Quinto cartel de “no hay billetes”

El escalafón de matadores necesita una renovación urgente

Las principales figuras del torero llevan muchos años tirando del carro de las primeras ferias y los cuerpos ya se empiezan a resentir. Si el martes tuvimos el ejemplo con Cayetano, este miércoles se ha constatado que Manzanares y Talavante también tienen que pasar por boxes. La parada no sabemos si debe de ser técnica o para siempre, pero el caso es que, igual que hizo el año pasado El Juli, diciendo adiós a finales de temporada, otros deben de coger el mismo camino o por lo menos pensárselo.

De hecho la Maestranza también se lo ha indicado esta tarde a los dos toreros mencionados. Muy educadamente, como se hacen las cosas en Sevilla, pero esos pititos en las postrimerías de los trasteos, o los silencios tan elocuentes tras los arrastres de sus toros son muy significativos.

Alguno habrá que eche la culpa a los toros de Jandilla, y tal vez tengan parte de razón. Pero también es cierto que hace unos años a estos mismos toros les hubieran cortado las orejas.

La corrida de Jandilla, fue una corrida bien presentada, con algún toro que sobresalía por peso y volumen sobre el resto de los hermanos, y que dieron un juego manejable sin presentar grandes dificultades. Sobresaliendo sobre todos por su bravura, el tercero y el primero.

José Maria Manzanares estuvo toda la tarde sin ángel ni frescura. El alicantino aún conserva su gran tirón en Sevilla. Pero su aptitud es cada vez menos entregada. Con su primero un toro bravo y con transmisión, no estuvo a gusto. Las series fueron cortas y solo destacó algún pase de pecho. Le faltó acoplamiento y le sobraron voces.

En el cuarto la faena además fue corta. El toro era soso y sin transmisión, pero Manzanares tampoco encontró el temple que necesitaba el de Vegahermosa, segundo hierro de Borja Domecq, para corregirle los molestos cabezazos. Y con la espada, su fuerte hasta no hace mucho, tampoco anduvo fino.

A Talavante le tocó el lote menos claro y además duraron poco. Pero tampoco se comían a nadie y el torero hizo un esfuerzo por agradar a los tendidos que nunca llegó a producirse. Su primero se agotó pronto y la faena realizada en el tercio estuvo repleta de enganchones y falta de convicción.

En el quinto, un toro soso y noblón, más de lo mismo. Menos mal que por lo menos la faena de muleta fue breve.

Y el que medio podía haber arreglado la tarde, Tomás Rufo, tampoco lo terminó de hacer. Su primer toro, “Zacateca” de nombre, fue un toro bravo, que plantó la batalla en los tres tercios. Acudió alegre y empujando al caballo de “Espartaco”, quien lo picó con más voluntad que acierto y fue muy aplaudido por los aficionados. Luego Sergio Blasco y Fernando Sánchez se lucieron con los palos, mientras que José María Soler le dio buena lidia. Y Rufo lo vio rápido claro y lo citó de rodillas desde los medios. El toro era pronto y embestía con transmisión. La faena empezó fuerte, pero se fue diluyendo. Ya mucho más cerrado en el tercio y citando muy en corto, el toro se fue desinflando y por ende la faena. Y lo que iba camino de dos orejas se quedó en saludos desde el tercio.

Con el último de la tarde, tampoco pasó nada destacable. El toro era noblón y terminó rajándose. Así que en la muleta abundaron los pases, pero sin eco ninguno. Resultando lo más destacable el saludo con una larga de rodillas a portagayola y los delantales que vinieron de seguido al saludo tan arriesgado.

Y conforme pasan los días, y llegan estos carteles plagados de figuras, nos acordamos cada vez más del paso por la Feria de Abril 2024, de Lama de Góngora, “Calerito”, David de Miranda y Borja Jiménez, cuatro toreros jóvenes que vienen pidiendo paso y que son el relevo generacional tan esperado por todos.  



FICHA DEL FESTEJO
Miércoles 17 de abril de 2024. Plaza de toros de la Real Maestranza de SEVILLA. Feria de Abril. Corrida de toros. 11º festejo de abono. Lleno de “no hay billetes” y calor soportable.

Seis toros de JANDILLA, el 4º con el hierro de Vegahermosa, bien presentados, desiguales de hechuras y de juego. Destacando el 3º y el 1º, bravos. El resto manejables.

JOSÉ MARÍA MANZANARES (azul marino y oro): estocada (saludos); dos pinchazos y estocada en el rincón (silencio).
ALEJANDRO TALAVANTE (berenjena y oro): estocada (silencio); estocada (silencio).
TOMÁS RUFO (nazareno y oro): pinchazo y estocada (saludos); casi entera caída (saludos).

Incidencias:
José María Manzanares le hizo un quite de peligro a "Espartaco" en el 3°, cuando estaba picándolo, tirándose encima del caballo para colocar al picador y que no lo derribara y cayera al suelo.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar