Cría en cautividad y nacidos en libertad
El año 2021 marca nuevos récords en el proyecto de reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía
El proyecto de reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible contabiliza sus mejores datos desde que inició su andadura en 2006. A los diez pollos nacidos en el Centro de Cría de Guadalentín (Cazorla) durante los meses transcurridos de 2021, que es el mayor número de la historia en un centro de cría en Europa, hay que unir las cinco parejas de esta especie que han realizado puestas en libertad.
Junto a esto, ocho pollos han sido liberados en este período de los nacidos en cautividad en el Centro de Guadalentín. Uno de los pollos procedía de un nido en libertad en el Pirineo Catalán, siendo un ejemplar joven que quedó desatendido al morir uno de los adultos, por lo que precisaba del oportuno rescate que permitió salvarle su vida en el último momento. Al mismo tiempo tres crías más, de las nacidas en libertad, iniciaban su vuelo, superando igualmente un registro que se situaba históricamente en dos ejemplares.
Los pollos liberados han recibido los nombres de entidades estatales consagradas a la conservación de la biodiversidad con más de 40 años de actividad (Brinzal, Fapas, Grefa, Quercus, Depana, Adenex, Panda y Seo), como homenaje a las personas que durante años han contribuido a que hoy la fauna andaluza sea una de las más ricas de Europa. Dos de las aves se liberaron en el Parque Natural de la Sierra de Castril, en Granada, mientras que las seis restantes lo fueron en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Al igual que sucedía en 2020, las sueltas de 2021 han estado marcadas por la pandemia del Covid-19, elevando considerablemente el grado de complejidad de las actuaciones asociadas a este procedimiento.
Respecto de los pollos que han iniciado el vuelo de los nacidos en libertad, se les realizó un marcaje previo por el Seprona de la Guardia Civil, quienes colaboran activamente en la protección de la especie. Boni, Lopezosa y Capitel son los nombres de estos ejemplares que ya vuelan por cielos andaluces.
El Centro de Cría de Guadalentín está gestionado por la Vulture Conservation Foundation y otros centros extranjeros, como el zoo de Berlin, el de Liberec en la República Checa y el zoo de Tallin en Estonia.