El Centro Cultural de La Villa ha acogido la octava Gala Premios Alcides Moreno donde se entregan los galardones que reconocen los mejores espectáculos del Festival de Artes Escénicas para la Infancia de La Rinconada que se celebró en el mes de noviembre y que este año llegó a su 30º edición.
Un Jurado Infantil compuesto este año por Ethan Zafra Suárez (5 años); Marcos Javier Martínez García (5 años); Yolanda Linero Díaz (6 años); Celia de la Chica Benito (7 años); Luna de la Chica Casañas (7 años); Julia Masero Vázquez (8 años); Daniel Galván Prieto (9 años); Violeta Díaz Díaz (9 años); Marcos Escobar Martín (13 años), han visualizado las propuestas de este año. Así, en la Gala se premian cuatro categorías: Historia más Curiosamente Contada; Obra más Divertida; Mejor Mensaje para la Humanidad y Mejor Obra porque lo tiene Todo.
La Gala, dirigida por la directora del Jurado Infantil y profesora de teatro, Anabel Rueda, ha sido conducida por alumnado de La Incubadora del CRAES y han participado alrededor de 40 niños y niñas, entre los que se encontraba el Jurado Infantil. Han representado la obra ‘Historia de una gatita’ donde han hablado de la importancia de la belleza interior, frente a la exterior que es efímera. También se ha rendido un homenaje a los 30 años del Festival, “puente entre el arte y la niñez” y se ha recordado a Gaza, para pedir el fin de todos los conflictos.
En palabras de la I Teniente Alcalde y delegada de Cultura, Raquel Vega: “Es una gala muy especial la Alcides Moreno que pone la guinda a la 30º edición del Festival de Artes Escénicas para la Infancia que ha dado un salto muy importante y se consolida como uno de los ya habituales del mapa andaluz. Reconocimiento al CRAES y a La Incubadora, por ese enorme trabajo que hacen por acercar la cultura a la edad escolar. Para nosotros es muy importante, desde el crecimiento personal que aporta este proyecto, poder contribuir a ese crecimiento personal de nuestra juventud en humanismo, en valores, que es lo que pretendemos desde esa estrategia fuerte y potente que tiene La Rinconada en materia cultural”.
El galardón a la Historia más Curiosamente Contada ha sido para ‘Los viajes de Bowa’ de La Gata Japonesa. La delegada adscrita al área de Juventud e Infancia, Minerva Calderón, ha hecho entrega de este reconocimiento a Saray Angulo, distribuidora de espectáculos de artes escénicas. También Elena Vives, miembro de la compañía, ha enviado un mensaje en el que ha dicho: “Estamos muy felices por este premio tan especial, de un jurado muy especial. Nos encantó este proyecto de este grupo de expertos, hablando y viendo teatro desde edades tempranas. Gracias por este premio, por la acogida, por darle a los peques ese espacio”.
El Premio Mejor Mensaje para la Humanidad ha recaído en ‘Estación paraíso’ de La Maquiné. Juan Antonio de la Plaza de la Nave 19 ha recogido el premio en representación de la compañía, que le ha entregado el presidente del CAES, Rafa Coca. En un video han mostrado su emoción por el premio: “Muy agradecidos, ‘Estación Paraíso’ va a seguir con toda la fuerza y llevando ese mensaje que habéis premiado”.
Por último, el Premio a la Mejor Obra porque lo tiene Todo lo ha obtenido Índigo Teatro con ‘Viaje al planeta de todo es posible’. Anabel Rueda ha recogido el Premio que le ha entregado el alcalde Javier Fernández. Desde la compañía han mostrado su agradecimiento: “Este premio significa mucho para nosotras y es doblemente valioso porque el jurado sois vosotros, los niños y niñas en los que nos inspiramos y a los que está dedicada esta obra. Nos llega directamente al corazón y nos sirve para reconocer y confirmar que merece el esfuerzo hacer todo esto con lo que llevamos dentro. Además, este premio nos va a acompañar siempre para recordarnos que con amor todo es posible y que los sueños pueden llegar a cumplirse. También para seguir esforzándonos en cada obra que creamos y para seguir aprendiendo de cada encuentro con familias como vosotros”.
Para finalizar, el alcalde ha tomado la palabra y ha señalado que “esta gala no solo viene a seguir fomentando la cultura para la infancia, el teatro, la danza, todas las variedades que en el ámbito cultural que hay, sino que también son los propios niños y niñas los que eligen a las compañías. Invertir en cultura es rentable, es invertir en valores, en inteligencia natural absolutamente incondicionada y, con estos valores, con estos niños y niñas, con este talento que demuestran cada día, está garantizado el presente y el mejor futuro. La Rinconada va a seguir apostando por la cultura, con recursos, para intentar que todo este ecosistema siga dando frutos y la infancia tenga un futuro prometedor”.
Estos premios llevan el nombre del titiritero argentino, maestro de una generación de titiriteros y titiriteras de Andalucía, residente en las antiguas naves del tabaco, un espacio para la creación cultural en La Rinconada, germen de la actual Nave 19, un recinto creado por el área de Cultura para dar cobijo a compañías para que puedan trabajar sus escenografías, montajes, vestuario y ensayos.