La plaza de la Mujer trabajadora acogerá un acto muy participativo y lleno de simbolismos

La plaza de Angelita Vargas, una plaza con nombre de mujer, volverá a ser el punto de encuentro de los escolares de los tres IES de San Juan que se sumarán a esta V marcha contra la violencia de género. Algo menos de 200 estudiantes que se unirán en el punto de salida a los colectivos que han anunciado ya su intención de participar y a la ciudadanía que quiera sumarse a esta marcha reivindicativa que recorrerá el centro de San Juan hasta culminar en la Plaza de la Mujer Trabajadora, otra plaza dedicada a las mujeres.

En la plaza que se ubica entre el Ayuntamiento y la Policía Local se celebrará un acto central lleno de contenidos simbólicos y de reivindicación, también de recuerdo hacia las víctimas de la violencia género, 35 en 2022, según los datos del Ministerio de Igualdad.

Habrá un recuerdo para las mujeres que sufren una opresión muy dura en países como Irán o Afganistán. Un estudiante del IES Sotero Hernández, Julio Fernández, leerá un manifiesto, extracto de la Declaración Institucional que se aprobará en el próximo Pleno, y que desde la delegación de Igualdad se ha remitido a todos los grupos municipales para que pudieran realizar sus aportaciones. El alcalde, Fernando Zamora, será el encargado de recibir a las personas participantes en la marcha con unas palabras alusivas a la conmemoración del Día Internacional contra la violencia de Género.

El coro de mayores de la localidad participará en la actividad con la interpretación de “Chiquitita”, de Abba, una de las piezas que están preparando en el taller que se desarrolla durante todo el curso. También habrá un espacio musical inclusivo con la interpretación, en lenguaje de signos, de la canción de Merche “abre tu mente” por parte del alumnado del ciclo formativo de Integración Social del IES Sotero Hernández.

La ganadora del X Concurso de Dibujo escolar contra la violencia que organizan las Ampas, Ainhoa Pizarro, recibirá el premio justo antes del comienzo de los actos más simbólicos de la jornada. El primero, organizado por los colectivos locales, será un mensaje de solidaridad hacia las mujeres de Irán y Afganistán, y de todas las mujeres del planeta sometidas a opresión por razón de género.

Para cerrar el acto, que se espera haya concluido sobre las 13:30, serán los escolares de los 7 centros educativos de San Juan de Aznalfarache los que escenifiquen una perfomance titulada “que nadie apague tu luz”. Esta actividad se desarrollará en varios escenarios dentro de la plaza e incluirá la lectura de breves mensajes acompañados de pancartas elaboradas por los estudiantes, para concluir con la elaboración colectiva de un gran mural en el que participará el alumnado de todos los centros.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar