El Plan del Árbol culmina su primera fase con un exhaustivo estudio botánico

El Ayuntamiento ofrece en la web un mapa con información de cada ejemplar, y el catálogo de los árboles singulares


El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe ha presentado hoy, Día Forestal Mundial, el inventario de todos los árboles de la ciudad. Se han censado 18.284 ejemplares, entre los que destacan por su abundancia el naranjo amargo (3.749, un 20%); la jacaranda (1.820, 10%); olivo (1.260, 7%) y tipuana (1.046, 5,7%). La exhaustiva información se encuentra a libre disposición en la web municipal, donde un mapa ubica los 18.284 árboles, y cada uno cuenta con su propia ficha.

Antonio Conde, alcalde mairenero, destacó en la presentación a los colectivos ciudadanos de Mairena que el inventario culmina la primera fase del Plan del Árbol iniciado en 2020. En estos momentos se siguen plantando ejemplares, alrededor de 200, en nuevas vías y también completando los alcorques vacíos. Estos se han reducido a la mitad durante el actual mandato.

El arbolado de Mairena permite que la ciudad esté dentro de los márgenes que establece como óptimo la Organización Mundial de la Salud –uno por cada tres habitantes-, ya que es de 2,5 la media actual en la quinta localidad de la provincia por población. El arbolado mairenero se distribuye sobre todo en las vías públicas, con 8.000 ejemplares, mientras que en los 48 parques crecen unos 3.000.

También existen especies muy singulares que aparecen en un catálogo específico de la web. Por ejemplo, el árbol del alcanfor (rotonda junto a la iglesia espíritu Santo), el árbol botella anexo a la comisaría de la Policía Local, que fue trasplantado desde la Expo 92. También de la Expo se trajeron 5 pinos de Chipre, al circuito II de Ciudad Expo. Se ha localizado asimismo un roble de Macedonia en el instituto Juan de Mairena.

Respecto al estado de conservación, en general es muy satisfactorio, ya que el 82% se halla en buen estado; el 11% en regular estado, y el 1% es preciso reponerlo. Gracias al Plan del Árbol, el Ayuntamiento planifica mejor las diferentes plantaciones que tiene en marcha, hace más eficaz su mantenimiento y también divulga la importancia del árbol para evitar actos vandálicos. El siguiente paso es la elaboración de una ordenanza para que futuras plantaciones eviten especies poco adecuadas para el entorno en el que se prevén, por ejemplo.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar