La recuperación de procesos fotográficos antiguos está tomando fuerza en muchos artistas que ven, en esa vuelta a los orígenes, técnicas con las que mostrar sus mundos creativos, fusionando las nuevas tecnologías con métodos del siglo XIX. Y bajo ese prisma, el fotógrafo Eugenio López comenzó a trabajar la técnica de la cianotipia, también conocida como blue print. Una propuesta arriesgada y alternativa, basada en un proceso de revelado y de impresión que se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX. Técnica en la que se formó durante el confinamiento, practicando, como él mismo indica “a través de ensayo – error” y con el sol que entraba en su terraza —necesario para este proceso— como aliado. “Fue el punto de partida y siguiendo a otros artistas fui cogiendo experiencia”.

Así, desde 2020, el artista se decanta por la cianotipia por su aparente sencillez y el hermoso color Prusia que se consigue. Un método que ofrece potencial artístico y expresivo.

Ahora, Eugenio López ha dado un paso más y ha creado la exposición ‘San José desde una mirada azul’ que recoge 78 cianotipos realizados a partir de sus propias fotografías digitales, realizadas durante las procesiones de la imagen santa de San José, con motivo de las Fiestas Patronales cada 19 de marzo. Una muestra que forma parte de los actos que la Hermandad Cristo del Perdón ha llevado a cabo este otoño con motivo del centenario de la llegada de la imagen del Patrón al municipio.

Durante la inauguración, el fotógrafo estuvo acompañado por la I Teniente de Alcalde y delegada de Cultura, Raquel Vega, la delegada de Igualdad, Noelia Ramírez, así como miembros de la Hermandad, como David Ariza y Juan Antonio Coca.

Como explicó López “con esta exposición pretendo no sólo mostrar este proceso técnico, sino también que sea una crónica visual de lo que es San José, un tributo a todas aquellas personas que hacen que permanezcan estas fiestas patronales”.

Por su parte Raquel Vega felicitó, en primer lugar, al artista “por un trabajo que llega al corazón desde nuestra identidad y tradición, con una técnica artística que domina y que nos hace ahondar aún más en la imagen del Patrón, y en todo lo que la rodea”. En segundo lugar, alabó al trabajo de la Hermandad Cristo del Perdón por los actos del centenario “un inmenso trabajo para conmemorar nuestras raíces desde aquella primera romería”.

La exposición estará en la Sala Maga hasta el 2 de enero. Por otro lado, el sábado 21 de diciembre, Eugenio López, realizará un taller de iniciación a la cianotipia en horario de mañana, del que se dará más datos en breve.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar