Un convenio permitirá ejecutar medidas de medio abierto con actividades socioeducativas en la entidad

La Delegación territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Sevilla y la Fundación Prolibertas colaborarán para posibilitar la ejecución de medidas de medio abierto impuestas por los jueces a menores infractores, tales como trabajos en beneficio de la comunidad o tareas socioeducativas, gracias al convenio de colaboración que hoy han firmado el delegado territorial, Javier Millán, y la responsable de la entidad, Ana Redondo, en un acto al que ha asistido el delegado del Gobierno de la Junta, Ricardo Sánchez.

Este es el segundo convenio firmado por parte de la Delegación con una entidad privada sin ánimo de lucro en la provincia de Sevilla, después de que a principios de mayo se cerrara uno similar con Autismo Sevilla. A través de los recursos de esta entidad se podrá llevar a cabo la ejecución de las medidas judiciales y mediaciones penales con la finalidad de que el menor infractor comprenda que otras personas han sufrido de forma injustificada unas consecuencias negativas derivadas de su conducta. Todo ello con la autorización judicial correspondiente y bajo la supervisión del Servicio de Justicia de la Delegación.

El delegado del Gobierno ha resaltado que este convenio representa un paso más del Ejecutivo andaluz en su máxima de dialogar y llegar a acuerdos en todos los ámbitos posibles. “Nuestro objetivo y el del Sistema de Justicia Juvenil es recuperar al menor para la sociedad, creando nuevos métodos para poder llevar a cabo esta inserción. Nuevos, porque hasta ahora, la Administración andaluza solo tenía convenios con entidades públicas”, ha subrayado.

Ricardo Sánchez ha destacado que “es una oportunidad de reinsertarse con entidades que les ayudarán a conocer una realidad diferente, aprender al mismo tiempo que ayudar, responsabilizarse y crecer como persona. Creemos que es un aprendizaje importante para los menores infractores, y para la Junta una forma de servir de lazo de unión y crear nuevas puertas que les abran un futuro mejor”.

“Con este tipo de convenios lo que pretendemos es que los menores lleven a cabo la medida que le ha sido impuesta con actividades que les permitan asumir que actuaron de modo incorrecto, que merecen el reproche formal de la sociedad y que la prestación de los trabajos que se les exigen es un acto de reparación justo”, ha indicado el delegado de Justicia.

RECURSOS PARA SEVILLA CAPITAL

Millán ha recordado que la Delegación está promoviendo este tipo de convenios con entidades privadas, ya que hasta ahora solo se habían suscrito con entidades públicas, como los ayuntamientos, y se dispone de 45 acuerdos. “Además, estamos poniendo a disposición del Sistema de Justicia Juvenil herramientas para que los menores de Sevilla capital puedan cumplir aquí su medida, pues todos los acuerdos que existían hasta ahora eran en municipios en la provincia”.

De hecho, ha indicado que “estamos a la espera de que el Ayuntamiento de Sevilla nos conteste a la propuesta que le hemos planteado para firmar con ellos un convenio y así poner a disposición de los jóvenes infractores de la capital más alternativas y más recursos que permitan ajustar al máximo la intervención socioeducativa a sus necesidades”.

“En este Gobierno creemos que todo el mundo merece una segunda oportunidad, por eso estamos trabajando para ofrecer más y mejores recursos y para lograr la excelencia de nuestra Justicia Juvenil, reconocida a nivel nacional e incluso internacional”, ha defendido Millán.

Igualmente, el delegado ha resaltado “la especial relevancia” de este convenio, ya que Prolibertas ya venía colaborando con los menores infractores, pues en algunos casos tras cumplir una medida de internamiento en un centro los menores son acogidos por esta entidad en algunas de sus casas y recursos si estos carecen de familia o apoyo social.

La Fundación Prolibertas es una ONG de acción social y desarrollo, impulsada y promovida por la Orden de la Santísima Trinidad y de los Cautivos. La entidad acompaña a las personas en riesgo de exclusión social, empoderándolas y haciéndolas protagonistas de su propio proceso de inclusión. Su labor ha sido reconocida a través de múltiples premios y reconocimientos. Al tratarse de una fundación que trabaja con población reclusa y exreclusa entre otros colectivos, tiene una especial sensibilidad con la realidad de los jóvenes infractores.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar