En el Ayuntamiento de Sevilla
Dos diseñadoras manriqueñas muestran sus creaciones en la exposición ‘La evolución del traje de flamenca’
La alcaldesa de Villamanrique de la Condesa, Susana Garrido se ha desplazado hasta la capital para acompañar a estas empresarias manriqueñas y mostrarles su apoyo “en unos momentos especialmente difíciles para el sector de la moda flamenca y el mantón de manila, debido a la suspensión, por la emergencia sanitaria, de la Feria de Abril, El Rocío y otros eventos”.
SOBRE LA EXPOSICIÓN
La exposición hace un recorrido por la evolución del traje de flamenca desde sus orígenes a mediados del siglo XIX hasta nuestros días. Este traje procede de los vestidos que usaban las mujeres de los tratantes de ganado que acompañaban a sus maridos a las ferias, unos vestidos que eran muy sencillos y consistían en una simple bata con volantes en la falda y un delantal para las faenas.
Paulatinamente, este modelo evolucionó hacia lo que se conoce como ‘cuerpo de guitarra’, convirtiéndose en el atuendo por excelencia para acudir al Real. Hacia 1929, coincidiendo con la Exposición Iberoamericana, el traje de flamenca fue adoptado por mujeres de la clase alta.
En la indumentaria del también conocido como traje de gitana se aprecia claramente esta transformación, experimentando cambios muy significativos en todos sus aspectos más relevantes, como los morfológicos, estéticos, textiles y ornamentales.También ocurre en los complementos que lo adornan, como joyas, abalorios, mantones, mantoncillos, sombreros, zapatos o flores.
Este proyecto se ha llevado a cabo mediante una rigurosa investigación a través de diferentes muestras artísticas, como estampas, pinturas y fotografías que muestran su evolución, recreando de forma artesanal y personalizada la época asignada para cada uno de los diseñadores de la asociación.
Diseñadoras manriqueñas
exposición
evolución
traje flamenca
artesanía
VillamanriquedelaCondesa
Villamanrique