La 15ª Feria del Libro de Tomares 2024  arrancó ayer miércoles, 13 de marzo, por la tarde, por todo lo alto con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, Leonardo Padura, que pronunció el pregón inaugural, en el Auditorio Municipal 'Rafael de León'.

Con el autor de El hombre que amaba a los perros (2009), condecorado con numerosos premios como el Premio Nacional de Literatura de Cuba en 2012, o la Orden de las Artes y de las Letras del gobierno francés 2013, Tomares se vuelve a convertir, un año más, durante cinco días, en capital de los amantes de las letras, y en la primera en abrir el calendario literario en España.

“Hoy tenemos el lujo de contar con el mejor de los pregoneros, Leonardo de la Caridad Padura Fuentes. Su prestigiosa trayectoria no solo inaugura, sino que también augura una gran Feria del Libro. Porque leer a Padura es un alimento para el alma siempre, y escuchar su voz es un privilegio que solo ustedes tendrán hoy”, así lo presentó el director y comisario de la 15ª Feria del Libro de Tomares, el concejal Eloy Carmona.

“Una Feria que va a convertir durante cinco días al Auditorio Municipal 'Rafael de León' en faro de la Cultura con Mayúsculas y de las buenas letras. Una Feria que, de acuerdo a sus protagonistas, es la más importante de Andalucía y tiene el inmenso honor de abrir la temporada literaria siendo la primera Feria de las Letras de España. Una cita ilusionante, con la que nuestro municipio gana en interés, esplendor y alegría”, destacó.

“Una Feria de carácter municipal que nació hace 16 años del firme compromiso del Ayuntamiento de Tomares con la Literatura, para que el arte y la cultura tengan toda la notoriedad estando presentes en la calle y entre la gente, en el pueblo. Y es que la cultura, en tiempos de tribulación, necesita el apoyo de todos y de las Administraciones”.

“Una feria muy especial con una duración de 5 días que ha requerido un gran esfuerzo por parte del área municipal de Cultura que dirige la Teniente de Alcalde, Magdalena Ybarra, porque trae importantes novedades: 15 librerías y 18 editoriales, distribuidas en 22 casetas en una superficie de más de seis mil metros cuadrados. A la que acudirán más de 150 escritores, 50 de ellos, entre los más destacados autores en lengua española que presentarán sus obras en el Auditorio y otro centenar que las firmarán”.

“Cinco días, en los que contaremos con los escritores más importantes del momento: Sonsoles Ónega, Enrique Vila-Matas, Máximo Huerta, Nieves Herrero, Juan Gómez Jurado, Javier Moro, Cristina Morató, Nativel Preciado, Carmen Mola, Megan Maxwell o María Oruña, entre otros muchos, y en la que también participarán autores muy jóvenes que están revolucionando el mundo de las letras: Mercedes Ron, Sandra Miró, Pedro Mañas, David Sierra o Joana Marcus. Una Feria con una gran programación infantil y en la que se rendirá Homenaje a Manuel Chaves Nogales en el octogésimo aniversario de su fallecimiento en el exilio. Con el título “un periodista de altos vuelos” se proyectará una serie documental dirigida por el periodista Francisco Robles y se celebrarán coloquios con expertos como Maribel Cintas y Yolanda Morató”.

Leonardo Padura: “Los lectores que sois los más importantes”

El laureado escritor, cuya narrativa se centra en la novela negra, comenzó su discurso portando el cinematográfico sombrero borsalino italiano característico del cine negro clásico, con el que le han condecorado hace unos días tras recibir el Premio Negra y Criminal, el más simbólico y entrañable, en la 9ª edición del Festival Atlántico del Género Negro “Tenerife Noir”, celebrado del 1 al 10 de marzo.

El flamante autor, periodista y guionista cubano comenzó su intervención agradeciendo al alcalde de Tomares, José María Soriano, la organización de esta feria, y saludando a las autoridades, entre las que figuraba el director de la Academia Sevillana de Buenas Letras, Pablo Gutierrez-Alviz, su vicedirector, Antonio Narbona, miembros de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría o Alfonso Guerra González.

Y también, agradeciendo al público su presencia, entre el que se encontraba su esposa, la guionista Lucía López Coll: “Los lectores que sois los más importantes para una Feria del Libro. Las administraciones tienen el deber de hacer las gestiones y buscar los medios para que el encuentro entre los lectores y los libros se produzca, un encuentro que, sobre todo, depende de los lectores, de esa pasión, de esa necesidad, de esa forma de vivir que es leer los libros”.

Parafraseando a Saramago, Padura destacó que “los libros hay que abrirlos con cuidado, pues tienen dentro a su autor, con toda su sensibilidad, con todo lo que le ha hecho ser único e irrepetible. Dice que hay que pasar la yema de los dedos por el lomo de los libros con un gesto cómplice. Decirles a los escritores que no están olvidados y demostrarlo acudiendo a ellos. Hoy un libro, mañana otro, para que no se desesperen mientras nos aguardan y nos reclaman. Las bibliotecas tienen gente en los estantes”.

“Voy a contar la historia de cómo me convertí en lector, con tres preguntas: qué es un libro, segundo, por qué leemos, y tercero, para qué leemos. Me convertí en lector gracias a un bibliotecario que me animó a descubrir los libros. Por eso quiero poner en valor la importante labor de dos instituciones fundamentales que, a veces, no son socialmente reconocidas, los maestros y los bibliotecarios, sin ellos la cultura no existiría, no se transmitiría. Convertirme en lector, me despertó el interés por estudiar…Ahí empezó todo…”

Padura también destacó la importancia de la lectura. “En mi juventud, quedé fascinado con El Conde de Montecristo, leyéndolo entendí la capacidad de la literatura, para hacernos vivir y dejarnos algo más importante que la anécdota que nos cuenta el libro, la certeza de que la justicia al final se impone”.

“Leyendo a los mejores escritores del momento como Gabriel García Márquez, Vargas Llosa, Borges, Hemingway, Camus…, me hice lector y aprendí algo muy importante: Todo lo que nos aporta la lectura. Leer nos da conocimiento, nos permite viajar, entender al otro, a aquel que nos conocemos, algo que es fundamental en el desarrollo de las sociedades y más en estos tiempos que estamos viviendo de globalización, de tanto contacto. Nos permite vivir en la historia y vivir la historia”.

“La novela nos da la oportunidad de indagar en la condición humana, ¿cuántos millones de seres humanos viven en los libros y hay en las novelas? En ellas están todas las pasiones, las virtudes, las miserias, las alegrías, las frustraciones, los odios, los amores y desamores de los hombres a lo largo de siglos. Nos permite conocer a tantísimas personas en tantísimas épocas. Esa es una de las grandes virtudes que encierran los libros de los que hablaba Saramago. Conociendo a esas personas, cómo vivieron, cómo piensan y sintieron, estamos entendiéndonos y conociéndonos a nosotros mismos, algo fundamental. Es la manifestación cultural más importante que ha existido”.

“Gracias a Gutemberg y a la imprenta, el mundo cambió. Hasta ese momento, el 95% de las poblaciones en el mundo eran analfabetas, porque no tenían libros. Dio la posibilidad de que los libros se convirtieran en un proceso industrial hasta el punto de que la velocidad de la historia que ocurre a partir de la invención de la imprenta, es completamente distinta a la que existía antes. La transmisión de la cultura y del conocimiento, la lectura permitió que las sociedades evolucionaran”.

“Así hemos llegado hasta nuestros días, donde lamentablemente cuando mejor y más fácil acceso tenemos al mundo de los libros, encontramos que hay más personas que han dejado de leer o que no quieren leer, lo cual es muy lamentable”.

Padura también señaló “ese fenómeno de perversión de la lectura y de la escritura, que está ocurriendo ya y que puede cambiarlo todo, la inteligencia artificial, a través de la cual se pueden escribir novelas... ¿Qué puede pasar con el conocimiento de la condición humana, de conocer al otro y de todo lo que nos da la literatura…? Por eso, tenemos un bastión que defender y eventos como esta Feria de Libro sirven para que preservemos y defendamos esa gran ganancia que ha tenido la Humanidad a través de los libros y la lectura. Promoverla, conservarla, cuidarla, alentarla…sobre todo, con las nuevas generaciones. Por eso, reitero que hay que valorar, reconocer y potenciar trabajo de esas dos grandes instituciones que son los maestros y bibliotecarios que son los que más nos pueden ayudar, además de cada uno de nosotros en nuestras familias”.

“Deseo a Tomares que tenga una exitosa decimoquinta edición de su Feria del Libro, que se vendan muchos libros, que se lean muchos libros y que la lectura y los libros nos acompañen por siempre”.

Programa

El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar