Arditti Quartet, uno de los conjuntos míticos de las vanguardias más combativas del último medio siglo, regresa a Sevilla el sábado 14 con un monográfico del compositor español José Manuel López, Premio Nacional de Música. La Bética, que actuará el viernes 13, contará con la colaboración de la cantaora onubense Argentina

Tras el parón navideño, el Espacio Turina reanuda su temporada 22/23 con nuevas citas con la música de cámara y otros proyectos que abarcan todos los géneros y épocas de la música clásica occidental, además del jazz, el teatro musical y las actividades didácticas. En esta ocasión, las grandes propuestas de la semana llegan de la mano de la Orquesta Bética de Cámara, que ofrecerá un concierto en homenaje a su fundador, el compositor Manuel de Falla, el viernes 13 (20 h); el prestigioso Arditti Quartet, que regresa a Sevilla el sábado 14 (20 h); y la Joven Orquesta Barroca de Sevilla, que protagonizará su primer recital de la temporada el domingo 15 (12 h).

En concreto, entre las citas más esperadas está la del Arditti Quartet el sábado 14 (20 h), uno de los conjuntos míticos de las vanguardias del último medio siglo, fundado en 1974. Así, en el marco del XII Festival Encuentros Sonoros de música contemporánea, presentará en la ciudad un monográfico del compositor madrileño, residente en París, José Manuel López López, Premio Nacional de Música en el año 2000 y uno de los grandes representantes de la escuela espectralista en nuestros días. Encabezados por el destacado violinista Irvine Arditti, los dos cuartetos de cuerda y el trío con piano en los que se disgrega la formación contarán para este último con el pianista salmantino Alberto Rosado.

No obstante, la música antigua será la encargada de subir el telón en el Turina con el primer concierto del año. Será el miércoles 11 (20 h) cuando cuatro de los grandes solistas barrocos sevillanos, Rafael Ruibérriz (flauta travesera barroca), Leo Rossi (violín barroco), Ventura Rico (viola da gamba) y Alejandro París (clave), pisen las tablas de la Sala Silvio para interpretar el programa Cuartetos de París y Trío Sonatas, un monográfico dedicado a Georg Philipp Telemann.

El jueves 12 (20 h) regresan las tradicionales citas con el jazz del ciclo ‘Jazz & Clubs’. El trompetista malagueño Nacho Loring, gran representante de la nueva hornada de jazzistas andaluces, pondrá sobre el escenario su noneto inspirado en Miles Davis y su legendario álbum Birth of theCool.

Coincidiendo con el 99 aniversario de la salida del compositor Manuel de Falla, fundador de la Orquesta Bética de Cámara, la formación le dedica el viernes 13 (20 h) un homenaje en forma de concierto. 99 años y un mes es el título del programa que ha confeccionado su director, Michael Thomas, y que comprende obras de Falla (El amor brujo) y de Ravel, Debussy y Haydn. De este último, concretamente, sonará su sinfonía londinense, un repertorio que el propio Falla recomendó encarecidamente a la Orquesta Bética. El concierto contará también con la voz de la cantaora onubense Argentina, nominada en dos ediciones de los Grammy Latinos.

Pondrá el broche a esta primera semana de conciertos del año la Joven Orquesta Barroca de Sevilla, a cuyo frente vuelve a ponerse José Manuel Navarro. El domingo 15 (12 h) interpretará una serie de composiciones que muestran la trayectoria del violín en la música europea, primero como solista y después como parte de los conjuntos orquestales, desde la música del Barroco temprano de Castello a las sinfonías primitivas de Sammartini.

Rafael Ruibérriz / Leo Rossi / Ventura Rico / Alejandro Casal
Cuartetos de París y Trío Sonatas
Fecha: 11 de enero.
Horario: 20 h.
Entradas: https://bit.ly/3Zb0shM

Nacho LoringEnsemble
…playsBirth of theCool
Fecha: 12 de enero.
Horario: 20 h.
Entradas: https://bit.ly/3XaetdU

Orquesta Bética de Cámara / Argentina / Michael Thomas
99 años y un mes
Fecha: 13 de enero.
Horario: 20 h.
Entradas: https://bit.ly/3ieVHmy

ArdittiQuartet
De la música de las notas a la música de partículas. José Manuel López López
Fecha: 14 de enero.
Horario: 20 h.
Entradas: https://bit.ly/3WPdoYT

Joven Orquesta Barroca de Sevilla / Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla / José Manuel Navarro
Lavinia
Fecha: 15 de enero.
Horario: 12 h.
Entradas: https://bit.ly/3vDLgMn
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar