El Patronato Municipal de Personas con Discapacidad trabaja cada día para empoderar a las personas con diversidad funcional y garantizar su integración e igualdad. Recientemente celebraba un desayuno familiar para su conmemoración

En el marco del Día Internacional de las personas con Diversidad Funcional, 3 de diciembre, el Patronato Municipal de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de La Rinconada volvía a celebrar un desayuno familiar con familiares y usuarios y usuarias de la fundación, en una jornada de convivencia y ocio, en la que estuvo presente el alcalde, Javier Fernández, la delegada de Bienestar Social, Mercedes Bueno, la primera Teniente de Alcalde, Raquel Vega, el responsable de Deportes, Francisco José Rodríguez, la edil de Igualdad, Noelia Ramírez y el delegado de Desarrollos Empresariales, Francisco Manuel Díez.

El alcalde quiso felicitar en primer lugar a cuidadores y cuidadoras, terapeutas, así como a usuarios y usuarias “por el trabajo que venís realizando en este centro”. Además, ratificó el compromiso “del Ayuntamiento de La Rinconada de presente y de futuro. Debemos comprometernos y seguir luchando por una sociedad justa y con igualdad de oportunidades para todos y todas. La atención a las capacidades diferentes es una de las señas de identidad de La Rinconada y seguirá teniendo nuestro compromiso inversor. De hecho, el nuevo presupuesto para 2024 de nuestras Fundación Municipal de personas con Discapacidad gestionará más de 2 millones de euros”.

También la delegada de Bienestar Social quiso dejar claro del compromiso del Consistorio rinconero con la Fundación: “Hoy es el día de ellos y de ellas, de nuestras personas con diversidad funcional por las que cada día trabajamos para mantener y conseguir los derechos y bienestar necesario para su desarrollo diario. La Rinconada se llena de orgullo al hablar de las personas que componen nuestros cuatro centros de personas con diversidad funcional, nuestras personas vitaminas, las que nos recargan pilas con el cariño que nos regalan, y en marcha, tenemos nuevos proyectos muy motivadores para ellos y ellas que sin duda acogerán con una gran sonrisa”, adelantó Bueno.

Entre las múltiples actividades que realizan, a mayores de los talleres que se imparten en el centro, los usuarios y usuarias han disfrutado del programa de vacaciones en Playa Canela donde participaron en múltiples excursiones y actividades.

Asimismo, la Federación Andaluza de Bádminton organizó ‘Bádminton sin barreras’, una actividad donde han colaborado el Patronato de Deportes y los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva del IES Carmen Laffon.

Por otro lado, algunos usuarios han participado en una carrera inclusiva organizada por la Fundación Samu, con un recorrido de 1,5 kilómetros y disfrutaron actividades lúdicas y talleres. Otra de las acciones ha sido un concierto de la ONG ‘No es sólo música’ en las instalaciones del Patronato.

También tendrán un almuerzo especial de Navidad regalado por la empresa de restauración Guardagujas y, el 11 de diciembre, el alumnado del Conservatorio Elemental de Música Miguel Hernández Garrido ofrecerá un concierto de villancicos en las dependencias del Patronato.

Desde la entrada en funcionamiento, en 2011, del nuevo Centro Ocupacional, La Rinconada cuenta con una oferta de alrededor de 90 plazas concertadas con la Junta de Andalucía, sumando las que pertenecen a la Unidad de Estancia Diurna, el centro ocupacional, la Residencia de Adultos y la Residencia para Gravemente Afectados. Estas últimas no cierran sus puertas y permanecen en funcionamiento 24 horas al día.

Además, existe un programa completo de programas de ajuste personal y social, estancia de día para personas dependientes, ocio y tiempo libre, expresión corporal y actividades físico deportivas.

También se trabaja para que los usuarios y usuarias puedan tener oportunidades laborales, todo lo cual ha convertido a La Rinconada en un referente para la comarca y la provincia.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar