Consejería de Cultura
Las orquestas andaluzas celebrarán conciertos benéficos para los damnificados de la DANA
Las cuatro orquestas institucionales de Andalucía -la Orquesta de Córdoba, la Orquesta Ciudad de Granada, la Orquesta Filarmónica de Málaga y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla- dedicarán la recaudación de sus próximos conciertos a los damnificados por la DANA. La iniciativa está impulsada por la Consejería de Cultura y Deporte en colaboración con las instituciones participantes en las distintas formaciones.
De este modo, la Orquesta de Córdoba dedicará a este fin el concierto fijado el viernes 15 de noviembre, a las 20 horas, en el Gran Teatro dentro del XXII Festival de Piano Rafael Orozco. El programa incluye el Concierto para piano y orquesta n.º 2 en fa menor, Op. 21, de Frédéric Chopin y la Sinfonía n.º 2 en mi menor, Op. 27, de Sergei Rachmaninoff, con el pianista asturiano Martín García y la batuta de Salvador Vázquez.
Le seguirá la Sinfónica de Sevilla, con el primero de sus conciertos del cuarto programa de su ciclo Gran Sinfónico, el próximo 21 de noviembre, a las 20 horas, en el Teatro de la Maestranza. Bajo la dirección de Karel Mark Chichon y con la guitarra solista de José María Gallardo del Rey, interpretarán partituras de la sevillana Noelia Lobato (‘Ariel’), Joaquín Rodrigo (Concierto de Aranjuez) y una selección de las Suites de ’Romeo y Julieta’ de Serguéi Prokófiev.
Al día siguiente, el 22 de noviembre, en el Auditorio Manuel de Falla, a las 19.30 horas, la Orquesta Ciudad de Granada dedicará a este fin solidario el programa titulado “El palacio de los siete cielos” dentro su temporada 2024/2025, con obras de André Wormser, Claude Debussy, José María Sánchez-Verdú y Manuel de Falla, con Jonathan Mamora al piano y la dirección de Lucas Macías.
Finalmente, la Orquesta Filarmónica de Málaga destinará a los damnificados de la DANA la recaudación del primero de los conciertos de su quinto programa de abono, fijado el jueves 28 de noviembre en el Teatro Cervantes. Bajo la batuta de José María Moreno, la formación malagueña interpretará partituras de Paul Dukas, Félix Mendelssohn y Claude Debussy.
La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha subrayado que “la cultura en Andalucía vuelve a demostrar una vez más su extraordinaria sensibilidad y su capacidad de respuesta ante las urgencias sociales” y ha agradecido tanto a las instituciones como a los miembros gerenciales y artísticos de las orquestas su disponibilidad para participar en esta iniciativa solidaria.
DANA
orquestas andaluzas
música
cultura
conciertos benéficos
damnificados
orquestas sinfónicas
Junta de Andalucía
Andalucía