La Rinconada ultima los preparativos para la Cabalgata de Reyes, que ha visto alterada su celebración a consecuencia del parte meteorológico. Así, será la tarde del 4 de enero cuando sus Majestades, salgan por las calles del municipio repartiendo regalos y alegría para anunciar la llegada de uno de los días más mágicos del año. Posiblemente lo sea, no sólo para los niños y niñas, sino para toda la familia, porque se recobra la ilusión, la esperanza, la fe… llámenlo como quieran, pero se vuelve a creer en que cualquier cosa parece posible.
Dependiendo de la tradición de cada hogar, los regalos aparecen la noche de la cabalgata, o al día siguiente por la mañana. Y hay lugares a los que llegan durante la noche y otros a los que se escapan, gracias a la magia, durante la Cabalgata, ese gran evento que saca a todo el municipio a la calle en medio de una lluvia de música, fiesta, caramelos y regalos, que dibujan a cada paso del cortejo sonrisas de esperanza en los rostros de los niños y niñas, que sienten acercarse el momento que llevan esperando todas las Navidades, y de los mayores que, por un lado se llenan de la felicidad que refleja el brillo en los ojos de los más pequeños y, por otro, con esa ilusión infantil de quien nunca dejó de creer en la magia, también le formula sus deseos a Melchor, Gaspar y Baltasar.
Por eso, por las expectativas generadas y lo que supone para toda la familia, el área de Fiestas Mayores del Ayuntamiento mima cada detalle, cada tramo, cada carroza, cada sueño… y lo hace con todos los medios a su alcance para que esa magia cale en el conjunto de la ciudadanía.
En cifras, la Cabalgata movilizará a alrededor de 1.500 personas, entre las que se encuentran más de 300 niños, alrededor de 400 beduinos, 150 músicos, 50 Policías Locales, voluntarios de Protección Civil, Vigilantes Auxiliares de seguridad, sanitarios, bomberos, 30 monitores infantiles, Auxiliares de limpieza, que incrementan notablemente su número con una cuadrilla de refuerzo, montaje, electricistas y conductores.
Respecto a lo que se lanzará desde las carrozas, serán 16.000 kilos de caramelos, más de 21.000 unidades de gusanitos y golosinas, 65.000 balones y más de 17.000 juguetes de distinto tipo.
El recorrido será el inverso a la pasada cabalgata. Comenzará en el núcleo de San José, en el Centro Cultural de La Villa, a las 16:00 horas para finalizar en la Plaza Rodríguez Montes, en torno a las 22:15 horas. El recibimiento a Sus Majestades estará lleno de confeti, y fuegos artificiales de bajo impacto sonoro les acompañará durante el recorrido.
Rafael Reyes, edil de Fiestas Mayores, ha destacado que “llevamos nueve meses de trabajo preparatorio, con numerosas empresas locales implicadas, con innovación y mejora en las carrozas de los tres Reyes Magos, un amplio dispositivo de seguridad y una gran labor coordinación entre diferentes áreas municipales y sectores para que todo salga según lo previsto”. En este sentido, el edil reconoció que “la previsión meteorológica nos ha trastocado los planes, pero hemos sabido reaccionar para minimizar el impacto y conseguir que los pequeños y mayores disfruten al máximo de la Cabalgata”.
Los emisarios de Sus Majestades en La Rinconada este año serán Jesús Cabello, como Melchor, Lidia Andrade, como Gaspar, y Javier Vargas, como Baltasar, junto a la Estrella de la Ilusión, Ana María Gómez, elegida por sorteo entre diferentes aspirantes.
Fiestas mayores
Cabalgata
Reyes Magos
SusMajestadesDeOriente
previsiones meteorológicas
lluvia
La Rinconada