Actividades culturales, deportivas, juveniles o de ocio se engloban en el programa ‘Gines mágico’ que se alargará hasta el 8 de enero, pero no es lo único. Este jueves comienza la XV edición del Mercado Medieval y Navideño que se desarrollará durante cuatro días con un intenso programa propio. Todo ello supone “una oferta navideña de primer nivel que no ofrece descanso”, en palabras del alcalde, Romualdo Garrido que en una entrevista para aljarafeymas.com asegura que “nadie puede perderse” todo lo que va a pasar en los próximos días en este municipio aljarafeño.

¿Cómo se presenta la Navidad en Gines?

Pues, sobre todo, muy ilusionante porque queremos que Gines siga siendo ese lugar elegido para vivir estas fechas. Para ello, desde el Ayuntamiento hemos hecho un gran esfuerzo para ofrecer un año más un variado y completo programa de propuestas navideñas enfocadas al disfrute de toda la ciudadanía, especialmente los niños y niñas.

Así, además del Mercado Medieval y Navideño, contamos con numerosas actividades deportivas, culturales, juveniles y de ocio para estas fechas, así como el taller gratuito de dinamización infantil ‘Gines en familia - Concilia Navidad 2022’, facilitando que las familias puedan conciliar vida laboral durante las vacaciones escolares de los peques, algo muy necesario y demandado.

Gines cuenta hasta el 8 de enero con una oferta navideña de primer nivel que no ofrece descanso.

Ya está en marcha el programa navideño Gines Mágico. ¿Qué se puede hacer estos días y que recomienda?
Está claro que nadie puede perderse el Mercado Medieval y Navideño, que viviremos del 15 al 18 de diciembre y al que estáis todos invitados. Seguro que os sorprenderá, porque es distinto a todos. Rebosa vida cada día y en cada uno de sus rincones. Y es que, esta actividad, tan querida en nuestra localidad, se ha convertido en estas quince ediciones en la gran cita navideña de Gines; todo un universo de magia y fantasía digno de contemplar y disfrutar.

El resto de propuestas englobadas bajo la denominación ‘Gines Mágico’ y ‘Gines a la Luz de la Navidad’ son de lo más variadas, ya que hemos querido abarcar tanto a público infantil como adulto. En este sentido, contamos con el propio espacio ‘Gines Mágico’ en el parque municipal, con atracciones y espectáculos para toda la familia. Además, se disputarán distintos campeonatos deportivos navideños, hay conciertos en directo, diferentes salidas senderistas, audiciones musicales, talleres infantiles...y así un largo etcétera.

¿Qué actividades no se puede perder nadie estas navidades?
El XV Mercado Medieval y Navideño, que viviremos del 15 al 18 de diciembre, y ‘Gines Mágico’, que funcionará hasta el 8 de enero en el Parque municipal Concejala Dolores Camino, ambas con entrada libre.

A ello se suman las actividades propias organizadas desde las distintas delegaciones municipales y colectivos o asociaciones del pueblo, lo que hace que Gines vuelva a ser referente, también en Navidad.

Los ginenses son protagonistas de su propia fiesta y no sólo en Gines. El año pasado fueron ‘Las chicas de oro’ y este ‘Los chicos de oro’. ¿Hay mucha complicidad y mucha guasa?
Ése es un aspecto fundamental en todo lo que hacemos en nuestro municipio; implicar a la propia ciudadanía ginense. No tiene sentido organizar propuestas o actividades que no logren captar la atención de los y las ginenses, eso significaría que algo falla. Pero por fortuna, no es así, y nos sentimos muy orgullosos de ello.

En este sentido, estamos muy contentos de ver cómo en cada evento o acontecimiento de nuestro municipio, los vecinos y vecinas de Gines son los primeros en participar e implicarse convirtiéndose en los mejores embajadores de cara al exterior. Es muy importante este tiempo de encuentro y disfrute en común, porque gracias a ello creamos comunidad, sentimiento de pertenencia... un respiro frente al ritmo frenético de la vida actual.

Prueba de ello son, como dices, los Chicos de Oro, dignos sucesores de las Chicas de Oro para anunciar con su gracia, simpatía y naturalidad el XV Mercado Medieval y Navideño de nuestro pueblo. Se trata de un grupo de personas mayores que no han dudado en ‘convertirse’ en actores para anunciar la actividad, lo que les ha granjeado el cariño de personas de toda España teniendo una amplia repercusión mediática.

Siempre lo decimos, que el patrimonio más valioso de Gines son sus gentes, sin duda alguna.

‘Los chicos de oro’ anuncian otro evento importantísimo de Gines como es el Mercado Medieval y Navideño. ¿Cómo se presenta esta edición?
Tras 14 ediciones y un anuncio, el de este año, que se convirtió en viral a las pocas horas de estrenarse, las expectativas son muy altas. El Mercado se ha convertido casi desde su origen en la puerta de entrada de la Navidad en el municipio.

Suponen 4 días de encuentro, convivencia y disfrute a través de un universo efímero a caballo entre la realidad y la fantasía que nos traslada en el tiempo.

Serán más de un centenar los expositores de diferentes temáticas con los que contaremos este año, además de numerosos espectáculos y teatros de calle que se suceden durante todo el día a lo largo del recorrido. También tendremos Belén Viviente, exposiciones, talleres artesanales participativos, distintas barras de restauración...

Cabe destacar que, como ya hicimos el pasado año, ampliamos el recorrido incluyendo una nueva calle, la Avenida de la Constitución, dando así mayor amplitud a todo el espacio.

No podemos olvidar que la puesta en marcha del Mercado supone una gran responsabilidad, por lo que contamos con un amplio dispositivo de seguridad a cargo de la Policía Local y Protección Civil, que dispondrá de un Centro de Coordinación de Emergencias para dar respuesta a cualquier situación.

‘¡Seandito que llegue!’, así nos encontramos todos y todas en Gines, donde estaremos encantados de recibir a los miles de visitantes que acuden cada día a disfrutar de nuestro Mercado.

¿Qué características tiene la iluminación de este año? ¿Se han adoptado medidas de ahorro energético?
Hace ya varios años que todas las luces navideñas instaladas, al igual que la iluminación en calles, dependencias y espacios públicos, son de tecnología LED, con el ahorro energético y la reducción en la contaminación que ello supone.

Este año contamos con una treintena de arcos y motivos ubicados en diferentes espacios de la localidad que, también como medida de ahorro, se han encendido más tarde que años anteriores, a lo que se une decoración artesanal en distintos rincones y plazas.

Cabe destacar que la iluminación también tiene un marcado acento local, ya que algunas de ellas son expresiones que nos definen como pueblo como ‘Gines Mágico’ o ‘Gines Solidario’.

¿Cómo será la programación relacionada con Papá Noel y los Reyes Magos?
Los niños y niñas de Gines pueden conocer a Papá Noel en persona acercándose hasta su propia casa para visitarlo, cuyas puertas estarán abiertas hasta el 23 de diciembre en ‘Gines Mágico’, en el Parque municipal Concejala Dolores Camino. Ese mismo día desde las 16:30 horas ‘El Trineo de la Alegría’ volverá a recorrer las calles de nuestro pueblo con Papá Noel a bordo acompañado de música y nieve.

Con respecto a la Cabalgata de Reyes Magos, estamos de aniversario. Se cumplen 40 años desde su creación, una ilusión que se ha mantenido viva en estas 4 décadas gracias a la labor de la Asociación de Amigos de los Reyes Magos, la colaboración del Ayuntamiento, y al trabajo desinteresado de numerosas personas voluntarias, que dan lo mejor de sí para que la Cabalgata recorra cada 5 de enero las calles de Gines. Como preludio, habrá varios Carteros Reales y el 4 de enero entregaré en persona al enviado de sus majestades, el Heraldo Real, las llaves del municipio para que Melchor, Gaspar y Baltasar puedan entrar en cada hogar de Gines.

Es uno de los días más bonitos que vive Gines a lo largo del año. Ver ese Cortejo Real por las calles de nuestro pueblo dibujando sonrisas en grandes y pequeños no tiene precio.

¿Qué le pide al año nuevo?
Que juntos, como pueblo, podamos seguir haciendo realidad esa máxima de ‘¡Gines no para!’.
En este sentido le pido todo lo mejor para Gines. Que sigamos innovando y creciendo sin perder esa idiosincrasia de pueblo que tanto nos caracteriza y nos enorgullece; que podamos ver convertidos en realidad proyectos que nos permitan seguir avanzando en servicios e infraestructuras, en calidad de vida, en bienestar para los y las ginenses…

Y que sigamos creciendo en el diálogo, la igualdad de oportunidades y el entendimiento. Que Gines siga siendo ese municipio referente de tantos aspectos positivos como lo es actualmente. Seguiremos trabajando con la mayor ilusión para hacerlo posible.
Así que unas ¡muy Felices Fiestas a todos y un año nuevo cargado de salud y buenos propósitos!
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar