El Simposio busca acercar a los agricultores y ganaderos sevillanos al conocimiento de técnicas adecuadas para la mejor realización de una actividad agraria sostenible. En este sentido, está orientado a ofrecer información actualizada sobre el sector, propiciando un espacio de reflexión sobre las dificultades por las que atraviesan los agricultores y ganaderos del territorio.
El acto de apertura de la jornada ha contado con la participación del vicepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodríguez Hans y con la secretaria general de UPA Sevilla, Verónica Romero. “Hablamos de novedades que afectan a un sector tan sensible y estratégico para Sevilla y Andalucía como es el campo. Un sector, el agrícola y ganadero, que no sólo es vital en nuestro día a día y también en términos económicos, sino que es fundamental para evitar la sangría de la despoblación en las zonas rurales” ha afirmado Rodríguez Hans, en relación a estas jornadas.
“Una estrategia”, ha continuado el vicepresidente de Prodetur y alcalde de Cañada Rosal, que “sobre el papel, lo que pretende es fomentar un sector agrícola competitivo y diversificado que garantice la seguridad alimentaria a largo plazo; reforzar la protección del medio ambiente; y fortalecer el tejido socioeconómico de las zonas rurales”.
La cita ha consistido en una ponencia sobre “El papel de la Mujer Rural en la PAC” a cargo de Inmaculada Llovet García, responsable del departamento técnico de UPA Sevilla, y con motivo de la reciente celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, el acto ha finalizado con la lectura de un manifiesto sobre la mujer rural, llevado a cabo por la agricultora local, Isabel Asencio.
En el mismo se ha reivindicado unas infraestructuras y transporte público dignos; más recursos para la conciliación; mas apoyo para la participación, cooperativismo y servicios; acabar con el trabajo invisible de las mujeres y vivienda digna en el entorno rural.
El manifiesto también hace alusión a la violencia machista para demandar más recursos de prevención y atención específicos en los pueblos ,así como residencias y otros recursos de atención en entornos urbanos para la tercera edad y un alegato por el consumo responsable de km 0, para finalizar con la petición de un estatuto propio para las mujeres rurales.
Cañada Rosal
simposio
agricultura
ganadería
PAC
novedades
técnicas
producción
sostenibilidad
dificultades
reflexión
competitividad
tejido socioeconómico
ponencia
conciliación
participación
cooperativismo
mujeres
infraestructuras