Este jueves, 14 de marzo, la Feria del Libro de Tomares, además de dedicar el homenaje al periodista Manuel Chaves Nogales, también contó con cuatro destacados escritores españoles: Enrique Vila-Matas, Javier Moro, Silvia Hidalgo y Manuel Espiñeira

La 15ª Feria del Libro de Tomares, además de rendir ayer jueves, 14 de marzo, Homenaje al periodista Manuel Chaves Nogales, figura cumbre de las letras españolas del siglo XX, también contó con cuatro grandes escritores del panorama nacional: Enrique Vila-Matas, Javier Moro, Silvia Hidalgo y Manuel Espiñeira, que llenaron del mejor ambiente el recinto ferial en el segundo día de esta gran cita con el mundo de los libros.

Gran tarde que fue cerrada por uno de los mejores escritores españoles actuales, cuya obra ha sido traducida a 38 idiomas, Enrique Vila-Matas, que habló sobre su último libro ‘Montevideo’ (Seix Barral). Novela que según el autor, Premio José Manuel Lara y Premio FIL de Literatura en Lengua Romances de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2015 (México), la más importante en lengua española, “parte de una idea, de una investigación sobre un cuento de Julio Cortázar de 1954, que relata la historia de una puerta contigua a la habitación 205 del antiguo y céntrico Hotel Cervantes, ahora Hotel Esplendor, en la capital uruguaya. Puerta misteriosa en la que coinciden realidad y ficción”. Un gran tratado sobre la ambigüedad del mundo tan característica de nuestro tiempo.

‘Montevideo’ “es literatura para el siglo XXIII”, destacó el presentador, Antonio Molina Flores, quien agradeció al alcalde, José Maria Soriano, “el hacer cada año una de las grandes Ferias de Andalucía, por la calidad de los autores que pasan por ella”.

Vila-Matas, Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos de Venezuela con ‘El Viaje Vertical´ (2001), destacó que “ser contemporáneo significa también discrepar con tu época, apelo a la libertad máxima narrativa. Si no hay libertad a la hora de narrar, estamos más que fastidiados; eso sí, siempre que el escritor te siga. Siempre digo que hay un lector de lo que hablo y no lector de lo que hablo”.

La Feria también contó ayer con otro de los escritores más queridos por los lectores y valorado por la crítica, el periodista, escritor, guionista y productor Javier Moro, Premio Planeta 2011 con ‘El imperio eres tú’, que presentó ‘Nos quieren muertos’ (Ed. Espasa), un retrato sobre Venezuela. Introducido por Gonzalo Wancha, Javier Moro explicó que “la vida del escritor es bastante monótona, estás solo durante muchos meses; así que la manera de cambiar esa monotonía, es coger retos difíciles, tenía ganas de hacer un libro basado en una historia viva de la historia reciente, y cuando conocí a Leopoldo López, recién exiliado, llegado a España, surgió esta obra que me permitía contar un país a través de la historia de una familia, un libro basado en testimonios. La verdad de la familia López que se enfrentó a la tiranía, que no pudo derribar el régimen pero sí consiguió sobrevivir. Es el clásico de David contra Goliat, que sacrifica su bienestar personal por aquello en lo que cree, una persona que se entrega para entrar en la cárcel y demostrar que el mundo que aquello ya no es una democracia. Una historia de amor sobre la lucha de una mujer para liberar a su marido y cómo maquilla la realidad ante sus hijos al estilo de “La vida es Bella”.”

También, la reconocida escritora sevillana Silvia Hidalgo, con gran éxito de ventas, fue ayer protagonista de la Feria del Libro, en la que dio a conocer el nuevo libro con el que ha ganado el Premio Tusquets Editores de Novela, ‘Nada que decir’ (Tusquets). Una obra que surge del deseo de la protagonista de tomar el control de su vida. “Para escribir necesito que la historia me atraviese emocionalmente y me agarre de alguna manera, me dejo guiar mucho por mi intuición”, intervención que fue moderada por la directora de cine Laura Hojman, autora de “A las mujeres de España, María Lejarraga” (2022), nominado al Premio Goya a la mejor película documental.

Gran jornada que también contó con el escritor tomareño, graduado en Comunicación Audiovisual, Manuel Espiñeira que presentó su primera novela ‘Barrio. El fin de los corrales de Triana’ (Alfar), una interesante obra que indaga sobre la expulsión de los gitanos. “Es la historia de una expulsión que pudo haber ocurrido en cualquier sitio. Mi esfuerzo ha sido descubrir y plasmar lo que tuvieron que sufrir esas personas que fueron expulsadas de su barrio y que murieron de depresión por desarraigo, no solo por sentir que ya no eras de Triana, sino también porque no vas a poder volver y no eres de ningún sitio. Al igual que, en la imagen, donde colocas la cámara es una cuestión ética, en la literatura ocurre lo mismo: elegir desde donde miras la historia, es una cuestión ética. En literatura hay que dejar correr el tiempo en la medida justa, para que el lector mantenga la curiosidad, es lo que se llama tensión narrativa”.

Espiñeira fue presentado por el director de cine, Miguel Olid, que estrena este viernes, 15 de marzo, “Summers el rebelde”, documental que retrata las luces y sombras de Manolo Summers con motivo del 30 aniversario de la muerte del director.

Todas las conferencias se pueden seguir también en diferido, a través del canal de YouTube del Ayuntamiento de Tomares: https://www.youtube.com/watch?v=x50YPqU1ZRA



Por una Feria del Libro inclusiva
El Ayuntamiento de Tomares, en su apuesta por hacer una Feria del Libro Inclusiva, también contó por la mañana con la interesante Conferencia “Lectura fácil y accesibilidad cognitiva” que fue ofrecida por Plena inclusión Andalucía y APROSE Sevilla, federación provincial sin ánimo de lucro promovida por Asociaciones de padres y familiares de personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, con el objetivo de “sensibilizar a la población sobre la necesidad de hacer un mundo más fácil de entender y más accesible para todos, porque entender la información es un derecho de todos”.

Programa

El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar