Gastronomía, turismo rural y cultura
Constantina celebra la XI Feria del Mosto, Vino, Licores y Productos Ibéricos
En el acto de presentación, que ha tenido lugar en la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla, han asistido también la primera teniente Alcalde y concejal de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Constantina, Sonia Ortega, la responsable de Turismo constantinense, Matilde Rueda, y el presidente de Adeccons, Jaime Tomay.
El delegado de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha subrayado que esta Feria, tras once años, no solo se ha convertido en un escaparate de excepción sino en un gran ventanal para toda Andalucía donde conjugar gastronomía, turismo rural y cultura, todo ello en un entorno natural tan puro como es el Parque Natural Sierra Morena.
Ricardo Sánchez ha destacado el compromiso de la Junta de Andalucía con Constantina, con los pueblos de interior, apoyando todos los proyectos de interés para estos municipios. "El Gobierno de Juanma Moreno no va a dejar de impulsar nuestros recursos agroalimentarios, ganaderos, culturales, turísticos y naturales, para generar riqueza y desarrollo en estas localidades", ha puntualizado el delegado, quien ha señalado que con las medidas puestas en marcha se persigue evitar la despoblación de la mano de la sostenibilidad.
"La Junta de Andalucía tiene clara su apuesta por nuestros pueblos, por dar a conocer sus bondades, por promocionar su cultura y patrimonio", ha puntualizado Ricardo Sánchez, resaltando la ilusión del trabajo en pro del desarrollo de los municipios de Sierra Morena y las ganas de colaborar unos con otros.
La Feria del Mosto, Vino, Licores y Productos Ibéricos de Constantina ofrece catas de mosto, un vino joven típico de un peculiar color rosado que, a pesar de ser un producto de la misma zona, cada una de las bodegas proporcionan un toque diferencial, en unos casos más dulce y en otros más ásperos, y va-riando también el gusto afrutado de cada uno de ellos, ya que dependiendo del tipo de uva el vino posee un sabor u otro.
El mosto de la Sierra Morena de Sevilla puede considerarse un producto único y diferenciado. El mosto rosado, que en esta feria es protagonista, es producto de diversas variedades de uva, pero también, de unas condiciones climatológicas y geográficas que tan sólo se alcanzan en esta comarca.
Lo que comúnmente se denomina vino joven, en el norte de la provincia es el caldo que inaugura la temporada vinícola, que irrumpe en el otoño serrano y, sobre todo, que goza de una personalidad, una fuerza y un sabor único e irrepetible.
A la cita son fieles las cuatro bodegas de la localidad: Bodega La Margarita, Bodega Fuente Fría, Bodegas Cazallo y Bodegas Fuente Reina.
Sin embargo, aunque el mosto sea el protagonista de esta jornada, ya que la feria nació en torno a él, los visitantes podrán disfrutar de distintas variedades de vinos de cada bodega presente, así como productos gastronómicos típicos de distintas empresas de la localidad.
Constantina
feria
mosto
vino
licores
ibéricos
gastronomía
cultura
turismo rural
recursos agroalimentarios
vino joven
bodegas