El ‘107 Programa Cultural’, que desarrolla la Diputación de Sevilla a través de su Área de Cultura y Ciudadanía en 99 municipios de la provincia, incluye una gran variedad de disciplinas artísticas y entre ellas un programa de exposiciones para los municipios, con más de una veintena de títulos que abarcan desde la pintura y el dibujo contemporáneos, con muestras compuestas por obras originales realizadas por artistas actuales de nuestro entorno; pasando por la fotografía y el grabado calcográfico; sin olvidar el cómic, la ilustración y el diseño gráfico o las técnicas artesanales, revisitadas desde una mirada actual, como son la artesanía y el arte textil.

Con este objetivo de dar a conocer las manifestaciones artísticas que se desarrollan en la provincia y que en muchos casos versan sobre temas y aspectos vinculados con nuestra historia, siempre en un diálogo permanente con la ciudadanía y el público aficionado al arte, la Diputación lleva 10 de los títulos de esta cartera de exposiciones integradas en el ‘107’ a 14 municipios sevillanos, hasta el próximo 18 de octubre, con el siguiente cronograma.

La muestra ‘Yo soy flamenco’ viajará mañana a Osuna, donde permanecerá hasta el 6 de septiembre; del 7 al 28 de septiembre, estará en Camas, y del 29 de septiembre al 18 de octubre en Aznalcázar. Creada para conmemorar la declaración del Flamenco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, está integrada por 25 fotografías en color de las más destacadas figuras del flamenco actual del cante, el baile y el toque en Andalucía.

Figuras todas ellas de extraordinario prestigio, pertenecientes a muy diferentes generaciones -muchos de ellos con voces y perfiles consagrados y otros aun emergentes- y con estilos muy diversos dentro del flamenco, que muestran la riqueza y la deslumbrante fuerza que tiene el flamenco en Andalucía: Cristina Hoyos, José Valencia, Sara Baras, Manolo Sanlúcar, Manolo Marín, Aurora Vargas, Dorantes, Manuela Carrasco, Farruquito, Esperanza Fernández, Javier Barón, Carmen Linares, El Pele, Eva Yerbabuena, Marina Heredia, Diego Carrasco, Manuel Lombo, Arcángel, Pastora Galván, Rocío Márquez, Patricia Guerrero, Argentina, Jesús Méndez, Pedro El Granaíno y Pepa Montes.

‘El viaje de Magallanes. Sevilla y Sanlúcar en 1519’ está en la localidad sevillana de Guadalcanal hasta el próximo 31 de agosto. Una colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, V Centenario 1ª Vuelta al mundo y Junta de Andalucía, para significar el origen de la primera vuelta al mundo.

Con dibujos e ilustraciones a la acuarela y gouaches del artista Arturo Redondo, se va narrando la Historia del viaje de Magallanes y la primera vuelta al mundo, con hermosas vistas panorámicas recreadas por el artista de las ciudades de Sevilla y de Sanlúcar de Barrameda, imaginadas en 1519, y mapas de viajes e itinerarios que siguieron las naves en los océanos en esta primera vuelta al mundo.

‘El comercio tradicional’ está hasta el 28 de agosto en Las Navas de la Concepción y entre el 18 de septiembre y el 6 de octubre en Palomares. 25 fotografías realizadas por el artista Javier Andrada, ilustran un espléndido a la vez que conmovedor reportaje de comercios tradicionales que perviven en la provincia de Sevilla, muchos de ellos en vías de desaparición, que conforman el paisaje sentimental, los recuerdos y el imaginario popular de mucha de su ciudadanía: boticas, bodegas, mercados, mercerías, kioscos, churrerías , colmados, etc. desfilan por el objetivo de Andrada.

‘Un grito en la pared, un grito en la ciudad’, está en Alanís hasta el 30 de agosto. La exposición recoge carteles anunciadores de los programas culturales de la Diputación de Sevilla. El mejor diseño gráfico para los carteles editados desde el Área de Cultura para la difusión de sus programas más emblemáticos, desde los años 80 hasta ahora y entre ellos la colección de mas de veinte pinturas originales de los carteles del Festival Internacional de Itálica, realizados por artistas actuales sevillanos (Cristóbal Quintero, Juan Lacomba, Curro González, Antonio Sosa, Manuel Cuervo, Gloria Martín o Guillermo Pérez Villalta).

‘El paisaje andaluz, por cañadas, cordeles y veredas’, se podrá ver en Castilleja de la Cuesta del 25 de septiembre al 17 de octubre. Se trata de la exposición de obra gráfica centrada en el paisaje de Andalucía, que reúne los trabajos de 20 artistas contemporáneos sevillanos.

‘Pásate por mi caseta… Y otras historias’ estará en La Campana entre el 1 y el 26 de septiembre y en Aguadulce del 26 al 16 de octubre. La muestra reúne 29 pinturas originales sobre papel del artista Manuel Cuervo, correspondientes a la Colección Contemporánea de la Diputación, realizadas entre 2002 y 2007.

Una explosión de color, en ellas se despliega el arsenal de recursos plásticos característicos de este pintor sobre los que se disponen figuras icónicas del cine, la música, el arte y la publicidad que Cuervo hace suyas y que utiliza de forma recurrente, a veces mezcladas con otras provenientes de su propia vida, y con letras que remiten al diseño gráfico.

‘Historietas sevillanas’ nace con motivo de la conmemoración del Día Nacional del Cómic, el 17 de marzo, y celebrado este año 2023 por vez primera. La exposición reúne dibujos e historietas de 31 prestigiosos artistas sevillanos de diversas generaciones y muestra el extraordinario momento que vive el cómic en Sevilla. Se podrá visitar entre el 12 de septiembre y el 2 de octubre, en Valencina de la Concepción.

‘Fragmentos de una colección’ va a estar en Pilas del 1 al 25 de septiembre, con obras originales de gran formato pertenecientes a la Colección de Arte Contemporáneo de la Diputación, que se centra en la pintura de los años 80 y 90. En este caso, obra de los artitas José María Larrondo, Rafael Agredano y Federico Guzmán. Una colección que, hoy por hoy, es testimonio esencial de aquellos años, como queda reflejado en esta muestra.

‘La palabra pintada’ se puede ver en Constantina, hasta el 30 de septiembre. Se trata de una muestra en la que se dan la mano la literatura española del 27 con las artes plásticas: Selección de 30 poemas de los autores de la Generación del 27, acompañados por 30 dibujos realizados mediante diversas técnicas de estampación, en tintas de colores, realizados por 10 artistas sevillanos contemporáneos: Miky Leal, Rubén Guerrero, Concha Ybarra, Pedro Mora, Daniel Bilbao, Jesus Palomino, entre otros, en Homenaje a los Poetas de la Generación del 27.

Por último, ‘Del bosque a la Ribera’ se puede visitar en Alcalá de Guadaíra durante el otoño. Lo que presta singularidad a este proyecto del artista José Manuel Pérez Tapias es que los dibujos tienen como temática central el viaje o el paseo. Excepcional dibujante, con un extraordinario sentido del color, Pérez Tapias pertenece al minoritario grupo de pintores que aún practican la pintura de paisaje al aire libre y toma sus apuntes del natural. Su obra remite a la tradición de los viajeros románticos, pero ahora en el siglo XXI.

La muestra consta de 60 dibujos, una gran mayoría en color y otros realizados a lápiz o a la tinta china, extraídos de sus cuadernos de apuntes, realizados en sus numerosas excursiones y viajes a lo largo de un periodo de trece años, desde el año 2010 al 2023, y centrados en parajes en los que el agua tiene un gran protagonismo de Gerena, Guillena, El Pedroso, Cantillana, Alcalá del Río, Alcalá de Guadaíra, Guadalcanal y las marismas del Guadalquívir.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar