La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha lanzado un aviso especial de fenómenos adversos provocados por una ola de calor que afectará principalmente a la mitad sur peninsular desde este lunes, 10 de julio hasta, al menos el miércoles, día 12. El grado de probabilidad es alto, puesto que supera el 80 por ciento.

Descripción de la situación meteorológica
Una dorsal situada al este de la Península, en el entorno de Túnez, está induciendo un flujo de componente sur en la mitad oriental peninsular y Baleares. Se espera que el movimiento de esta dorsal al oeste introduzca una masa de aire, de origen sahariano, muy cálida y seca, acompañada de polvo en suspensión a buena parte de la Península, excepto a áreas de noroeste y norte. Todo ello, unido a la estabilidad y a la alta insolación propia de la época, provocará un ascenso de temperaturas en los próximos días, dando lugar a un episodio de ola de calor.

Ya el domingo, las temperaturas subieron en buena parte de la Península, excepto en Galicia, Cantábrico y buena parte del área mediterránea, alcanzándose ya los 40ºC en la parte central del valle del Guadalquivir, los 36-38ºC en zonas de la meseta sur e interior de Baleares, y los 36ºC en el valle del Ebro.

Durante este lunes las temperaturas seguirán subiendo de forma significativa en buena parte de la Península y Baleares, salvo en puntos del nordeste y del área de Levante. Se prevén unos valores de temperaturas máximas por encima de lo normal de forma generalizada, superándose los 38ºC en amplias zonas del interior peninsular y de Mallorca y los 40ºC en áreas del interior de la mitad sur peninsular e incluso alcanzando los 44ºC en puntos del valle del Guadalquivir.

Las temperaturas se mantendrán muy altas durante el martes, aunque con algunos cambios. La intensificación del viento del oeste y suroeste provocará un ascenso en el levante peninsular y valle del Ebro, donde al igual que en Mallorca podrán alcanzarse los 40-43ºC; y, por el contrario, descensos en el oeste y norte peninsular, más acusados cuanto más al norte y al oeste. Por otro lado, en el valle del Guadalquivir continuarán las temperaturas muy elevadas, superándose los 42ºC. Estos dos días, lunes y martes, son los días culminantes de este episodio en la mayor parte del territorio.

Para el miércoles 12 es probable un refrescamiento en la mayor parte de zonas, principalmente en el valle del Ebro y otras zonas del norte peninsular, así como en Baleares, siendo éste menos acusado en el tercio sur; excepto en el sureste donde seguirán subiendo y se pueden alcanzar los 42-44ºC, alcanzándose este día las temperaturas más altas del episodio en esta zona. Las temperaturas mínimas también serán muy elevadas durante el episodio, con noches tropicales, por encima de 20ºC, e incluso por encima de 25ºC, en la mitad suroriental peninsular, especialmente en el tercio sureste, y en Baleares.

En estos momentos no es posible establecer con certeza el fin de este episodio de ola de calor. El escenario más probable indica una tendencia a que continúen los descensos térmicos a partir del miércoles, aunque todavía durante varios días más, las temperaturas estarán por encima de los valores habituales en zonas de la mitad sur peninsular y Baleares. Es posible que a partir del jueves se dé por concluida esta situación.

En cuanto a Canarias, es probable que la masa de aire sahariana afecte también al archipiélago a partir del lunes o martes, subiendo las temperaturas de forma progresiva, dando lugar a un episodio de temperaturas altas aunque todavía es pronto para determinar si conforma o no una ola de calor.

Niveles de riesgo sobre la salud

Emergencias Sevilla, además, hace una serie de recomendaciones ante los episodios de altas temperaturas. Aconsejan beber frecuentemente agua o líquidos, hacer comidas ligeras, cuidar la piel con protector solar, bajar las persianas en casa, refrescarse con una ducha, reducir las actividades físicas al aire libre, protegerse del sol en el exterior y refrescar el ambiente con ventiladores.



Además, ante esta ola de calor, Emergencias Sevilla pide atención a estas pautas, dado que se podrían alcanzar los 43ºC:

- Presta especial atención a los grupos de riesgo, sobre todo a las personas mayores, bebés y personas con alguna enfermedad crónica, enfermedad respiratoria, asma, problema cardiovascular, diabetes, hipertensión o problemas de salud mental

- Reduce la actividad física en las horas centrales del día.

- Hidrátate y usa protección solar.

- Evita una exposición prolongada al sol
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar