La II Feria Provincial de Cerámica Artesanal, encuadrada dentro de la “Muestra de la Provincia 2023, los Pueblos en el Corazón de Sevilla”, tendrá lugar los próximos días 4 y 5 de noviembre, en el Patio de la Diputación de Sevilla. Con entrada gratuita, las visitas y actividades se desarrollarán de 11 a 20 horas, el sábado, y hasta las 18 horas, el domingo

Un total de 32 serán las empresas que van a estar presentes en la muestra, que en esta edición se ha dedicado a La Rambla, en Córdoba, como ciudad invitada. Precisamente, 6 de sus empresas ceramistas presentarán sus productos en la Diputación: El Titi, Ivanros, Cati Alcaide (con dos stands), Alfarería Típica Rambleña Álvaro Montaño, Taller de Cerámica Califal Wallada y Hermanos Pedraza.

El nombre de La Rambla está íntimamente vinculado con las costumbres y oficios artesanales. Tradicionalmente tienen mucho peso aquellas artes cuya materia prima fundamental es el barro, como son la alfarería y la cerámica. Existen indicios de la producción de artículos de barro en La Rambla desde épocas prehistóricas. Se trata de un arte endémico de la zona, perfeccionado a lo largo de siglos a través de la mejora de las técnicas, materiales y diseños.

También en Sevilla la cerámica es una actividad que ha sido y sigue siendo, además de una de nuestras señas de identidad, un pilar fundamental de generación de empleo y de riqueza en la provincia y, con este certamen, la Diputación busca poner en valor el rico patrimonio cerámico que la provincia ha sabido engrandecer y conservar, como resultado de una larga trayectoria alfarera y artesana, ininterrumpida desde hace siglos, que cuenta con el reconocimiento internacional.

En la muestra van a estar representadas las tradiciones ceramistas de Mairena del Aljarafe (Trinidad Capilla y Marco Terranova’s. Clay craft studio), Olivares (Cerámicas Cerana y La Manolina Cerámica Artesanal), Espartinas (Porta Nova y María José Asencio Guerra-Librero), Bollullos de la Mitación (Cerámica Lola), Camas (Paracerámica), Gelves (Yukiko Kitahara), Gines (Arte Carmen Colomé), Pilas (Terra Pilas), San Juan de Aznalfarache (Keramikarte), Santiponce (Ángeles Terán), Tomares (Esmalte y barro), Umbrete (Fatimamarbe Cerámica), Villaverde del Río (Cerámica Rama) y la capital hispalense (Almoraima, Ruiz, Closmosis Espacio de Creación Artesanal, Enuso, Barro Verde, Barro Azul, Ruiz Gil Cerámic Ideas, Victoria Fuello Joyas y La Burra).

El certamen cuenta también con la participación de la Facultad de Bellas Artes Universidad de Sevilla, la Escuela de Formación de Artesanos de Gelves (SAE) y la Asociación de Amigos de la Cerámica Niculoso Pisano.

Entre las actividades a destacar: el Taller de reproducciones de cerámica mediante moldes, con sesiones el sábado 4 y el domingo 5, de 12 a 14 horas ambos días y el sábado también de 17 a 19:30 horas; el Taller ‘Torno Alfarero’, el sábado de 12 a 14 y de 17 a 19:30 horas, y el Taller ‘Piezas cerámicas mediante churros’, el domingo de 12 a 14 horas. Todos los talleres están organizados por la Escuela de Formación de Artesanos de Gelves.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar