El pabellón Mudéjar, diseñado por Aníbal González, ha servido de influencia en el proyecto del arquitecto italiano Davide Gambini y será el gran pórtico de entrada de la próxima edición de esta Fiesta Mayor de Sevilla

El delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, ha recordado que se “hará una consulta a los sevillanos, tras la Feria de Abril de 2024, para preguntar por el modelo de celebración y que el recinto contará a partir de ahora con una mejora importante de la infraestructura eléctrica para que no se vuelvan a repetir los apagones de esta última edición”


El delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, ha presidido el acto de colación del primer tubo de la portada de la Feria de Abril de Sevilla para la que quedan 131 días y 86 laborales y que comenzará el 14 de abril.

El tradicional acto ha tenido lugar en el espacio que ocupa una portada que contará con 25.000 bombillas led, 30.500 metros de tubo y 3.700 m2 de empanelado. Del mismo modo, la portada tendrá unas dimensiones de 47 metros ancho, 39 de alto y 6 de profundidad.

Como dato a destacar en esta edición, los dos pilares extremos permiten el acceso por tramos de escaleras a las empresas para su mantenimiento, o para el caso de intervención de Bomberos u otras incidencias.

En este sentido, la portada de la edición 2024, que tiene como protagonista al Pabellón Mudéjar del parque de María Luisa, emblemático edificio regionalista, diseñado por Aníbal González en 1914, actual sede del Museo de Artes y Costumbres Populares; ya ha comenzado a levantarse en el Real de los Remedios.

La portada, diseñada por el arquitecto italiano Davide Gambini, está inspirada en este edificio fundamental del regionalismo sevillano, localizado en el triángulo que forma la plaza de América del Parque de María Luisa con el Museo Arqueológico y el Pabellón Real.

Al finalizar el acto, el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, ha vuelto a confirmar que "la consulta que el Ayuntamiento de Sevilla elevará a los sevillanos para decidir qué modelo de feria quieren se realizará tras la edición de 2024". Del mismo modo, Alés ha señalado que “el recinto contará a partir de ahora con una mejora importante de la infraestructura eléctrica para que no se vuelvan a repetir los apagones de esta última edición”.

En este sentido, el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, ha felicitado al autor que "pese a no haber nacido en Sevilla, con este proyecto has entrado por la puerta grande de la ciudad más bonita del mundo, la puerta más grande que los sevillanos construimos cada año para la fiesta universal de la alegría y la convivencia. Muchos sevillanos de cuna sueñan con hacer algún día la Portada de la Feria, tú ya puedes llevar a gala ese orgullo, para satisfacción de todos los que vamos a contemplarla".

La portada
El Museo, obra del arquitecto Aníbal González, fue el primero de los edificios terminados que formarían parte de la Exposición Iberoamericana del 29, y el próximo año se cumple el 110 aniversario de su construcción.

Como señaló Davide Gambini en su presentación, "mi intención era dibujar una portada donde se reconociera fácilmente el edificio en el que se inspiraba. Por eso, decidi hacer referencia casi por completo a una sola parte del edificio, la fachada que da a Plaza de América, seguramente la parte más icónica y conocida del museo".

Esta fachada, resultado de la interpretación de Aníbal González de modelos tradicionales de la arquitectura mudéjar, es rica en colores y decoraciones, elementos que la hacen perfecta para una fiesta tan alegre y colorida como la feria. "La portada no es una traslación exacta de la fachada del museo, sino que todas las partes han sido adaptadas con variaciones en proporciones, tamaños y decoraciones para cumplir con la finalidad de la obra. La composición de la portada sigue la del pabellón: con dos torres miradores laterales con cubiertas a cuatro aguas y un cuerpo central articulado en dos niveles", ha descrito el autor.

En el nivel inferior se abren 3 arcos, dos laterales más pequeños y uno central de mayor tamaño donde aparece el lema de la ciudad. En el nivel superior, en la zona central, se desarrollan tres arcos rodeados de decoraciones que acaban en una cubierta a cuatro aguas. En el nivel superior a los dos arcos laterales, para conseguir una imagen más ligera del conjunto he puesto una serie de arcos inspirados a los que están en las galerías laterales del museo.

"A nivel cromático he decidido dejar la multitud de colores que caracteriza este edificio, sustituyendo en muchas partes los colores más oscuros del ladrillo por otros más luminosos. Justo conseguir este aspecto tan colorido y estas formas tan típicas, claramente relacionadas a la arquitectura regionalista de la ciudad, era el objetivo de mi propuesta para la portada. Espero de verdad que sea una digna imagen para esta fiesta tan importante. Y sobre todo, espero que guste a los que son los verdaderos protagonistas de la feria: todas las personas de Sevilla", finalizó el autor.

Biografía del autor
Davide Gambini nació 23 de junio de 1991 en Vigevano, Italia. Ha crecido y vivido en un pequeño pueblo a unos pocos kilómetros de Milan.

En 2017 se graduó graduado en “Ingenieria Edile e Architettura” (Un doble grado en Ingeniería de la edificación y Arquitectura) en la Universitá degli Studi di Pavia, en Italia. En el año académico 2014-2015 estudió en la ETSA de Sevilla como Erasmus. En 2016 empezó a dar los primeros pasos en el mundo laboral de la arquitectura haciendo una práctica en un estudio de Milán (SBG Architetti).

En 2017, al terminar los estudios universitarios se mudó Sevilla, ciudad actual de residencia. Desde el 2018, después de una práctica en el estudio de Sevilla del arquitecto Federico Mangas Rodríguez, trabajó como arquitecto colaborando con varios estudios.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar