El municipio de Estepa ha sido reconocido con un premio especial

El Museo de Alcalá de Guadaira y la empresa Basilippo, premios 'Turismo Industrial de la Provincia de Sevilla' en su novena edición

El Museo del municipio de Alcalá de Guadaíra, y la empresa Basilippo y su Centro Cultural del Olivo, ubicados en El Viso del Alcor, se han alzado con el IX Premio Turismo Industrial Provincia de Sevilla en sus modalidades de ‘Patrimonio Industrial’ e ‘Industria Viva’, respectivamente. Además, el Ayuntamiento de Estepa ha recibido una distinción especial por su labor en la promoción de este tipo de turismo en el territorio, al ser el municipio que más empresas aporta a la de Red de Turismo Industrial de la Provincia de Sevilla.

El vicepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodríguez Hans, ha participado, junto a la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, en la entrega de estos galardones que otorga la Diputación de Sevilla, en el transcurso de un acto celebrado en este municipio, y en el que también participó la presidenta de la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía, Inés Durán.

Se da la circunstancia de que el lugar que ha albergado esta entrega de premios, El Coto de las Canteras, fue distinguido con este galardón en la modalidad de ‘Patrimonio Industrial’ en su anterior edición, en diciembre de 2022, al considerar el jurado que este lugar, conocido como “la Petra de Andalucía” oferta al visitante un variado elenco de contenidos y servicios en los que el pasado y el presente conviven en “perfecta armonía”.

El acto de entrega de este Premio, convocado por Prodetur- Turismo de la Provincia, se ha celebrado al término de una sesión profesional, con una ponencia, a cargo de Javier Pérez Caro, business mentor en Andalucía Open Future y consejero de empresas del sector de la salud digital y agroalimentarias, centrada en la modalidad del turismo industrial como actividad tractora para el comercio local.

Al término de esta charla se celebró una mesa redonda en la que se difundieron casos de éxito de la Red de Turismo Industrial de la Provincia Sevilla.

En su intervención Rodríguez Hans apuntó al turismo industrial como una “singular forma” de explotar los recursos relacionados con la producción. “Una propuesta didáctica y de ocio para un amplio segmento de público que, por un lado, permite romper la estacionalidad; y por otro, dinamiza las economías locales, con ese turismo que, además de la visita a esa empresa o recurso, en cuestión, realiza gasto en comercios y restauración”.

Museo de Alcalá de Guadaíra y Basilippo

El jurado de este Premio, integrado por representantes de Prodetur, la Universidad de Sevilla, la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) y la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía (FUPIA) ha considerado que el Museo de Alcalá de Guadaíra, abierto al público en 2005, es “buena prueba” de la estrategia de desarrollo local por recuperar y dar uso cultural a cuantos vestigios arquitectónicos quedan en su término municipal de las actividades industriales del pasado. En el caso del museo municipal, este ha sido instalado sobre los vestigios de una antigua refinería que pudo llegar a albergar en sus depósitos subterráneos hasta un millón de kilos de aceite “y que dio empleo durante años a cientos de alcalareños”.

De Basillippo Gourmet S.L., destaca su actividad productiva vinculada al AOVE caracterizada por la calidad de sus productos, el respeto por el medio ambiente y el mimo en el tratamiento de los olivos. Pero que, además, difunde esta riqueza convirtiéndola en “cultura compartida” a través de su Centro Cultural del Olivo.

Desde su Oleoescuela y su Aula de Formación, las decenas de miles de personas que han tenido ya la oportunidad de visitar la explotación han podido captar la esencia del trabajo de la compañía pero, sobre todo, “se han podido impregnar del maravilloso mundo del oliva virgen premium” a través de paseos, explicaciones y catas.

Visita de familiarización ‘Un Viaje de Sabores’

Al acto de entrega de estos premios ha asistido un grupo de una veintena de influyentes creadores de contenidos, periodistas y blogueros especializados en gastronomía y viajes, además de un representante de la Asociación de Barman de Andalucía, como colofón a un itinerario que les ha llevado a visitar varias empresas adheridas a la marca Sabores de la Provincia de Sevilla en los municipios de Estepa y Osuna.

Bajo el título ‘Un Viaje de Sabores’, esta visita de familiarización ha sido organizada por Prodetur con el objetivo de la difusión del segmento de turismo industrial en la provincia.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar