Al grito de ¡que bote Morante!, ¡que bote Rivera! y ¡que bote la Lola! ha recibido un multitudinario y entusiasmado público en la Esquina del Reloj de La Puebla del Río a los toreros José Antonio Morante y Francisco Rivera y a la alcaldesa, Lola Prósper. Organizador de los encierros, la novillada y otros aspectos de la fiesta en el primer caso y el encargado de dar el chupinazo en el segundo. Ambos han sido recibidos con mucho cariño por las numerosas personas que se apostaban para ver el chupinazo de las fiestas de San Sebastián, el patrón de la localidad cigarrera, que ha sacado a la calle a los vecinos del pueblo y ha hecho que muchas personas se desplacen desde otros puntos.

Para Francisco Rivera “es un auténtico privilegio” haber dado el chupinazo, un encargo que le hizo José Antonio Morante, “al que quiero y admiro mucho”. Rivera Ordóñez ha valorado de manera muy positiva que se haya traído a tierras andaluzas una tradición de otro rincón de España y que se haya acogido “así de bien”, en referencia al encierro. Esto demuestra que “España es muy grande y que tenemos que estar orgullosos de las tradiciones y de las cosas únicas nuestras”. Por eso, “acoger una tradición de un rincón maravilloso de España en otro rincón maravilloso de España es fantástico”.

El ambiente que se vive en La Puebla del Río en torno a la fiesta de San Sebastián ha merecido la enhorabuena a Morante de parte de Rivera, porque lo que ha conseguido el maestro cigarrero “es increíble. Él es un genio y lo demuestra cada vez que puede”. En palabras de Rivera, “esto lo que hace es crear afición, acercar a la gente al toro y enseñarle lo que es el toro. Me parece que es muy bonito”.

José Antonio Morante dice tener “parte de la culpa de que hoy sea un día grande en La Puebla”. Ha vuelto a coger las riendas en la organización de los festejos taurinos, tanto del encierro, como de la novillada, que se celebran en torno al patrón cigarrero.

El encierro en La Puebla “es aparentemente joven, pero parece que lleva toda la vida. La gente se lo toma como suyo y se divierten todos”. En el caso de la novillada sin caballos supone “una oportunidad de visibilidad para los chavales”. Según Morante “es un conjunto de todo que hace un día especial”.

En ello pone todo su empeño el diestro de La Puebla, “uno hace lo que puede”, aunque asegura que le gustaría “hacer muchas más cosas, pero esto es un milagro, porque hace poco no había nada, y ahora mira la que hay montada”.

Tanto Rivera Ordóñez como Morante de La Puebla han rehusado correr el encierro este año, aunque el maestro cigarrero no descarta hacerlo en otra ocasión. Respecto al patrón, su amor y sentimiento por San Sebastián se mantiene “de ir a verlo toda la vida” y es “un sentimiento divino”.

Muy agradecida a la implicación de Morante en las fiestas de San Sebastián se ha mostrado la alcaldesa de La Puebla del Río, Lola Prósper, que estaba disfrutando “muchísimo viendo el pueblo así de bonito, engalanado y con esta alegría que se ve en la calle”. La vuelta de Morante “es algo que esperaba todo el mundo”, puesto que además “atrae a mucha gente, porque su nombre es muy importante en todos sitios”.

Prósper ha asegurado que “todos nos unimos en torno al patrón”, una fiesta “muy asentada y con empaque”, pero a la que le han dado una vuelta y se han incorporado actuaciones. Siempre se han organizado muchas fiestas privadas a las que era difícil acceder. De este modo, “podemos disfrutar todos juntos, los cigarreros y los que vienen de fuera”.

Tras el saludo desde el balcón por parte del párroco, los dos toreros y la alcaldesa, Francisco Rivera ha lanzado el chupinazo que ha dado paso al encierro y San Sebastián ha recorrido el pueblo después en procesión con el acompañamiento musical de la Banda Municipal de Música de La Puebla del Río y la Banda Boinas Morá de Alhaurín el Grande.

Diversas personalidades han disfrutado de este momento en La Puebla, entre las que se encontraban toreros como Daniel Luque u Oliva Soto; el rejoneador, Diego Ventura; el ganadero, Manolo Vázquez; el banderillero, Rafael Sobrino; el presidente de corridas de toros en La Maestranza, José Luque Teruel; la diseñadora, Lourdes Montes; la secretaria general de Interior, Lourdes Fuster o el delegado de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez.

Premios Andalucía de Tauromaquia
También ha estado el consejero de Presidencia e Interior de la Junta de Andalucía. Antonio Sanz ha felicitado a los vecinos de este municipio aljarafeño, al Ayuntamiento y al maestro Morante por su iniciativa, porque realza las fiestas populares, los festejos taurinos y todo lo que representa “unido” al pueblo. A su juicio, “es una fórmula de tradición, de cultura, de turismo, de actividad económica y, por tanto, de impulso a la vida de las ciudades”. El que se produzcan estos festejos populares como los encierros y la novillada “demuestra que la tauromaquia tiene vida, mucho futuro y mucha fuerza. Andalucía es taurina y el Gobierno de Andalucía es taurino”.

Morante de La Puebla es el premio Puerta Grande de los recién creados Premios Andalucía de Tauromaquia, porque representa el éxito de “un gran maestro, de los que van a marcar la historia de la tauromaquia en la vida”. También por su compromiso con el impulso de la fiesta, como demostró hace dos temporadas en la que hizo más de cien corridas para llevar los toros a muchos rincones donde habitualmente no los hay.

A Sanz siempre le ha llamado la atención que una comunidad autónoma con la tradición taurina de Andalucía no tuviera unos premios que reconocieran la trayectoria de una figura como la de Curro Romero, premiado en esta edición, o a una ganadería como la de Miura. Otro de los premios pretende poner en valor la labor científica de la Universidad de Córdoba. El acto de entrega de estos galardones se celebrará en febrero.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar