María Moreno está en el escenario junto a Carmen Ledesma, Rosario ‘La Tremendita’, Juan Requena y Pepe de Pura.
Verso libre es un work in progress, una propuesta multidisciplinar en la que el flamenco interactúa con otras disciplinas artísticas para resaltar unas de sus ramas más frondosas: la soleá.
Profundizar hasta sus más recónditas raíces y llegar hasta lo más sabroso de su historia intentando desgranar a modo de laboratorio los códigos estéticos y creativos que permitan dar un paso más.
“En ese recorrido me encuentro, en el de nutrirme a través de la investigación y con el fin de aportar un singular resultado. Un camino por mi ser más profundo, sin pretensiones marcadas ni efectismos escénicos”.
MARÍA MORENO
Bailar como respirar, hacer fácil lo difícil. Pues su baile, altamente estilizado, está lleno de matices, de detalles personales que despliegan significados, historias. Claro que rezuman sus maestros Javier Latorre, Rafaela Carrasco, Antonio Canales y Eva Yerbabuena. Pero lo hacen como referencia, pues María Moreno ha desarrollado un lenguaje propio muy claro y coherente a lo largo de su carrera.
En 2004 ingresa en la compañía de Eva Yerbabuena donde participa en algunos de sus espectáculos más emblemáticos. En paralelo, y con los cimientos de formar parte de uno de los ballets flamencos más prestigiosos del panorama, María Moreno inicia en 2006 su andadura en solitario.
En el apartado de colaboraciones, María ha trabajado con los más grandes del flamenco. Desde Miguel Poveda a José Mercé, pasando por Marina Heredia y Arcángel entre otras figuras.
En la última etapa, la bailaora está centrada en crear desde su propia compañía. Así, estrena ‘Alas de Recuerdo’ (2014), toda una declaración de intenciones que cala en el público y que, en el Festival de Jerez 2017, consagra su carrera al hacerse con el ‘Premio Artista Revelación’.
En 2018 y con estas credenciales, María Moreno estrena bajo una gran expectación ‘De la Concepción’ en el Teatro Central de Sevilla dentro de la Bienal de Flamenco. Un montaje que cuenta con la dirección escénica de Eva Yerbabuena y la dirección musical de Andrés Marín y con el que es reconocida con el Giraldillo Revelación.
En 2020 estrena su última obra, MORE (NO) MORE, en la Bienal de Flamenco de Sevilla que le otorga el Giraldillo al Momento Mágico de la Bienal. Para esta producción María Moreno cuenta con la dirección de Rafael R. Villalobos y el diseño de vestuario de Palomo Spain.
María Moreno
verso libre
espectáculo
FestivalDeDanzaDeItálica
streaming
29 de agosto
soleá
Diputación de Sevilla
provincia de Sevilla