Museo de la Autonomía de Andalucía

Nueva intervención para la conservación y restauración de la Casa de Blas Infante

Del 13 noviembre al 9 de enero, este espacio permanecerá cerrado al público visitante para la ejecución de nuevos trabajos de recuperación

La Casa de Blas Infante (Coria del Río), en el Museo de la Autonomía de Andalucía (La Puebla del Río), declarada Bien de Interés Cultural y Lugar de la Memoria, está sujeta a un exhaustivo control de conservación que la Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA), responsable de velar por la conservación y puesta en valor del inmueble, realiza en coordinación con el Instituto de Patrimonio Histórico de Andalucía (IAPH).

Con el informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, del 13 noviembre de 2023 al 9 de enero de 2024, se acometerá un nuevo proyecto de intervención para la conservación y restauración de parte de los revestimientos ornamentales. Durante este periodo, el inmueble permanecerá cerrado al público para poder llevar a cabo las actuaciones previstas, motivadas por el proceso de deterioro que presentan algunos de estos revestimientos como las yeserías y pinturas murales que abarcan la galería principal y que se distribuyen en las salas del dormitorio de la madre de Blas Infante, el despacho y el comedor.

Trece años después de la finalización de la restauración integral de la Casa de Blas Infante, los daños que presentan estos elementos podrían catalogarse como "leves", derivados de las variaciones de temperatura y humedad relativa, y el propio deterioro natural por envejecimiento tanto de los materiales constitutivos originales, como de los materiales empleados en restauraciones previas.

La finalidad de los trabajos de intervención será la de garantizar la consistencia física de estos bienes dentro del conjunto del que forman parte, al objeto de "preservar la transmisión de este bien hacia generaciones futuras".

Otras intervenciones recientes
Este nuevo proyecto de intervención se suma a otras actuaciones acometidas por la Fundación CENTRA para la conservación y rehabilitación de la Casa de Blas Infante y su entorno natural, como el llevado a cabo para la recuperación del paisaje y jardines originales que circundaban la vivienda, con una extensión de 20.000 m2. Hasta la fecha, se ha recuperado el extenso huerto de árboles frutales que se extendía en la parte trasera de la Casa de la Alegría, compuesto por una treintena de especies –naranjos dulces, nísperos, membrillos, ciruelos, melocotoneros, manzanos, perales, nogales y avellanos–, plantados originalmente para el consumo de la familia, y se han incorporado otras especies de plantas aromáticas y medicinales con las que Blas Infante quiso representar la riqueza vegetal de Andalucía.

Asimismo, se ha llevado a cabo un proyecto de restauración de carpintería que ha devuelto a su estado original puertas y ventanas exteriores e interiores que, debido a la incidencia de factores ambientales en el transcurso del tiempo (luz solar, humedad, precipitaciones o cambios de temperatura) presentaban un estado de deterioro de la madera: pérdidas de protección, pudrición en zonas puntuales, grietas y fisuras. Esta última intervención ha posibilitado la correcta conservación de estos elementos para mejorar su estabilidad y dotarlos de garantías de perdurabilidad.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar