La Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) asiste desde ayer en la capital hispalense a diversos encuentros de trabajo, organizados desde la Diputación de Sevilla, que han culminado con la reunión de sus miembros en la Iglesia de San Luis de los Franceses.
Se trata del segundo encuentro de este órgano y el primero que se celebra fuera de la capital española. El presidente de la Institución Provincial, Javier Fernández, quien ha destacado que ‘las diputaciones provinciales somos entidades indispensables e irreemplazables, fundamentales para los ayuntamientos’, ha expresado su satisfacción porque ‘se haya entendido que Sevilla era la provincia en la que teníamos que empezar todas estas series de reuniones, todo este trabajo que vamos a realizar durante cuatro años los presidentes de las diputaciones de todos los colores políticos porque, aun en las diferencias políticas que podamos tener en algunos asuntos, si hay algo en lo que coincidimos plenamente es en el municipalismo; el municipalismo entiende poco de colores políticos y sí entiende de problemas para poder resolver de cara al futuro’.
Por su parte, el presidente de la citada Comisión y titular de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, ha afirmado que ‘la diputación es la administración que vertebra los territorios, si las diputaciones no estuvieran habría que inventarlas’, al tiempo que ha indicado que ‘nos concentramos aquí en la provincia de Sevilla precisamente para tratar todo lo que nos une, para tratar todos los problemas que tenemos que son comunes en las diferentes provincias e incluso en las diferentes islas del conjunto de la nación’.
El presidente de la Diputación de Sevilla ha destacado que ‘los retos son muy sencillos. Es verdad que tenemos el reto del modelo urbano de nuestras ciudades, tenemos el reto demográfico que a todos nos tiene especialmente preocupados, el reto del equilibrio y de la cohesión social, territorial y digital, es decir, hay muchísimos asuntos que tenemos que tratar y que vamos a ir desgranando desde ese carácter constructivo que todos los munícipes siempre tenemos’.
Fondos europeos y financiación local
En concreto, sobre la solicitud y gestión de los fondos europeos, el titular de la Comisión de la FEMP ha resaltado que ‘si no es por las diputaciones provinciales hay municipios pequeños en el conjunto de Andalucía y de España que jamás podrían optar a pedir un fondo europeo, no podrían siquiera pedir una subvención del Gobierno de España o de la Junta de Andalucía. Nosotros somos los que atendemos a esos municipios y podemos capilarizar esos fondos para que puedan llegar a cualquier rincón, a cualquier pueblo, por muy pequeño que sea, de cualquier provincia. Y por esos las diputaciones son claves para que cuenten con nosotros a la hora de capilarizar esos fondos de subvenciones’.
Además de suscribir estas palabras de su homónimo en la Comisión, Javier Fernández ha puesto de manifiesto la necesidad de una financiación clara, concreta y singular para las entidades locales, basada en el principio de ‘una competencia, una partida presupuestaria’. En este sentido, ha expresado que ‘desde los municipios, desde las Diputaciones, estaremos vigilantes para que el debate en esta materia redunde en beneficio de los vecinos y vecinas de los pueblos que son, a fin de cuentas, quienes importan’.
FEMP
municipalismo
diputaciones provinciales
cabildos
consejos insulares
Diputación de Sevilla
provincia de Sevilla