Acompañamiento, empoderamiento y creación de redes de apoyo mutuo
La Rinconada pone en marcha un proyecto para combatir la soledad no deseada de los mayores
Este programa, que surge de la necesidad transmitida desde el área de Mayores del Ayuntamiento de La Rinconada de paliar los efectos negativos que produce la soledad no deseada en el colectivo de personas mayores del municipio, lo que la lleva a la movilización de la población y la concienciación social en este sentido. Así, el Consistorio firma con la obra Social de la Hermandad, representada por Juan Antonio Coca, que se encargará de la búsqueda de voluntarios para llevar a cabo esta iniciativa, mientras que CONFEMAC, representada por su presidenta, gloria Margarita Veiga, por su parte, se encarga de la formación de ese voluntariado, de sensibilizar e informar a la ciudadanía sobre la existencia e importancia de atender esta necesidad, de recibir las demandas, a través de los profesionales del municipio o cualquier otra vía, de personas en situación de soledad no deseada, creando un espacio seguro y de confianza, y de los emparejamientos de personas mayores usuarias del programa y las personas voluntarias.
Con el fin de garantizar el cumplimiento del Convenio marco de colaboración y de los programas que a su amparo se puedan realizar, se crea una Comisión de Seguimiento con la participación paritaria del Ayuntamiento de la Rinconada y CONFEMAC, que estará integrada por dos miembros de cada entidad, designados por sus respectivos representantes legales. Esta Comisión de Seguimiento se reunirá cuando ambas partes estimen necesario para el adecuado desarrollo, seguimiento y evaluación de los programas que en cada momento se estén llevando a cabo.
Por su parte, Juan Antonio Coca se refirió a que “desde la Hermandad Cristo del Perdón hace tiempo que tenemos el deseo y, de alguna manera, la necesidad de tener nuestra propia Obra Social”. En este sentido, dijo que “además de nuestra labor evangelizadora desde un punto de vista religioso, de arraigo de nuestras tradiciones y de colaboración estrecha con Cáritas Parroquial, teníamos la sensación de que había algo más que podíamos hacer como Hermandad volcada con nuestro pueblo y nuestros vecinos, así como también sabíamos que había ciertas necesidades que estaban por cubrir pues, aunque ya se estaba haciendo cierto acompañamiento a personas mayores desde la Pastoral de la Salud de la Parroquia San José, sabíamos que faltaban recursos para satisfacer todas las necesidades existentes”. Por ello, continuó, “salió la idea y posteriormente la visión clara de que nuestra Hermandad podría liderar una labor de voluntariado en la que personas de todas las edades, creencias y condición pudiesen ofrecer parte de su tiempo para dedicarlo a esas personas que se encuentran en situación de soledad no deseada”. Coca quiso dar las gracias al Ayuntamiento: “Para poder realizar ese trabajo, la Hermandad y su recién creada Obra Social Cristo del Perdón, ha encontrado el apoyo que necesitaba desde un punto de vista técnico y de detección de necesidades en el Ayuntamiento de la Rinconada, que a través del área de Asuntos Sociales y de Personas Mayores ha mostrado en todo momento su máximo interés y disposición para que este proyecto se lleve a cabo”.
Por último, destacó que “ante este enorme reto que se nos plantea, la Hermandad se encuentra muy ilusionada y espera encontrar el máximo apoyo por parte de todas las personas de nuestro municipio, para poder conseguir entre todos un pueblo más solidario, más justo y más participativo si cabe”.
La Hermandad comenzará de manera inmediata la captación del voluntariado que, tras recibir la formación por parte de CONFEMAC será asignado a alguna de las personas mayores en situación de soledad del municipio. Para las personas que estén interesadas en participar como voluntarios, pueden apuntarse en la web de la Obra Social de la Hermandad, en el enlace www.hdadcristodelperdon.org
La Rinconada
programa
soledad
personas mayores
acompañamiento
empoderamiento
redes de apoyo
movilización
concienciación social
voluntarios
sensibilización
desarrollo
seguimiento
evaluación
hermandad
compromiso
ilusión