En este contexto, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), para los meses de julio, agosto y septiembre de 2023, la ocupación aumenta en un 0,61% con respecto al mismo periodo del año anterior, destacando sobre todo el incremento de la ocupación femenina, que experimenta una tasa de variación interanual del 5,63 %. El aumento de los ocupados con jornada a tiempo completo ha contribuido al crecimiento del empleo en el último año, siendo este de un 3,81%; e, igualmente, resulta significativo el incremento en el caso del empleo femenino con este tipo de jornada, con una tasa de variación del 12,50%.
Considerando los datos de afiliaciones procedentes de la Seguridad Social, se observa que este indicador en los meses de julio a septiembre de 2023 ha reflejado un incremento relativo interanual de un 1,94 %, por lo que la cifra promedio de este trimestre se ha situado en 787.663 afiliaciones. Con este resultado, el dato de afiliaciones continúa siendo uno de los más altos alcanzados en la provincia.
En cuanto a los datos procedentes del Servicio Público de Empleo, el número de parados inscritos se ha visto disminuido de julio a septiembre de 2023 en un -7,69% interanual, situándose en 170.702 personas en paro, este dato se asimila a los registrados a finales de 2008.
Actividad económica
Asimismo, cabe destacar que en este tercer trimestre del año se han constituido en la provincia 954 sociedades mercantiles, según datos publicados por el INE, resultando 146 más que en igual periodo de 2022. En esta línea, el capital suscrito para la constitución de estas sociedades supera los 38,2 millones de euros, siendo el capital medio suscrito por empresa de 40.075 €, cifra un 66,72 % superior a la del mismo periodo del año anterior.
Desde un punto de vista dinámico, el Índice de Disolución de Empresas en la provincia registra una evolución favorable en términos interanuales, situándose en un 15,62%, siendo inferior al registrado en Andalucía (18,62 %) y en España (19,13 %).
Turismo
El tercer trimestre del año 2023 registra unos importantes registros en la actividad turística, obteniendo la mayoría de los indicadores, tanto de demanda como de oferta, resultados positivos. Se confirma así la fortaleza de la demanda, tanto de los turistas no residentes en España, como de los residentes.
En esta línea, en 2023 se consolida, en general, la positiva tendencia que el turismo provincial sevillano venía mostrando desde principios del año 2022.
En este sentido, cabe señalar que la comparativa de los principales datos de demanda para el conjunto de establecimientos hoteleros en la provincia de Sevilla, en el tercer trimestre de 2023, con los del mismo periodo de 2022, registra una variación positiva interanual del del 7,03 % en el número de viajeros, siendo este aumento del 17,46 % de los viajeros no residentes en España.
En el caso de los establecimientos extrahoteleros, durante el tercer trimestre de 2023, el número de viajeros aumenta para los apartamentos un 31,76% en lo que respecto a los apartamentos; un 8,33% en lo que respecta a las casas rurales; y desciende un 10,84%, en el caso de los campings, con respecto al mismo periodo de 2022.
Sevilla
economía
crecimiento
empleo
tendencia positivo
ocupación femenina
afiliaciaciones
seguridad social
paro
dinamismo
turismo
demanda
datos
comparativa