Autoridad Portuaria de Sevilla y Fundación de Patrimonio Industrial de Andalucía exponen hasta el 24 de julio en la Casa de la Provincia las obras participantes en el VI certamen de pintura al aire libre ‘Puerto de Sevilla’

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Rafael Carmona, ha inaugurado hoy la exposición de pintura ‘Patrimonio industrial: Puerto de Sevilla’ que reúne las obras de los participantes en el VI Certamen de Pintura al aire libre organizado por la Fundación de Patrimonio Industrial de Andalucía (FUPIA). Hasta el próximo 24 de julio es posible visitar la muestra que tiene como protagonistas la corta de Tablada, el Muelle, grúas, naves de la Avenida de Las Razas y de Guadalhorce y tinglados; elementos del patrimonio industrial que conformarán el futuro Distrito Urbano-Portuario.

“Con esta iniciativa queremos destacar las señas de identidad de Sevilla como ciudad portuaria”, ha destacado el presidente de la APS, quien ha reconocido la calidad de los trabajos presentados y agradecido a los participantes del concurso su trabajo para que “todos podamos disfrutar y asomarnos al patrimonio industrial del Puerto de Sevilla”.

Durante la presentación de esta exposición - en la que también participaron el coordinador de la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, Miguel Ángel Melero, y la presidenta de FUPIA, Inés Durán - se procedió a la entrega de premios a los ganadores del certamen. El primer premio ha correspondido a Adrián Marmolejo; el segundo a José Luis Romero Gándara; y el tercero ha sido otorgado a Alfonso Buendía Martos.

A lo largo de una mañana del mes de mayo, los artistas participantes en el certamen reflejaron en un lienzo y con técnica libre la arquitectura industrial del Puerto de Sevilla. Con esta actuación, que ha contado con el patrocinio de la Diputación de Sevilla y Unicaja Banco, se pretende fomentar el conocimiento del patrimonio industrial del único puerto marítimo de interior de España, y poner en valor esta infraestructura portuaria y sus instalaciones.

El concurso de pintura al aire libre es un evento que organiza FUPIA desde 2014 inspirado en el patrimonio industrial de la ciudad y que, desde 2017, lleva realizando conjuntamente con el Puerto de Sevilla. Esta actividad está enmarcada dentro de la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa del Puerto de Sevilla dentro del eje dedicado a la cooperación del puerto y la ciudad. Este eje pretende favorecer la convivencia entre el puerto y la ciudad, fortaleciendo la cultura y la identidad de ciudad portuaria y contribuyendo a la mejora de las comunidades del territorio.

Las naves y tinglados
Las naves comerciales del Puerto de Sevilla, ubicadas en la Avenida de Las Razas, son un ejemplo de arquitectura industrial construida dentro de la ciudad de Sevilla. Fueron concebidas como almacenes portuarios y las primeras datan de la gran Exposición Iberoamericana celebrada en 1929.

Su fachada de ladrillo visto, su ornamentación y, sobre todo, la cerámica con motivos frutales que preside los dinteles de las puertas de acceso a las naves y parte de la fachada, destacan en la estructura de los almacenes.

Junto a la Avenida de Guadalhorce, que discurre en el interior del Muelle de Tablada paralela a la de Las Razas, el Puerto de Sevilla cuenta con singulares tinglados de cubiertas onduladas que todavía se utilizan para almacenar mercancías. Naves y tinglados supusieron un hito en la modernización del Puerto de Sevilla y pronto formarán parte de la ciudad a través del nuevo Distrito Urbano Portuario.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar