3.500 personas en esta franja
San Juan y la UPO trabajan en el diseño conjunto de políticas adaptadas a la demanda de los jóvenes
La crisis económica de 2010 y la sobrevenida a partir de los efectos causados por la pandemia del Covid_19 han afectado de manera especialmente dura a la juventud. Es urgente, por tanto, replantearse las políticas públicas para redefinir los servicios, las actividades y los recursos a disposición de la juventud. Los jóvenes de entre 15 y 29 años suponen el 14,9% de la población de San Juan y son un sector diverso en todos los aspectos.
El primer paso para diseñar las políticas municipales con una perspectiva juvenil es conocer la realidad de los jóvenes, establecer un perfil de este sector de la población (social, demográfico, educativo,…), conocer de primera mano cuál es su discurso ante los problemas que les afectan y, con esos datos procesados, trabajar en la adaptación de los recursos municipales.
UN TRABAJO DE GRAN CALADO
Desde la delegación de Juventud se han realizado recientemente pequeños estudios sobre la incidencia de la pandemia en la juventud, pero los recursos de los que dispone son limitados y se ha considerado necesaria la participación externa para abordar un trabajo de gran calado. Tanto la realización del estudio como la elaboración del Plan pretenden contar con la participación más amplia posible de la juventud y mantener una interlocución constante para que los resultados reflejen con la mayor exactitud posible sus necesidades.
También se busca conocer la realidad de la juventud y con ello desmitificar al colectivo. Casi 3.500 personas en esta franja de edad presentan perfiles muy diversos y no todos tienen las mismas necesidades. Por otra parte, el I Plan de Juventud quiere convertirse en una herramienta transversal en el trabajo de la administración local, en el que todas las políticas municipales apliquen esa perspectiva juvenil.
La elaboración del I Plan de Juventud, incluyendo el estudio previo, se adjudicó a la Universidad Pablo de Olavide a finales del mes de enero por un importe de 7.000 euros y el plazo de ejecución del mismo es de 10 meses. El objetivo es que los resultados marquen el camino a seguir en los próximos 4 años optimizando y adaptando los recursos municipales a las necesidades de la juventud.