A fecha de hoy, y según un sondeo realizado por Prodetur, los cortijos, haciendas, casas rurales y también los apartamentos de la provincia de Sevilla registran una ocupación media de en torno al 100 % durante los días festivos comprendidos entre el Jueves Santo (6 de abril) y el Domingo de Resurrección (9 de abril), lo que supone más de dos puntos de incremento con respecto al pasado año en lo que respecta a casas rurales, cortijos y haciendas; y de 18, en el caso de los apartamentos turísticos.
Destaca, asimismo, la ocupación en los establecimientos hoteleros de una y dos estrellas, con, prácticamente, también, el 100 % de sus plazas reservadas entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección. Del mismo modo, los hoteles de tres y cuatro estrellas despuntan con un alto nivel de reservas, de en torno al 77 % en ambos casos. Los complejos de acampamentos registran una ocupación cercana al 57 %.
La media de ocupación en el conjunto de alojamientos reglados de la provincia (cortijos, haciendas, casas rurales, hoteles, apartamentos y acampamentos turísticos) para el periodo festivo de la Semana Santa se sitúa por encima del 75 %.
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha valorado estos datos, “que indican que la Semana Santa va a ser muy beneficiosa para alojamientos, hostelería, comercio local y, en general, para la dinámica turística de los municipios sevillanos. A la espera de las reservas de última hora, parece que la actividad turística en este periodo festivo irá en línea con las expectativas para este 2023, que son magníficas y que se van confirmando a tenor de los datos desde principios de año”.
Los viajeros nacionales alojados en hoteles de la provincia, sin la capital, superan las cifras prepandemia en el mes de febrero
En este sentido, Villalobos también se ha referido a los datos publicados recientemente por el INE en su Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH), según los cuales, en el mes de febrero de 2023, los establecimientos hoteleros de la provincia de Sevilla, sin la capital, registraron 53.001 viajeros alojados, un 40,43 % más que en febrero de 2022. Este incremento se debe principalmente al aumento de los viajeros no residentes en España, que crecen un 125,08 % más que en el mismo mes de 2022. Los viajeros residentes en España son más numerosos y también experimentan un aumento, registrando una tasa de variación interanual del 21,29 %. “Son los residentes en España los que en este mes de febrero de 2023 superan ya las cifras alcanzadas en febrero de 2019, año prepandemia por COVID-19, con una variación interanual (feb’2023-feb’2019) del 17,28 %” ha remarcado.
En lo que respecta al número de pernoctaciones, en febrero de 2023 se alcanzan las 89.954, lo que supone un aumento del 37,06 % respecto a las registradas en el mes de febrero del año pasado. De nuevo, este aumento es especialmente acusado para las pernoctaciones de los viajeros no residentes en España, que crecen el 88,05 % más que en el mismo mes del año pasado. Por su parte, las pernoctaciones de los residentes en España también aumentan en febrero, un 22,62 %, y son más numerosas. Igualmente, las pernoctaciones de los residentes en España en este mes de febrero de 2023 superan las cifras alcanzadas en febrero de 2019, año prepandemia, con una variación interanual del 30,07 %.
En este contexto, el presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, Manuel Cornax, ha expresado su “satisfacción” por la evolución de la ocupación hotelera, dado que “se están rompiendo, incluso superando, los niveles que se tenían de referencia de 2019”. En este sentido, desde la patronal hotelera se muestran “contentos” por volver a la “normalidad evolutiva” anterior a la pandemia.
Crecen los viajeros y las pernoctaciones en los alojamientos extrahoteleros
Además, según los datos publicados, ayer, por el INE en su Encuesta de Ocupación de Alojamientos Turísticos (EOAT), el conjunto de alojamientos extrahoteleros (apartamentos turísticos, casas rurales y campings) de la provincia de Sevilla, sin la capital, ha registrado, en el mes de febrero de 2023, un total de 9.456 viajeros, lo que supone un incremento del del 27,70% en comparación con el mismo mes del pasado año. Estos viajeros generaron un total de 26.324 pernoctaciones, con un aumento del 22,87 % respecto a febrero de 2022.
TurismodelaProvinciadeSevilla
turismo
casas rurales
apartamentos
viajeros
hoteles
Semana Santa
Diputación de Sevilla
Prodetur
provincia de Sevilla