El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, y la alcaldesa de la localidad, María Luisa Moya, han firmado el convenio para colaborar en la reeducación de los menores infractores. Los jóvenes podrán cumplir las medidas impuestas por los jueces como prestaciones en beneficio de la comunidad y tareas socioeducativas colaborando en servicios municipales de mantenimiento, limpieza, parques y jardines, Protección Civil o servicios sociales comunitarios.

La formación, reinserción y prevención de la reincidencia es el objetivo del servicio de justicia juvenil de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía al que se acaba de sumar el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache tras la firma de este convenio de colaboración.

El consejero de Justicia, José Antonio Nieto ha agradecido "la sensibilidad del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache al adherirse a este sistema que está consiguiendo que más del 80% de los jóvenes con penas en medio abierto no reincidan. Las medidas de este sistema suponen una segunda oportunidad para estos jóvenes".

Este servicio judicial atiende a jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y los 18 años que han cometido algún delito y se les ha impuesto una pena. Gracias a este convenio, los menores de San Juan que se encuentren en esta situación no tendrán que desplazarse para cumplir las medidas impuestas por los jueces y repararán el daño causado a la sociedad colaborando con sus vecinos con servicios municipales como trabajos de mantenimiento, limpieza, parques y jardines, Protección Civil o servicios sociales comunitarios.

La alcaldesa, Mª Luisa Moya, destacó la importancia de este acuerdo de colaboración "que tiene un marcado carácter social y que supone una oportunidad a nuestros jóvenes para integrarse y formarse. Tenemos que trabajar por nuestra juventud y apostar por ellos, ayudándoles a superar ese error que los ha llevado a cumplir las medidas impuestas por los jueces".

Entre las labores que realizarán los menores infractores de San Juan de Aznalfarache, que en ningún caso serán remuneradas ni podrán suplir puestos de trabajo, están el mantenimiento de instalaciones deportivas, espacios públicos y mobiliario urbano; la limpieza de jardines y parques; el apoyo a Servicios de Protección Civil municipal; acompañamiento a mayores y personas con discapacidad; y diferentes tareas en los Servicios Sociales comunitarios en función de su perfil y compatibles con su formación académica. El convenio también permite que la Policía Local se encargue de que se cumplan otras medidas que pueden fijar los jueces de menores como la permanencia en el domicilio familiar el fin de semana o la libertad vigilada.

Tras la firma del convenio de colaboración, el consejero dedicó unas palabras a San Juan en el libro de visitas del municipio y ofreció su colaboración a la alcaldesa y los delegados del Equipo de Gobierno.

El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar