Era del municipio aljarafeño de Gelves
La Hermandad de la Macarena cederá a la ciudad de Sevilla el monumento a Joselito El Gallo que se inaugurará este sábado
Además ese día se estrenará la marcha 'Varales de Oro', compuesta por Abel Moreno y dedicada a Joselito El Gallo.
La Hermandad abrió una campaña de aportación popular para contribuir a la realización de este monumento, con cuya instalación se pretende culminar la conmemoración de los actos por el centenario de la muerte del torero gelveño y hacer un “acto de justicia con un hermano insigne, ejemplo de macareno, y un hombre bueno, comprometido socialmente con los excluidos y pobres de la Sevilla de primeros del siglo XX”.
La escultura es obra del imaginero Manuel Martín Nieto y representa a Joselito haciendo el paseíllo. La imagen se colocará en la plaza de manera que Joselito mire hacia la Basílica y, en concreto, a la Virgen de la Esperanza, de la que fue ferviente devoto. De hecho, a él se deben algunos de los ornamentos que definen la iconografía de la Virgen de la Esperanza, como son las mariquillas -regalo del torero tras un viaje a París-, la corona de oro -sufragó parte de la misma- y la pluma de oro de Muñoz y Pabón; eso sin contar con la imagen icónica de la Virgen vestida de riguroso luto en San Gil con motivo de las honras fúnebres de Joselito.
La Hermandad promueve este monumento al José hermano, al macareno que toreó numerosos festivales a beneficio de la corporación y de los vecinos del barrio, que sufragó la realización de numerosas piezas artísticas, que cambió la estética de la cofradía de la mano de Rodríguez Ojeda y, sobre todo, que configuró el concepto de asistencia social que aún hoy se sigue practicando, con una preocupación constante por ayudar a los más débiles y vecinos necesitados del barrio.
Con esta campaña de aportación popular la Hermandad pretende que los hermanos, los vecinos y toda aquella persona que lo desee contribuyan a este acto de justicia con un hermano insigne, ejemplo de macareno, y un hombre bueno, comprometido socialmente con los excluidos y pobres de la Sevilla de primeros del siglo XX.