destacan el Título de maestro de 1961, el título de maestro provisional de la escuela nacional, los nombramientos de maestros sustitutos e interinos, sueldos de la época, etc. Esta exposición podrá visitarse en el horario de apertura el Archivo.

La Biblioteca Pública Provincial “Infanta Elena”, celebra este mes el Día del Libro con actividades dedicadas a los más pequeños, como el cuentacuentos “El Sr. Bianchi se va de viaje”, el martes 23, los títeres “La familia Pingüino”, el sábado 27, y el taller de lectura infantil “Tali”, el sábado 6 de abril, en el que se realizarán comentarios, un repaso guiado y una actividad lúdica del libro “Las brujas”, de Road Dahl. Así mismo, se realizarán las presentaciones de los libros “Libertaria” de Gonzalo Álvarez de Lama el día 1, y “Suite Andalusa” de Paola Setaro y Marco Rinaldi, el día 29.

El Museo de Artes y Costumbres Populares inicia el mes de abril con la conferencia-concierto “El legado musical popular de la provincia de Sevilla en el Fondo de Música Tradicional del CSIC”, que se celebrará el sábado 6 de abril, y donde se dará a conocer un patrimonio musical de más de 1250 piezas populares, recopiladas en la provincia de Sevilla a finales de los años cuarenta, por investigadores del Instituto Español de Musicología del CSIC. Por otro lado, el domingo 7 de abril, y con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Narración Oral, se ha organizado el cuentacuentos “Un Museo para contarlo“, una actividad familiar donde se contarán cuentos de tradición popular andaluza.

El día 8 de abril se celebrarán los desfiles “Premier Lunar. Moda Flamenca de Jóvenes Emprendedores”. Así mismo, un año más, el Museo tiene el placer de presentar el “VI Ciclo de conciertos de guitarra“, por los alumnos del Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla, que se celebrarán los días 11 y 25 de abril. Finalmente, el día 10, y en colaboración con la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem), se iniciará un ciclo de “Talleres de Creatividad, sostenibilidad y salud mental”, que serán impartidos todos los miércoles, de 10h a 13h, por el artista y comisario de exposiciones, Aurelien Lortet.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar