El Ayuntamiento de La Rinconada ha aprobado en Pleno por unanimidad su adhesión al Plan ‘Más Sevilla’, puesto en marcha por la Diputación de Sevilla, y por el que el municipio mantiene el reto de seguir mejorando el municipio y de activar la tercera gran modernización de La Rinconada, logrando un municipio sostenible e innovador. El plan centra sus líneas de actuación en cinco grandes ejes: más justicia social e igualdad; barrios mejores conservados, limpios, habitables y seguros; servicios públicos de calidad; prioridades de la ciudadanía como juventud, vivienda y empleo; sembrar el futuro con una ciudad verde, cohesionada, innovadora, humanista y cultural.

En total, el municipio recibe 1.632.661,99 euros del organismo provincial para nueve actuaciones divididas en un eje específico y otro general. A ello, el Consistorio aporta 764.000, alrededor de un tercio de la inversión total. Existe un eje medioambiental que incide en la sostenibilidad, y sobre el que se trabajan el Plan de Carriles Bici, un Sistema de Control del tráfico y movilidad inteligente y la renovación de parte de la flota de vehículos municipales, con la adquisición de furgones cien por cien eléctricos, mientras que, dentro de las actuaciones en el eje general, se contempla una reforma integral de los centros educativos, la regeneración y modernización de barriadas, un plan de asfaltado, la ampliación y reforma de Servicios Sociales y Mayores, así como planes de apoyo a la creación cultural y al comercio local.

Como destaca el alcalde, Javier Fernández, “La Rinconada presenta una serie de propuestas de actuaciones de competencia local específica destinadas a Políticas o Líneas con finalidades o soluciones medioambientales y/o tecnológicas y de actuaciones de competencia local general. El Ayuntamiento de La Rinconada continúa apostando por la eficiencia energética y la movilidad sostenible con la mejora y renovación de los recursos de las distintas áreas municipales y desde esa perspectiva, sigue sumando dotaciones para que, por un lado, el trabajo sea más efectivo y, por otro, para que el personal municipal pueda desempeñar sus funciones optimizando su tiempo y esfuerzo. Así mismo, asume un compromiso con el medio ambiente mediante la adquisición de vehículos eléctricos con los que se disminuye el consumo y se reducen las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera”.

Ampliación y reforma de Servicios Sociales y Mayores

Se va a actuar en la sede de Servicios Sociales del núcleo de La Rinconada, ampliando sus dependencias con los espacios en los que se encontraban las aulas del centro de adultos y la Peña Bética, para lo que es necesario obras de reforma interior con una nueva distribución de espacios, lo que llevará los consiguientes cambios de las instalaciones existentes. Se acometerán obras de albañilería, instalaciones y acabados.

Así mismo, la reforma del Centro de Participación Activa ‘20 de julio’ va encaminada a la reparación y mejora de la envolvente de las edificaciones, retirada de elementos deteriorados, cambios de carpinterías, vidrios y la dotación de aislamiento térmico para mejorar la eficiencia energética y conseguir ahorro energético. Actuaciones de mejoras en el interior del edificio y de los cerramientos de la parcela. Reparaciones de goteras, cambios de pavimentos deteriorados, sustitución de puertas y ventanas, reformas de aseos con cambios de alicatados, mamparas y aparatos sanitarios, adecuación de la instalación eléctrica, con cambio de cableado, tomas de corriente, cambios de luminarias por leds, eliminación de barreras arquitectónicas, reparaciones en el pavimento, compactación del albero y reformas en la jardinería existente, plantación arbolado, reforma de la instalación de riego, sustitución del cerramiento exterior y pintura del edificio.

Plan de asfaltado

Pavimentación de viales públicos con capa de rodadura degradada, reparación de acerado y mejora de las condiciones de accesibilidad y trabajos complementarios. Dentro asfaltado y mejora del pavimento se realizarán trabajos para el asfaltado y enlosado del pavimento en diversas zonas con objeto de adecentar y mejorar las tareas de conservación.

Sistemas de control de tráfico y movilidad inteligente

Dentro del marco actual de acceso a las nuevas tecnologías, el Ayuntamiento de La Rinconada está realizando numerosas iniciativas que reflejan la necesidad y la utilidad en el acceso a las mismas por parte de la mayoría de la ciudadanía, usuarios y personal trabajador.

La implantación de cámaras y la lógica asociada a las mismas contribuirá al desarrollo de La Rinconada como una Smart City dotando al municipio de más herramientas y recursos que recojan información que pueda ser procesada y analizada para mejorar la gestión y la toma de decisiones, así como detectar con mayor antelación aquellos problemas que requieran de una intervención por parte de la administración. Con el sistema de gestión inteligente de cámaras de seguridad y adquisición de un dron que se pretende adquirir en el marco de este Plan Más Sevilla, se pone el acento en la transversalidad de la seguridad para que progresivamente el conjunto del municipio cuente con más tecnología, dispositivos e información especialmente orientada a favorecer la mejor respuesta ante uno de los principales problemas que con carácter general preocupan a toda la ciudadanía.

El sistema deberá constar de cámaras inteligentes a suministrar para gestionar y controlar el acceso y circulación en el municipio. Las cámaras inteligentes se instalarán en emplazamientos pertenecientes al municipio garantizando cubrir todos los espacios. También, habrá instalación de los carteles informativos que requiera la normativa correspondiente en cada emplazamiento, debiendo informar a la ciudadanía de la existencia de las cámaras instaladas y la grabación de las imágenes correspondientes, así como cualquier adecuación para el correcto suministro eléctrico, de conectividad de datos necesaria para la instalación y puesta en marcha de los dispositivos mencionados. Además del suministro, instalación, configuración y puesta en marcha de los elementos hardware y software, habrá asistencia técnica en manejo del dron. La actuación abarcará a todos los cruces y rotondas del municipio.

Adquisición de vehículos eléctricos

Con esta actuación se asume un compromiso con el medio ambiente mediante la adquisición de vehículos eléctricos con los que se disminuye el consumo y se reducen las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera. Esta actuación contempla la adquisición de tres vehículos tipo furgón acondicionados para carga, destinados a la renovación de la flota adscrita al área de servicios generales municipales y al área de comunicación. Estos vehículos totalmente eléctricos, están concebidos para poder realizar de forma efectiva y rápida todo tipo de trabajos relacionados con el transporte y los servicios. Se trata de vehículos ecológicos y compactos, de uso preferentemente urbano, que no contamina ni emite ruidos; son vehículos totalmente limpios.

Regeneración y modernización de barriadas

Mejora de pasos de peatones mediante instalación de equipos luminosos y sonoros que mejoren la accesibilidad y la seguridad de los viandantes; mejora de áreas de juegos infantiles y saludables; e incremento y mejora de la arboleda. En cuanto a la mejora de pasos de peatones se pretende poner en marcha en zonas especialmente transitadas pasos de peatones inteligentes incorporando equipos luminosos y/o sonoros que, mediante sensores se activan al detectar la aproximación de un peatón. Se trata de un sistema innovador, eficiente y en el que prima la seguridad de peatones y conductores.

Dentro del área de juegos infantiles se persigue actualizar, sustituir y modernizar las zonas con los elementos lúdicos y atracciones para los más pequeños en las que se incluyan actividades multijuegos con aparatos destinados a menores con algún tipo de dificultad en la movilidad, así como la pavimentación de estas zonas con materiales más seguros e incluyendo el vallado de dichas zonas.

En su compromiso con el medio ambiente, la reducción de emisiones y el desarrollo sostenible, se plantarán árboles dentro de todo el núcleo urbano de La Rinconada y San José.

Reforma integral de los centros educativos

Las reformas de los centros educativos son sumamente necesarias no solo por la renovación o cambio de sus estructuras, sino también para la mejora de su calidad educativa.

En consonancia con lo anterior las actuaciones que se planean para la reforma de CEIP Júpiter y CEIP Los Azahares que van encaminadas a la reparación y mejora de la envolvente de las edificaciones, mediante la retirada de elementos deteriorados, cambios de carpinterías, vidrios y la dotación de aislamiento térmico para mejorar la eficiencia energética y conseguir un importante ahorro energético.

También habrá actuaciones de mejoras en el interior de los edificios y de los cerramientos de la parcela. Reparaciones de goteras, cambios de pavimentos deteriorados, sustitución de puertas y ventanas, reformas de aseos con cambios de alicatados, mamparas y aparatos sanitarios, adecuación de la instalación eléctrica a la normativa vigente, con cambio de cableado, tomas de corriente… cambios de luminarias por leds, eliminación de barreras arquitectónicas en los patios, reparaciones en el pavimento de las pistas deportivas, compactación del albero y reformas en la jardinería existente, plantación de arbolado, reforma de la instalación de riego, sustitución del cerramiento exterior del colegio, adecuación de la zona de juegos del aula matinal y comedor.

Todos los centros se pintarán tanto en el interior como en el exterior. Así mismo, se tiene previsto acometer otras reformas y obras de conservación en el resto de centros educativos.

Plan de Apoyo al Comercio Local

Concretamente, las actuaciones que se plantean en este plan de apoyo al comercio local son la realización de campañas publicitarias de apoyo al comercio local online y offline, la celebración de acciones de dinamización en zonas comerciales, así como la celebración de mercadillos de promoción local.

Plan de Apoyo a la Creación Cultural

Las artes escénicas, las artes plásticas, la música, el flamenco y la literatura serán las protagonistas de nuestra programación cultural. Con estas inversiones se invierte en proyectos como Estación de las letras; Artes plásticas y exposiciones: museo de urbano; la exposición: 30 años de artes escénicas para la infancia en La Rinconada; Artes escénicas y música: ESPRIM; programa Duende para la divulgación del flamenco; Graveras Folk-rock; y el Concierto ‘El Abrazo’.

Optimización y mejora de las redes de Carril Bici

El Ayuntamiento de La Rinconada continúa apostando por la eficiencia energética y la movilidad sostenible con la mejora y renovación de los recursos de las distintas áreas municipales y desde esa perspectiva, sigue sumando dotaciones para que, por un lado, el trabajo sea más efectivo y, por otro, para que el personal municipal pueda desempeñar sus funciones optimizando su tiempo y esfuerzo. Así mismo, asume un compromiso con el medio ambiente mediante la adquisición de vehículos eléctricos con los que se disminuye el consumo y se reducen las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

La actual red de carril bici de La Rinconada, uno de los municipios de la provincia de Sevilla con mayor trazado de carriles bici superando los 30 kilómetros, lo que le ha valido incluso reconocimientos de organismos vinculados a esta temática. De este modo, la red de carril bici permitirá unir el municipio con la capital a través de vías ciclistas, ofreciendo alternativas al vehículo a motor, favoreciendo la movilidad sostenible y las potencialidades que ofrece la intermodalidad en La Rinconada, no sólo con el desarrollo de los carriles bici, sino su conexión con las paradas del autobús interurbano, el microbús urbano y las dos estaciones de cercanías, generando opciones para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Se va a proceder a actuar en el pavimento de toda la red de carril bici interurbano, para dejarlo en perfectas condiciones, mejorando su usabilidad acometiendo la reparación y mejora de la capa de rodadura, consistente en el saneado y mejora de la pavimentación y el repintado y señalización de las zonas deterioradas. Así mismo, se prevé la ampliación de la red de carriles bici con la ejecución de un nuevo tramo restableciendo el carril bici en los terrenos de la antigua feria de la rinconada, ya que tras el traslado de la feria a un nuevo recinto, este espacio ha sido reurbanizado para su integración con el resto del núcleo urbano, por lo que es necesario el restablecimiento del carril bici que discurre por esta zona tras la realización de estos trabajos de reurbanización y su integración con el resto de red de carril bici.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar