Ha sido la cuarta edición de un Belén Viviente con vocación de celebrarse muchos años más. La implicación de junta directiva y resto de miembros de la Hermandad Sacramental de las Mercedes de Mairena del Aljarafe y la aceptación por parte del público hace que ya estén pensando en qué se puede mejorar de cara al año que viene.

La de este 2022 es la cuarta edición del Belén Viviente de la Hermandad de las Mercedes. La primera se celebró en el año 2018 coincidiendo con el Año Jubilar por el octavo centenario de la fundación de la Orden de la Merced y “visto el éxito, decidimos continuar”, ha explicado a aljarafeymas.com el hermano mayor, Pepe Limón. Desde entonces se celebra anualmente, a excepción del paréntesis del año 2020, “obligado por la pandemia”.

Esta es una actividad en la que “la Hermandad se vuelca entera”. Hay una base de hermanos que han pertenecido a la junta de gobierno y ya están jubilados que trabajan durante unos meses antes y después ya se involucran todos para crear un Belén Viviente con más de setenta figurantes y otras personas que ayudan en la organización, con lo que suman más de un centenar. Otras personas colaboran en la elaboración de dulces, guisos o la puesta a disposición de otros productos que se venden en distintos puestos este día. Estas aportaciones altruistas de los hermanos, permite que la Hermandad pueda recaudar fondos tanto para sufragar los gastos del Belén Viviente en sí, como del día a día de la Hermandad y de la labor social que desarrolla.

Quienes han pasado este domingo por el Belén Viviente, se han podido llevar pan de Marchena, comprar en el puesto de chacinas, tomarse una tapita y un vino típico de la zona como el mosto en la taberna o degustar dulces variados y caseros.

Pepe Limón ha argumentado que “es complicado saber cuánta gente nos visita” durante el Belén Viviente, pero “es verdad que ha habido mucha gente”. El hecho de que este año haya estado lloviendo durante los días previos, puede haber favorecido que este domingo “la gente se haya lanzado a la calle, después de haber tenido que estar mucho tiempo resguardada”.

Belén en la fachada y teatro solidario
Durante estas fechas navideñas, la Hermandad de las Mercedes de Mairena también ha montado un Belén con figuritas de madera en los balcones de la fachada de su Casa de Hermandad. Su inauguración es un acto que “va cogiendo solera” y contó con la bendición del párroco de San Ildefonso, Alberto Jaime.

Además del 15 al 23 de diciembre se celebran unas Jornaditas en la Parroquia con lectura sobre los días en los que José y María marcharon hasta que el Niño nació. En estas Jornaditas canta villancicos el Coro de la Hermandad, que también acude a cantar a residencias.

Otra de las actividades destacadas de estos días es el Teatro solidario a beneficio de Cáritas Parroquiales de San Ildefonso que se celebrará el 28 de diciembre en el Teatro Villa de Mairena en dos sesiones a las 17 y 18.30 horas, respectivamente.

Antes sólo hacían teatro los niños de la Hermandad dirigido a público infantil. Este año “damos un paso más” y se estrenarán los adultos sobre las tablas, por lo que el espectáculo contará un villancico por parte de los niños, teatro por parte de los adolescentes y jóvenes y una obra de teatro representada por los adultos. La entrada tendrá un precio simbólico de 2€, que se destinarán en su integridad a Cáritas Parroquial de San Ildefonso.

El hermano mayor ha tenido palabras de agradecimiento “a todos los que nos acompañan en este tipo de actos, porque el éxito se valora en la afluencia y viendo la que se produce, nos hacemos una idea del éxito, que cada año pensamos que va a más” y en ello tiene mucho que ver la Hermandad en sí, su junta de gobierno y “sobre todo la gente de fuera, porque es un encanto que nos acompañen, porque todo el que llega siempre será bien recibido”. Pepe Limón también ha agradecido al Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe “el apoyo y las facilidades que nos brinda”.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar