A hombros con De Mendoza y Escribano
Triunfal Corrida Pictórica del Aceite con el indulto de “Obrero” por el camero Esaú Fernández
1º “Linero”, Nº 55. Toro fuerte, que se puso por delante del caballo de salida de Guillermo Hermoso de Mendoza. Tremendo susto al recibir un arreón contra las tablas montando a ‘Alquimista’. Dos rejones de castigo colocó el rejoneador navarro, apretando hacia los adentros. Muy reservón el astado de Benítez Cubero, que se mete en tablas enseguida. Dos banderillas dejó sobre el morrillo a lomos de "Extraño", poniéndole todo el jinete dadas las condiciones del animal de la divisa sevillana. Tres banderillas cortas colocó con "Justiciero", arriesgando y metiéndose por dentro. Labor muy meritoria de Guillermo Hermoso de Mendoza. Después hizo lo propio con un par a dos manos en todo lo alto. Rejonazo en lo alto. Oreja.
2º “Zafacino”, Nº 21. Con una larga cambiada en el tercio recibió Manuel Escribano al primero de su lote, con el toro quedándose debajo. Después instrumentó un buen manojo de verónicas, toreando muy despacio. El cornúpeta sacó complicaciones durante la lidia, metiéndose por dentro en más de una ocasión. Gran tercio de banderillas de Escribano, sobresaliendo el segundo par de dentro a afuera. El astado fue a mejor en la faena de muleta del diestro de Gerena, embistiendo con nobleza y ritmo. Manuel Escribano firmó una obra ante todo templada, pausada, con pulso y con gusto, sin obligar al toro por abajo porque doblaba las manos. No hubo más opción de lucimiento. Se paró muy pronto. Pinchazo y estocada entera. Ovación.
3º “Vizcaíno”, Nº 49. Buenas verónicas en el recibo de Esaú Fernández al tercero, embistiendo con más movilidad y motor que el anterior. Toro importante, de gran seriedad, tanto en su presentación como en su actitud. Faena de mucho peso de Esaú Fernández, toreando más en línea recta en las primeras tandas y sometiendo por abajo en las siguientes. Las series que ejecutó con la mano izquierda fueron templadas, reunidas y con mando. Por el lado derecho, también llegaron pasajes notables en el trasteo del matador de Camas, de toreo profundo, terminando en terrenos de cercanías, con varios circulares. Oficio, capacidad y determinación del diestro sevillano con un antagonista de juego interesante pero que no duró mucho. Estocada en las péndolas. Dos orejas.
4º “Adiestrado”, Nº 14 (Pallarés). Solamente colocó un rejón de castigo Guillermo Hermoso de Mendoza montando a "Jíbaro". Muy de frente, ejecutando las suertes con verdad el rejoneador navarro, que prendió dos banderillas con "Berlín" ante un ejemplar noble pero también reservón. Otros dos rehiletes dejó con el caballo "Martincho", exponiendo bastante Guillermo Hermoso porque el toro esperaba bastante, haciéndose necesario llegarle a la cara. Concluyó la faena con dos banderillas cortas y un par de garapullos a dos manos, a lomos de "Justiciero", conectando con los tendidos por el riesgo que asumió en ese trance. Rejonazo certero. Dos orejas.
5º “Librero”, Nº 33. Con nobleza embistió el quinto de la tarde al capote de Manuel Escribano, que meció el capote con exquisita suavidad en el recibo por verónicas. Gran tercio de banderillas de Escribano, dándole las ventajas al toro, sobresaliendo el tercero de los pares, que ejecutó al quiebro y al violín. Poco duró el astado de Benítez Cubero en la faena de muleta del torero de Gerena, muy noble el animal, con calidad pero también con poca emoción y transmisión. Por encima Escribano de su oponente, que basó el trasteo en el temple, la suavidad y la entrega, administrando muy bien los tiempos para que el animal cogiera aire y embistiera más largo en la serie siguiente. Dispuesto y muy capaz el matador sevillano, que finiquitó al cornúpeta de un espadazo. Dos orejas.
6º “Obrero”, Nº 35. Esaú Fernández recibió a portagayola al sexto toro de la tarde, que mostró no tener demasiada fuerza en los primeros tercios. Se lucieron en banderillas Juan Manuel Raya e Ignacio Martín, que se desmonteraron. Gran toro, de calidad y clase, de Benítez Cubero, al que Esaú Fernández cuajó una extraordinaria faena, sobre todo las series con la mano izquierda, por dónde llegaron varias tandas de muletazos profundos, enganchando adelante y conduciendo despacio hasta detrás de la cadera. El toro duró mucho en la muleta de Esaú, comenzando el público a pedir el indulto. Finalmente, se concedió desde el palco presidencial el perdón de la vida al astado de Benítez Cubero. Faena redonda del torero de Camas, que terminó cortando dos orejas y rabo simbólicas tras indulto.
FICHA DEL FESTEJO
Toros de BENÍTEZ CUBERO, muy bien presentados, muy por encima de la categoría administrativa de la plaza. Todos nobles, si bien se vinieron abajo en el tercio final, a excepción del 3º, con más movilidad y empuje, y el 6º, de nombre “Obrero”, nº 35, negro salpicado de capa y con 566 kilos de peso, que fue indultado por Esaú Fernández.
GUILLERMO HERMOSO DE MENDOZA: oreja; dos orejas.
MANUEL ESCRIBANO: ovación; dos orejas.
ESAÚ FERNANDEZ: dos orejas; dos orejas y rabo simbólicas tras indulto.
Cuadrillas:
Entre los toreros de plata subrayar a Juan Manuel Raya, en la lidia del 3º y con las banderillas en el 6º, además de Ignacio Martín, también con los rehiletes en el ultimo toro del festejo. Ambos saludaron la ovación del respetable. Por su parte, Curro Robles y Felipe Proenza destacaron en sus correspodientes bregas al 2º y 5º, respectivamente.
Observaciones:
• Antes de iniciar el paseíllo se interpretó el Himno Nacional.
• Ejerció como sobresaliente David Saleri.
• Al final del festejo salieron en hombros Hermoso de Mendoza, Manuel Escribano y El Cid.
Toros
rejones
torero
Benítez Cubero
Guillermo Hermoso de Mendoza
Manuel Escribano
Esaú Fernández
indulto
Villacarrillo
Corrida Pictórica del Aceite
arte
cultura
tauromaquia