El plenario de la Diputación de Sevilla ha aprobado hoy por unanimidad las bases reguladoras de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva para todos los municipios de la provincia de Sevilla y para las dos ELAs, para la adquisición de maquinaria y vehículos destinados a la limpieza de espacios de uso público. Dicho programa, enmarcado dentro del plan ‘Sevilla 107’, contempla un total de 10 millones de euros en inversión para modernizar ese parque de vehículos en los ayuntamientos sevillanos.

Esa inversión total será distribuida bajo criterios que vuelven a aplicar un coeficiente correctos a favor de las corporaciones locales más pequeñas. Es decir, habrá un porcentaje fijo del 60 por ciento en el reparto y otro porcentaje dependiente de la población, que será del 40por ciento. Este último bloque se obtiene en proporción a los datos poblacionales de cada uno de los beneficiarios obtenidos a través de los datos del INE para el año 2023.

Acerca de este elemento corrector, la propuesta de acuerdo constata que "dado que el principal objetivo de la subvención es dotar a los municipios y entidades locales autónomas de equipamiento que mejore la operatividad y calidad de los servicios públicos municipales de limpieza y, teniendo los municipios con mayor población una mayor demanda de servicios que atender, se ha introducido un factor poblacional que permita equilibrar la demanda ciudadana con la subvención a conceder".

Junto con esta iniciativa de vehículos de limpieza, hay que recordar que el plan ‘Sevilla 107’ consta además de 70 millones de euros para proyectos municipales, otros 6 millones de euros para contratación artística, 4 millones de euros más para digitalización de los ayuntamientos, la creación de un programa de becas para el alojamiento de universitarios en la capital, y otro apartado para la elaboración de planes generales urbanísticos en los municipios.

En total, el ‘Sevilla 107’ destinará 96 millones de euros a seguir cohesionando el territorio en todas las vertientes -social, territorial y digital-, en un modelo de trabajo conjunto entre la propia Diputación y los Ayuntamientos sevillanos, que vuelven a contar con una autonomía amplísima a la hora de decidir dónde emplearán los recursos que reciben.

NegritaSubvención para materiales del PFEA

Otra cuantía destacada que ha aprobado hoy el plenario han sido los 4,8 millones de euros que la Diputación de Sevilla destinará a la adquisición de materiales de construcción para las obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario en la provincia, según las cuotas de distribución del propio programa.

En ese sentido, cabe recordar que la cuantía máxima total a subvencionar para la adquisición de materiales en los proyectos de obras y servicios es la resultante de aplicar un 45% de la aportación que realiza el Servicio Público de Empleo Estatal en la provincia para subvencionar los costes salariales y cotizaciones empresariales con carácter anual.

A partir de ahí, en ese 45 por ciento, la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía aporta un 75 por ciento (14,4 M€) y la Diputación de Sevilla el 25 por ciento restante (los 4,8 millones de euros aprobados por el pleno en el día de hoy).

También se ha aprobado definitivamente la ordenanza reguladora de patrocinios de la Diputación de Sevilla, que fue tramitada inicialmente en un pleno anterior y que ahora alcanza su visto bueno definitivo.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar