Aljarafeymas.com entrevista al alcalde de Tomares, José María Soriano, que además de poner en valor la solidaridad de todos sus vecinos con aquellos que más lo necesitan, ha hecho un repaso por las principales inversiones y proyectos de la legislatura que permitirán transformar la imagen de la población a largo plazo con servicios y espacios para el disfrute de la ciudadanía. La obra más emblemática es el gran complejo deportivo en Los Altos del Zaudín con dos campos de fútbol, un pabellón cubierto, pistas de tenis, de pádel, etc…

Comenzamos hablando de la situación de Valencia. Tomares ha vuelto a demostrar su solidaridad.


La verdad es que la población se ha volcado con la ayuda a la Comunidad Valenciana. Es de bien nacidos ayudar al prójimo y nuestros compatriotas. Lo que ha ocurrido es una gran tragedia que nunca se va a olvidar y estamos para ayudar y poner todos los medios que sean necesarios para que esa Comunidad se recupere lo antes posible.

¿Existen datos concretos de esa ayuda que se está prestando?

Desde aquí se harán llegar trailers con alimentos no perecederos y productos. Además, nuestra Policía Local de forma altruista y voluntaria ha ido a prestar auxilio a la Comunidad Valenciana. En ese sentido, hay que decir que es muy necesaria, no sólo la presencia del ejército, que por supuesto, sino de todo aquel que pueda ayudar y echar una mano y ese es el caso de la Policía Local de Tomares.

En otro orden de cosas, hablamos ahora de cultura. La agenda del Otoño Cultural ‘Ciudad de Tomares’ está ya a pleno rendimiento…

Cuesta hablar de actividad cultural con todo lo que está pasando, pero nuestro día a día tiene que continuar. Tenemos una agenda cultural muy intensa con cine, teatro, danza, exposiciones, visitas culturales…, porque cuidamos mucho esa programación que va desde septiembre hasta la llegada de la Navidad.

Una agenda muy completa que sirve de antesala a la Navidad, ya que Tomares también se distingue por tener una programación navideña importante

Efectivamente, aún no se puede adelantar nada aunque la agenda de Navidad ya está cerrada. Será muy completa y se contará, por supuesto, con el tradicional encendido de las luces el 5 de diciembre con la participación del coro de campanilleros; se montará el mercadillo navideño en la Plaza de la Constitución, junto con un gran y variado número de actividades que se cerrarán con la Gran Cabalgata de Reyes, un evento que se ha convertido en los últimos años en un referente en toda la comarca del Aljarafe.



Aunque ya llevaba tiempo en funcionamiento, recientemente, se ha inaugurado el Centro Tomás Ibarra muy relacionado con la Cultura

Sí. Se trata del primer colegio público que tuvo Tomares, construido con el trabajo y esfuerzo de los vecinos en el año 1954, por lo que tiene un alto valor simbólico para la ciudadanía. Es un edificio, por tanto, que no podíamos dejar sin uso, sino que teníamos que recuperarlo por su valor sentimental y el valor añadido que va a aportar a la Cultura en Tomares. En este Centro Tomás Ibarra están todos los talleres culturales o el Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide, con más de 150 mayores. Queremos que sea ese gran centro y referente cultural de Tomares. Nuestro municipio apuesta por la Cultura y la Educación. Soy de la opinión de que la Cultura y la Educación son la base del pueblo y de que un país progrese. Si seguimos aprendiendo y adquiriendo conocimientos nuestro país seguirá progresando.

En este proyecto se han invertido 3 millones de euros apostando por el medio ambiente, ya que toda la cubierta tiene placas fotovoltaicas, por lo que también es eficiente desde el punto de vista energético.

En esa línea también se han ampliado las instalaciones de la Biblioteca Municipal y se ha rehabilitado el edificio para crear un espacio coworking para propiciar el desarrollo de empresas

Así es. Podemos decir que en los últimos dos años se ha hecho una inversión importante. Por un lado, se dota de una sala más a la Biblioteca Municipal y por otro lado, tenemos una planta íntegra con 200 metros cuadrados para jóvenes emprendedores.

Como tercera cuestión, será la rehabilitación del antiguo cine de invierno. Este también tiene mucho valor simbólico, pues es el único cine de invierno que tenía Tomares. Esto supondrá una inversión de más de un millón de euros. Se va a convertir en un segundo espacio escénico suponiendo un nuevo salto cualitativo de la Cultura.

¿Qué características tiene este nuevo espacio?

Tendrá una capacidad de 250 butacas. La obra está ya adjudicada, previsiblemente empezará antes de las Navidades y si no se pudiera, sería después de Reyes. El plazo de ejecución es de un año. Queremos que sea un espacio dotado de contenido puesto que el Auditorio Municipal se nos ha quedado pequeño, por lo que nos hacía falta este segundo espacio escénico.

Otra obra importante es la realizada en el Pabellón Mascareta con más de un millón de euros de inversión para insonorización y ganar en eficiencia energética con la instalación de placas solares que también servirán para ahorrar en este pabellón, así como en otros edificios cercanos como el propio Ayuntamiento o el Colegio Infanta Leonor.

Efectivamente el Pabellón Mascareta cuando se construyó en el año 2005, estaba aislado de las viviendas, por lo que no generaba molestias a la vecindad. Posteriormente, se edificaron viviendas cerca y cuando había competiciones se generaban algunas molestias a los vecinos. Por eso, se ha hecho un proyecto que se ha trabajado desde el área de urbanismo de una forma muy loable. Se va a hacer una envolvente termoacústica. Por un lado, vamos a ganar en eficiencia energética en el pabellón y, por otro lado, esa envolvente termoacústica va a permitir que disminuya el ruido. La cubierta del pabellón también va a llevar placas fotovoltaicas que van a suministrar energía eléctrica al pabellón, al Colegio Infanta Leonor que está muy próximo y al Ayuntamiento.

Se están desarrollando nuevos proyectos a lo largo de la legislatura en Los Altos del Zaudín, como un nuevo pabellón deportivo con pistas de fútbol o piscinas…

Partimos de la idea de que Tomares es un referente deportivo a nivel regional con muchos logros, más de 25 escuelas deportivas, por lo que debemos dotarlo de mejoras de los espacios para uso deportivo. Al aire libre tenemos un espacio de skatepark o una zona de calistenia. Queremos ampliar el skate, hacer una zona de voleyplaya y un pum track para bicicletas. Se está redactando el proyecto y esperemos que en menos de un año se pueda comenzar con la licitación de las obras.

Por otro lado, la obra más emblemática que está en fase de redacción del anteproyecto es el gran complejo deportivo en Los Altos del Zaudín con dos campos de fútbol, un pabellón cubierto, pistas de tenis, de pádel, etc…

¿Es la gran apuesta de la legislatura?

Sí. Se trata de la zona más cercana a Bormujos que está creciendo con construcción de viviendas y el entorno va a cambiar sustancialmente con la construcción de ese complejo polideportivo, un futuro colegio y la mejora de todas las zonas verdes, pues ya se ha hecho una plantación importante de arbolado y de jardinería, por lo que se va a convertir en el pulmón de Tomares y una de las mejores zonas para vivir.

Otro proyecto muy importante es la creación de un Ecobarrio que se edificará en la zona del Parque Empresarial Zaudín, ¿en qué consiste?

El Parque Empresarial Zaudín lleva muchos años que no termina de arrancar por la crisis de la burbuja inmobiliaria que estancó el desarrollo del mismo. Se ha visto que Tomares está muy próximo al polígono PISA que tiene muchas naves desocupadas. Este espacio será más adecuado y más, si cabe aún, porque está muy cercano a un campo de golf. Por lo tanto, va a ser una zona de baja densidad de población con muchos espacios verdes, zona comercial, láminas de agua y espacios deportivos. Va a ser un referente a nivel urbanístico de la comarca.

Con todos estos proyectos se va a cambiar mucho la fisionomía de Tomares, ¿no?

Sí, sobre todo en esa zona. Son cambios que no se va a ver de un día para otro, ya que son a largo plazo y hay que planificarlos muy bien, pero si uno tiene la suerte de vivir en Tomares va a ir viendo ese cambio progresivo a mejor.



Se cuidará, como en el resto de la ciudad, la limpieza, algo muy importante en Tomares y por lo que el Ayuntamiento ha sido premiado en varias ocasiones con escobas de plata, de oro y hasta de platino en los últimos años, ¿no?

Por supuesto. Si no me equivoco tenemos ya siete escobas en total. La primera fue una escoba de plata hace muchos años, a la que le siguieron tres escobas de oro y, en las tres últimas ediciones, de forma consecutiva, nos han otorgado escoba de platino. Para nosotros es muy importante la limpieza de las calles y el cuidado de parques y jardines, es una de nuestras banderas.

Volviendo al tema de la solidaridad, aunque en otra vertiente, Tomares también va a ser testigo del reto solidario “Zancadas por Roberto” para visibilizar la Encefalomielitis Miálgica, ¿verdad?

Tomares en una ciudad solidaria y lo demuestra en cada evento que organiza. En este caso, dos atletas recorrerán en 44 horas, a pie y sin parar, la distancia entre Mérida y Tomares.

Enfermedades como la Encefalomielitis Miálgica son de difícil pronóstico o que avanzan poco en su tratamiento y las personas que las padecen sufren en silencio. Yo creo que es bueno que se visualicen ese tipo de enfermedades, porque tenemos una obligación moral hacia esas personas de ayudarles en todo lo que se pueda. Como casi siempre, los ciudadanos van muy por delante de la Administración, aunque me duela decirlo como alcalde, por eso el tiempo que esté en esta Alcaldía siempre estaré al lado de mis vecinos y de las personas.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar