El vicepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodríguez Hans, ha participado en el I Congreso Andaluz de Comercio, que se está desarrollando desde ayer, martes 28, hasta hoy, 29 de noviembre, en la ciudad de Córdoba. Esta iniciativa, organizada por la Confederación Comercio Andalucía, con el apoyo de distintas administraciones e instituciones públicas, cuenta con más de 700 profesionales llegados desde toda la comunidad y con la participación de más de 80 colectivos empresariales de comerciantes y más de 30 centros comerciales abiertos.

En el congreso, expertos y profesionales analizan la situación actual del comercio en España, sus perspectivas de futuro, las políticas públicas de apoyo desde las distintas esferas y las posibles estrategias para mejorar su competitividad. También se tratan aspectos concretos del sector, como la importancia de la digitalización y la innovación, el papel del asociacionismo, o el comercio en el ámbito rural.

Es precisamente una mesa de debate que analiza este último aspecto, el del comercio rural, la que ha contado con la participación de Rodríguez Hans. En la charla, moderada por el vicepresidente de la Confederación Comercio Andalucía, Antonio Campos, también han participado el gerente del GDR Valle del Guadalquivir, Jesús Orcaray, el alcalde de Baeza, Pedro Javier Cabrera, y el presidente de CCA Pozoblanco, David Fernández.

Según INE, a enero de 2022, hay 125.257 empresas activas en la provincia de Sevilla, el 85,24 % de las cuales pertenecen al sector servicios. Y dentro del sector servicios, el comercio es el 26,14% de la actividad registrada en las unidades locales del territorio. El 59,09% restante hasta 85 %, se enmarcan en el resto de las actividades del sector.

“Es decir, comercio es fuente de generación de empleo, es vida para los pueblos. Y en las zonas más rurales, más alejadas del área metropolitana suponen, además, una herramienta para la fijación de la población, un instrumento con el que combatir el reto demográfico” ha destacado Rodríguez Hans.

Ha indicado que el principal reto es la pérdida de competitividad de los comercios de las zonas rurales de la provincia, lo que ha provocado en los últimos años el cierre de muchos de estos comercios y la falta de ocupación de algunos de los mercados municipales. “Frente a eso creo debe haber una apuesta política coordinada desde todas las administraciones para atraer más emprendimiento y actividad comercial en las áreas rurales”.

En el plano de la digitalización, como reto en este ámbito, citó los planes inversores de la Diputación de Sevilla, en concreto, más de 7 M€ con los planes Actúa y Contigo en ese apartado. Actualmente, el Plan Más Sevilla destina 21 M€ a proyectos de sostenibilidad y digitalización en los 106 municipios provincia de Sevilla. “Son los pueblos los que eligen sus proyectos, pero en esa autonomía, el apoyo al comercio también puede tener cabida”.

En cuanto a otros programas concretos de apoyo a las pymes y comercios rurales, citó algunos de los muchos que desarrolla Prodetur a través de su Oficina contra la Despoblación, tanto en el ámbito de la formación, como el desarrollo de proyectos del FSE, transfronterizos FEDER, o de fondos Next Generation; el apoyo a la comercialización de pymes y comercios agroalimentarios a través de la marca geográfica de promoción ‘Sabores de la Provincia de Sevilla’ y el Plan de Promoción Agroalimentaria para la Provincia de Sevilla; o el fomento del emprendimiento a través de la formación y el asesoramiento en colaboración con la CES y las organizaciones sectoriales, al objeto de contribuir a fijar la población en las zonas rurales.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar