Entrevista al alcalde de Mairena del Aljarafe

Conde: “Mairena Amable se consolida como un proyecto de ciudad dinámica y sostenible que favorece el encuentro social”

Antonio Conde, alcalde de Mairena de Aljarafe, habla para aljarafeymas.com para explicar las actuaciones que se están llevando a cabo en la ciudad en busca de consolidar el proyecto ‘Mairena Amable’, uno de los más ambiciosos del municipio en el que llevan trabajando desde hace siete años consiguiendo convertir este municipio aljarafeño en un ejemplo de ciudad dinámica y sostenible.

El Ayuntamiento está trabajando en la consolidación del proyecto de ‘Mairena Amable’. ¿Cómo se está actuando en la aplicación de este amplio proyecto?

Se trata de un proyecto que empezamos hace seis o siete años que está pensado para que todas nuestras intervenciones vayan adaptadas al ciudadano. Es por eso que intervenimos desde los barrios tradicionales con la corrección de las barreras arquitectónicas, conectando todas las zonas de Mairena ciclopeatonalmente. Para nosotros era una obsesión la limitación de la movilidad de las personas, porque creemos que tiene que ir en consonancia con hacer aquellas infraestructuras que sean necesarias para que la gente no viva no conectada. Es decir, queremos que la gente se encuentre en la calle, que localice sus espacios verdes, sus zonas de esparcimiento, de encuentro, de diversión. Con esa idea nacieron el Parque Central, la Avenida del Bulevar o la Pasarela del PISA. Es una forma de posibilitar un encuentro de los vecinos con su parque empresarial.

Se podría decir, entonces, que ¿se busca crear espacios seguros y de diferentes tipos para toda la ciudadanía?

Todas las iniciativas van encaminadas a que el ciudadano encuentre, en el espacio público que compartimos, un hogar en el que vivir aquellos momentos que, sin estar en casa, pueda compartir con amigos y con la familia, porque el gran espacio de identidad que tenemos es la propia ciudad. Por eso, el concepto que tenemos de Ciudad Amable es facilitar, con todas las medidas que haya, un compromiso cierto con la sostenibilidad y el medio ambiente y que, además, eso se traslade al mayor grado de convivencia posible. Y todas las actuaciones que se llevan a cabo en los diversos puntos de Mairena están pensadas para que sus ciudadanos tengan ese lugar de esparcimiento tranquilo, seguro y de bienestar deseado.

“…el concepto que tenemos de Ciudad Amable es facilitar, con todas las medidas que haya, un compromiso cierto con la sostenibilidad y el medio ambiente y que, además, eso se traslade al mayor grado de convivencia posible…”

En esa línea, se innova también con los radares “amables”…¿Cómo funciona este sistema?

Nosotros estamos convencidos de que a una sociedad se llega mejor y antes con la educación que con lo coactivo que llega con un principio de autoridad. Nuestro objetivo es seguir implantando esos radares que indican cuando están las cosas bien o mal hechas. Queremos que Mairena sea un espacio seguro para los niños y niñas y queremos seguir implementando esa visión. Por eso, seguiremos implantando ese tipo de señales más en el marco de que la gente entienda que este es un proyecto compartido y colaborativo para educar a la gente en ese sentido.

Entonces, ¿no existe sanción económica para aquellos a los que el radar les diga que no lo están haciendo bien?

Lógicamente si no se cumplen con las normas llegará la sanción, pero como última alternativa porque tenemos la idea de que lo que nos iguala a todos es la educación y si tenemos una buena educación y ampliamos el sentido cívico de compartir, posiblemente tendremos una ciudad mejor, la gente se identificará con dicha ciudad y la defenderá.

¿Se puede decir por lo tanto que está en una primera fase de implantación?

Sí claro, y vamos a seguir implantando ese tipo de iniciativas y algunas que serán más restrictivas en el futuro porque también estamos estudiando aquellas zonas en las que el peatón y el ciclista van a tomar la prioridad sobre el vehículo privado, ya que esto mejorará la calidad de vida de la gente, la conectividad y el encuentro. El objetivo es buscar medidas que vayan encaminadas a una movilidad mucho más sostenible en el tiempo. Para nosotros la prioridad es el peatón y las familias, que la gente tenga la tranquilidad de dejar a sus hijos ir a sus lugares de ocio sin peligro que, en definitiva, es la vida que teníamos antes y que la vorágine en la que vivimos ahora nos lleva a no poder tenerla como desearíamos.

Y hablando de las familias y sus hijos. También se está actuando en el ámbito escolar con la puesta en marcha, por ejemplo, de los ‘Caminos escolares seguros’. Imaginamos que con el fin de comenzar a educar en una edad más temprana.

Sin lugar a dudas. Si acostumbramos a las personas a compartir más que a competir, la vida será mejor en el futuro. Por eso, vamos a tratar de no renunciar a ese grado de convivencia que hace ciudad, porque el desarrollo urbanístico de Mairena tiene que buscar sus lugares de encuentro y que ese proyecto urbanístico permita que la gente se relacione, por lo tanto también es una idea social.

El camino escolar seguro es otro proyecto más que va en esta línea, porque lo más normal es que un chico o una chica con 11 o 12 años tenga la tranquilidad de salir de casa en bici y llegar a su destino de una forma segura desde el punto de vista de la movilidad urbana y de la tranquilidad de la conciliación de la familia que es un hecho muy importante.

¿El recién inaugurado Parque Central va también en esa línea de provocar el encuentro entre vecinos?

El Parque Central busca superar una crisis que teníamos en el centro de la ciudad, ya no solo doméstica, sino social. Hoy hemos descubierto que es el lugar de encuentro de todas las familias de Mairena. Más adelante habrá que sacar la concesión administrativa del bar restaurante de la entrada que servirá también para crear un espacio de esparcimiento y conversación de las familias. Para nosotros, el Parque Central es, por una parte, una actuación de recuperación de la biodiversidad urbanística de un arroyo que recorría Mairena a lo largo de su historia pero, además, es un proyecto social, en el que, a través de esa iniciativa de recuperación de la biodiversidad, las familias se encontrarán en la unión del pueblo físico con un espacio natural y verde que es de todos, porque antes era solo de unos pocos.

“…el Parque Central es el lugar de encuentro de todas las familias de Mairena…”

Nosotros creemos que las futuras fases del Parque Central, que se irán complementando con otros servicios y actividades que también nos demandan los jóvenes, se pueda conformar no solo como el gran eje verde de Mairena, sino del Aljarafe, porque desde la Glorieta del PISA hasta la llegada a la entrada de Gelves va a ser un cauce natural recuperado en el centro de una ciudad urbana metropolitana y eso dice también mucho de la actuación urbanística que hemos emprendido.



En esta máxima que tiene el Ayuntamiento de hacer partícipe a la ciudadanía, también se le está dando la posibilidad de opinar en el I Plan de Movilidad Urbana Sostenible. ¿Cómo está siendo esa participación?

Buena, la gente aprovecha esas encuestas en los barrios para solicitar otras demandas o realizar otras propuestas y eso siempre viene bien porque activamos otro tipo de servicios. Queremos que la gente participe para saber qué es lo que más conviene en cada zona.

¿Y cómo se están adaptando los ciudadanos a todos esos cambios que se han venido produciendo en la ciudad para conseguir llevar a cabo el proyecto de Ciudad Amable?

La gente está tomando cada vez más conciencia de la movilidad. Hemos hecho muchos kilómetros de carril bici y de aceras que han conectado unos barrios con otros y ahora con el Plan de Movilidad tratamos de lanzar esa imagen que a la larga sea también muy educativa, porque se producen muchos desplazamientos en vehículos privados para cortas distancias que se podrían evitar. Vamos a diagnosticar cuáles serán las intervenciones del futuro que vengan a satisfacer que las personas se muevan con seguridad por la ciudad, así como implantar nuevos medios de locomoción y movilidad que sean absolutamente respetuosos con el medio ambiente.

Esta adaptación supone además la generación de nuevos nichos de mercado que se unen a los ya existentes y sobre los que el Ayuntamiento también trabaja con ayudas a empresarios, autónomos, emprendedores y un poco la movilización del mercado laboral en general. ¿Qué línea se está siguiendo en este ámbito?

El eje de la Avenida de las Civilizaciones se ha convertido en la avenida de la restauración de Mairena y del encuentro de muchas personas. Existen muchas licencias de aperturas y nuevas instalaciones de espacios comerciales de esos edificios que, si no hubiera sido con esas infraestructuras, no se hubieran puesto en valor. Ahora, con los autónomos y empresarios se trata, ya no solo de compartir las ayudas que se han desarrollado este tiempo de atrás fruto del Covid-19, sino también compartir el gasto corriente y la inversión cierta de seguir manteniendo y sosteniendo su actividad socioeconómica y nuestra línea va a ir en ese sentido.

Es decir, ¿hay una clara apuesta por la inversión y la creación de empresas?

Fuera de esos espacios extraordinarios que han llegado con el Covid, nosotros tenemos que seguir diseñando esas infraestructuras y oportunidades para revitalizar la actividad empresarial y que dicha actividad genere un empleo de calidad y, sobre todo, una riqueza dentro del municipio.

En Mairena hay una gran gama de servicios que vienen a satisfacer las actividades del ciudadano y se potencian otras nuevas con el fin de identificar a este municipio como un buen lugar para invertir.

Con la experiencia del PISA que es un valor, Mairena entra a formar parte también del Plan Contigo de la Diputación de Sevilla en el proyecto de simulación de empresas

La simulación de empresas permite dos cosas: por un lado, recualificación no académica del profesional para que las empresas puedan acogerse a través de él; y, por otro lado, la especialización llevada a la realidad cotidiana de esos profesionales que, en algunos casos, se quieren reciclar y encuentran en ese programa de simulación una nueva visión que refresca su actividad empresarial.

“…en Mairena hay una gran gama de servicios que vienen a satisfacer las actividades del ciudadano y se potencian otras nuevas con el fin de identificar a Mairena como un buen lugar para invertir…”

Existe mucha vinculación, como es lógico, de los municipios de Sevilla con la Diputación y se ha hablado de cambios. ¿Va a ser Antonio Conde el presidente de esta institución?

Ahora mismo lo que sé es que tenemos un presidente y yo soy siempre bastante respetuoso, porque una cosa es estar inmerso en un proceso de renovación del proyecto político del PSOE de Andalucía, que ahora ya encabeza Juan Espada y que creo que todos estamos convencidos de que tiene que adaptarse a una nueva realidad; y otra, es el marco de una institución que, ahora mismo, tiene ante sí muchos programas que desarrollar y en la que cualquier cambio avanzado en un mandato lleva una modificación. Que esa circunstancia pudiera darse depende, en primer lugar, de una persona que ya ha mostrado que quiere seguir, que es el presidente, por tanto hay que respetar esa visión en el criterio de la estabilidad institucional.

Cualquier circunstancia que pudiera darse sobrevenida, yo estaré muy agradecido de aportar como Alcalde de Mairena, que es el gran honor que tengo, porque es la ciudad en la que nací, en la que me he criado, educado y de la que ahora soy alcalde, con lo cual todo objetivo personal está más que colmado.

Por otro lado, en la Presidencia de Diputación hay una persona que lo ha hecho bien durante muchos años que es el presidente Fernando. Hay que respetar su figura y no soy de los que polemizan con eso ni generan ningún chisme en ese sentido.

Lo que sí es verdad que el gran reto que tiene el PSOE en Sevilla y en Andalucía es hacer un proyecto moderado y centrado, para corregir las desigualdades que sabemos que hay y actualizarlo en el tiempo, porque es casi un mandato con el que simpatiza con otra acción política el adaptarnos a una nueva realidad y en ese proyecto creo que sí van a encontrar a Antonio Conde. Luego será otro plano, el institucional que depende, como siempre, de la confianza de los vecinos y a eso sí hay que tenerle mucho respeto.



Volviendo a Mairena, se ha reunido hace poco con AFA Aljarafe que le ha planteado tener un punto de información de la memoria en la ciudad

Sí y va a ser compatible con lo que ya hacemos, pues desde Asuntos Sociales ya tenemos un programa con los mayores que para nosotros siempre ha sido una obsesión que nuestros Centros de Mayores desarrollen actividades complementarias para fomentar la autonomía personal, por lo que ya veníamos haciendo talleres de memoria junto con otras actividades. Nos han ofrecido venir una vez al mes a desarrollar un punto de información de la memoria en uno de los centros. Ellos tienen un centro en San Juan, muy cerca de Mairena, por lo que esa zona estaría satisfecha y lo que planteamos en esa reunión es que, cuando recuperemos la normalidad y regulemos el acceso a los centros de la tercera edad, una vez al mes pueda desarrollarse esta misma actividad en el Centro del casco antiguo y lo formalicemos a través de un convenio.

“…estamos rediseñando un Plan Cultural de Mairena para el que quiera crear encuentre en nuestra ciudad un ecosistema propicio para ello…”

¿Cómo es la vida cultural de Mairena?

Ahora mismo estamos terminando de programar el inicio de la actividad sociocultural habitual que tenemos. Pero además estamos ultimando el rediseño con muchos creadores de Mairena y con las entidades sociales de un Plan Cultural para que el que quiera crear, encuentre en nuestra ciudad un ecosistema propicio para ello. Nuestro Centro Cultural está mejor lleno de contenidos que vacío de ellos como tristemente hemos estado en este tiempo.

¿Y que nos puede decir de la Factoría Cultural?

La Factoría Cultural que teníamos en nuestro proyecto político es un escenario de autogestión de los propios creadores de Mairena y de artistas de otra procedencia. En esa visión, lo que intentamos es volver a la actividad y rediseñar todos los proyectos que hagan de Mairena una ciudad pionera en el ámbito cultural.

También queremos que se rediseñe desde el propio ámbito cultural porque entendemos que desde los propios creadores se genera una sinergia propia que permite que pequeñas cosas cojan gran dimensión. Así empezó, por ejemplo, la Feria del Libro y así queremos que termine siendo ese espacio de Factoría Cultural.

Se puede decir que Mairena tiene un claro compromiso con la Cultura

Sí, además estamos trabajando también en recuperar actividades que nos permitan salir de la pena y la depresión en la que hemos estado inmersos estos meses y eso nos lo da las emociones, la alegría y la pasión suficientes para salir adelante. Ese es nuestro objetivo y, al igual que hemos estado ahora con Cabaret Festival que da también a Mairena la dimensión que le corresponde como lugar donde se desarrollan iniciativas sociales y culturales en el ámbito de la provincia de Sevilla sin competir, claro está, con la capital. Nosotros estamos consolidando ese proyecto y el año que viene ampliaremos esa oferta de espacios y actividades musicales a no sólo septiembre, sino a alguna temporada más que posibilita una acción socioeconómica también para la ciudad.
La Cultura nos llena de contenido y estamos muy comprometidos en eso.

En el ámbito cultural hay también un proyecto de interpretación del olivo por la vinculación de Mairena con este cultivo

Sí claro y hay que decir que cuando hicimos el Plan de Ordenación Urbana dejamos más de un tercio para un plan de protección del olivar. Lo que ocurre es que son explotaciones agrarias que no tienen una compensación económica lo suficientemente adecuada. Las iniciativas que vengan a complementar ese centro de interpretación o que quieren desarrollar actividades comerciales compatibles con ese medio a nosotros nos facilitarían trabajo. Nosotros ya tenemos insertado que en cada proyecto de urbanización del desarrollo futuro de Mairena, en alguna zona se recupera el olivo o se plantan nuevos para seguir manteniendo esa vinculación con este cultivo.

¿En qué otros proyectos está inmersa Mairena?

Vamos a avanzar en la rehabilitación de algunos proyectos tradicionales rediseñando el espacio de urbanismo circular en el que los propios desarrollos urbanísticos vayan implantando una situación de obras y mejora de infraestructuras en los barrios tradicionales.

Por otro lado, también trabajaremos en la adaptación y modernización del servicio de limpieza y en otras cuestiones relacionadas con la iluminación.

“…tenemos una ciudad con una población con una renta media y bastante alta, con un nivel académico bastante alto y eso te lleva a un nivel de exigencia en la prestación de servicios bastante alto…”

No obstante, hay que ver el presupuesto y cómo termina este año porque la verdad, es la primera vez en la historia que el Ayuntamiento ha tenido remanente de tesorería positivo y eso ha sido gracias a muchos años de trabajo y esfuerzo. Tenemos que seguir manteniendo esa rigurosidad en las cuentas, pero sin bajar el nivel de servicios, porque tenemos una ciudad con una población con una situación económica media y bastante alta, con un nivel académico bastante alto y eso te lleva a un nivel de exigencia en la prestación de servicios bastante alto.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar