Lleno de “no hay billetes”

“El Exquisito” marca la diferencia en la novillada de las fiestas de San Sebastián en La Puebla

A Morante de la Puebla le salió todo redondo en estas fiestas de San Sebastián 2024 de su pueblo. Volvió a coger las riendas este año en la organización, con la inestimable ayuda del ayuntamiento, y fue todo un éxito. Con un poder de convocatoria que abarrotó La Puebla del Río la jornada del sábado 20 de enero, día del Patrón.

Las calles llenas de cigarreros y forasteros que se congregaron por la tarde en una abarrotada plaza portátil y que desde por la mañana tenía colgado el “no hay billetes”, por lo que la expectación era máxima. Pero algún “pero” tenía que tener el día, y fueron los novillos elegidos de “De Quintas”. Animales lustrosos, de variada capa, pero que dieron un descastado juego que ayudó muy poco a los participantes del festejo.

Con este material los actuantes no lo tuvieron nada fácil. Y eso que pusieron mucha voluntad y se llevaron las ovaciones y las orejas pedidas de forma generosa por el respetable y concedidas por la Señora Alcaldesa-Presidenta y por su asesor, el gran subalterno Rafael Sobrino, que no quisieron desentonar del gran ambiente, taurino y social, que se respiraba. Incluso la Infanta Elena hizo acto de presencia coronando la glamurosa tarde y pidiendo los trofeos como una aficionada más.

El cartel estaba repleto de alicientes, con un rejoneador portugués, Vasco Veiga, que abrió plaza y que lo intentó en todos los tercios. Pero su eral, gordo y fuerte, topaba más que embestía y unido a su lógica falta de oficio hicieron que la lidia no fuera todo lo fluida y deseada. Antes de entrar con los rejones de muerte intervinieron los forcados “Los Amigos de Morante” que hicieron tres arriesgadas pegas, con cogidas por doquier, por fortuna sin consecuencias graves. El rejoneador saludó desde el tercio al igual que los esforzados forcados.

Álvaro Romero, de La Puebla del Río, dio paso a la lidia a pie con una faena de muleta de corta duración y en la que tomó sus precauciones ante las desclasadas embestidas de su oponente. No tuvo mucho eco su actuación pero paseó una oreja.

El también cigarrero Daniel Córdoba cortó dos orejas y su concepto busca más la línea de la estética, de componer la figura, por ello los finales de las series, siempre de pocos muletazos y en las que despedía las mansas embestidas, fueron lo más aplaudido.

Daniel Fernández se llevó hasta un rabo. Bien es cierto que su novillo fue el menos malo y él estuvo dispuesto para sacarle el lucimiento ya desde el recibo de capote por verónicas. El de Espartinas hizo una faena de muleta con altibajos, pero con el denominador común de su disposición y las ganas de agradar.

Pero el que dejó los mejores muletazos de la tarde fue “El Exquisito”. Un novillero que es una pena que no le den más cancha y toreé mucho más. De valor anda sobrado ya que se sobrepuso, sin aspavientos, a dos tremendas cogidas. Pero lo más importante es que hasta que no exprimió al berrendo rajado que le tocó no paró. Siempre en el sitio, cruzado o más en línea según requería cada serie, pero siempre con un derroche de pureza que no se merecía el manso. Y así pudo sacar varios naturales y algún derechazo, limpios, templados, de uno en uno, pero tremendamente meritorios. Permitiéndose al final de faena la licencia de hasta un molinete “amorantado” lleno de gracia. Mató rápido y paseó las dos orejas de más valor de la tarde.

FICHA DEL FESTEJO
Sábado 20 de enero de 2024. Plaza de toros portátil de La Puebla del Río (Sevilla). Novillada mixta sin picadores de las Fiestas de San Sebastián. Lleno de “no hay billetes” y buena temperatura para estar en pleno invierno.

Novillos de la ganadería de “DE QUINTAS”, deslucidos, mansos y descastados. El 5º fue el más potable.

VASCO VEIGA (rejoneador): tres pinchazos, rejón trasero atravesado y cuatro descabellos (saludos desde el tercio). En este novillo también actuó la selección de forcados “Los Amigos de Morante”.
ÁLVARO ROMERO (gris perla y plata): dos estocadas y un descabello (oreja).
MANUEL LUQUE “EL EXQUISITO” (blanco y oro): estocada tendida y un descabello (dos orejas).
DANIEL CÓRDOBA (verde esperanza y azabache): dos pinchazos y estocada (dos orejas).
DANIEL FERNÁNDEZ (celeste y azabache): media estocada tendida (dos orejas y rabo).

Observaciones:
Los alguacilillos y los clarineros fueron los habituales de la Maestranza de Sevilla. La Infanta Elena estuvo en el palco de presidencia y tanto el callejón como el tendido estuvo repleto de toreros (Tomás Campuzano, El Tato, Daniel Luque y Pablo Aguado), rejoneadores (Fermín Bohórquez, Diego Ventura y Ruiz Fernández) y novilleros (Mariscal Ruiz y Javier Zulueta), entre otras personalidades del mundo del toro.

Al final del festejo salieron en hombros “El Exquisito”, Daniel Córdoba y Daniel Fernández.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar