‘El hijo del hombre’ es un espectáculo cofrade, en el que se visualiza la Pasión de Jesucristo mediante la fusión de teatro, cine y música, lo que convierte esta propuesta en una producción única: se cuenta en primera persona por los seguidores y detractores del Nazareno y estas escenas se combinan con una selección de cortometrajes de hermandades y cofradías de la Semana Santa de Andalucía, sumadas a imágenes de cuadros de Goya, Velázquez o El Greco y una banda sonora con música cofrade en directo.

La presentación del espectáculo, que se estrena oficialmente el próximo 15 de marzo en Córdoba, ha tenido lugar en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, con la directora artística de la producción, la actriz Ángela Vega, y el guionista, el autor estepeño Manu Fernández. A ellos se sumaba el alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz, dado que esta localidad sevillana va a ser la sede de la primera de las funciones del espectáculo en la provincia.

Una gira sevillana que tendrá lugar durante la Cuaresma, con las siguientes citas: 17 de marzo, en la Caseta Municipal de Estepa; 19 de marzo, en la Casa de la Cultura de Osuna; 24 y 25 de marzo en la capital sevillana, en el Teatro Pathé, y, por último, el 31 de marzo, en el Teatro Enrique de la Cuadra de Utrera. Todos los detalles sobre la gira se podrán encontrar en su web oficial, disponible a partir del 9 de febrero: www.elhijodelhombre.es

Viaje histórico a la Pasión de Jesús con hasta 17 personajes distintos
‘El hijo del hombre’ es un viaje histórico a la Pasión de Jesucristo, que se narra desde una doble perspectiva: una representación teatral, que recorre todo el Vía Crucis del Nazareno, y cortometrajes de una selección de hermandades y cofradías de la Semana Santa de Andalucía, que se combinan con las escenas teatralizadas.

En los largometrajes, la idea ha sido ofrecer una amplia variedad de la Semana Santa que se vive en los pueblos y ciudades andaluzas. Por eso, están representadas todas las provincias de la Comunidad Autónoma. Las hermandades de la provincia de Sevilla que aparecen en la obra son: la Pontificia y Real Hermandad de San Pedro Apóstol, Santo Cristo de las Penas y María Santísima de los Dolores, de Estepa; la Muy Antigua Hermandad y Archicofradía de Nazarenos de la Santa Vera-Cruz, Ntro. Padre Jesús Atado a la Columna, Purísima Inmaculada Concepción, San Sebastián, Santo Entierro del Santísimo Cristo Yacente y Ntra. Sra. de los Dolores y en Soledad (Vera-Cruz), de Utrera; Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Osuna.

La puesta en escena intenta trasladar al espectador hasta el Jerusalén del siglo I, a través de un ciclorama que recrea espacios inclusivos. Se combinan multi proyecciones, unas con movimiento (videomapping) y otras que utilizan grandes obras maestras de la pintura, para recrear los distintos escenarios, con una iluminación destacada: Goya, Velázquez, El Greco y otros, pertenecientes a la colección del Museo del Prado.

Como protagonista imprescindible, la música: una banda sonora original compuesta exclusivamente para esta producción por el músico francés Grégoire Lourme, a la que se suma la interpretación en directo de saetas, interpretadas por el joven cantaor ursaonense, Joni Torres, y de una selección de marchas procesionales con arreglos de la directora musical del proyecto, Carmen Mari Pérez Mata.

La obra arranca con una cena de despedida con Jesús de Nazaret y sus incondicionales: su madre, los apóstoles Pedro y Juan, María Magdalena la ‘Verónica’ y Longinos. Pero también, quienes le traicionaron o no hicieron lo suficiente por salvarle: Judas, Pilatos, Caifás, Herodes Antipas, Barrabás y Prócula.

Serán estos personajes, hasta diecisiete distintos, quienes vayan contando en primera persona y de manera alternativa los argumentos, como si del proceso judicial de Jesús se tratase, trufados de sentimientos y pensamientos íntimos. Y el montaje teatral se complementa con las mejores imágenes de las hermandades y cofradías más singulares de Andalucía, en una serie de catorce cortometrajes grabados durante la Semana Santa 2022. Destaca también el vestuario realizado por la empresa sevillana La casa del Recreador, de intenso rigor histórico.

Equipo técnico y artístico
Bajo la dirección de Ángela Vega, que asume también el rol de María, se agrupo un equipo técnico y artístico muy amplio, con: Manu Fernández en el guión, diseño y producción ejecutiva; Carmen Mari Pérez Mata, en la dirección musical; Gégoire Lourme como autor de la banda sonora original; Eusebio Rico y Grupo Pasarela, responsables de la escenografía; iluminación a cargo de Lucía Rodríguez; el vestuario de La Casa del Recreador; Daniel Megías, Antonio Jesús Rojas, David Heras y Daniel del Valle, son los autores de los cortometrajes y Daniela Sánchez y Rafa Ruiz los responsables de Digital Marketing Consulting.

En cuanto al elenco: Miguel Antonio Mateo (Jesús), Rafael López (Herodes), Pepe Garrido (Pedro), Francis Carmona/Jaime Castro (Juan), Juan Antonio Domínguez (Pilatos), David Pavón (Judas), José González (Caifás), Paola Alpresa (Magdalena), José Antonio Joya (Barrabás), Mercedes Corrales (Pueblo Judío), Nuria González (Verónica), Paco Luque (Longinos), Eduardo Sánchez (Jesús niño), Olga Montemayor (Ángel), Carmen Partida (Prócula) y Jimena Cantos (María joven).

Los intérpretes de la música son: Carmen Mari Pérez Mata (piano), Teresa Bartolomé (violín), Francisco Javier Robles Fernández (trompeta) y Joni Torres (saetero).

El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar